miércoles, 6 de agosto de 2014

Reformar al campo

El próximo viernes 8 de agosto al celebrarse el 135 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría dar a conocer la propuesta que su gobierno ha preparado para reformar el campo.

Sin embargo, se sabe que las secretarias de Agricultura y Gobernación, ya dieron a conocer una propuesta preliminar donde se plantea que la banca de desarrollo sea la base y el eje principal de esta reforma que buscará integrar al gobierno con el sector agrícola del país.

Y es que se promoverá un sistema de financiamiento integral para que los productores del campo atiendan las diferentes áreas agrícolas que existen en el país, para lo cual esta banca será complementada con fideicomisos financieros, una banca privada especializada, con dispersores de créditos e intermediarios financieros sociales y no sólo bancarios.

Además, habrá fondos de garantía que permitirán ofrecer condiciones de financiamiento competitivo con tasas de interés, plazos, oportunidades y garantías accesibles.

Lo que se sabe con precisión es que de inmediato será creada la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera, y esto, es un gran aporte que ha dejado la reforma financiera que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión.

Por otra parte, se busca atender de manera integral la problemática del campo para hacer más eficaz y transparente las funciones de la Sagarpa y sus órganos desconcentrados para evitar duplicidad de funciones e ineficiencias.

De igual manera, se busca que la reforma del campo reorganice las funciones del sector agroalimentario y entre las propuestas que se plantearán encontramos:

Uno. Contar con una política y presupuesto multianual en los programas y proyectos estratégicos de la Sagarpa.

Dos. La integración de un código agroalimentario que permitirá depurar, compactar e integrar la legislación existente.

Tres. Impulsar la agricultura familiar y la productividad del minifundio que se encuentra en condiciones de pobreza y descapitalizo, pero cuentan con un notable potencial productivo.

Cuatro. Realizar una planeación estratégica para lograr el balance de la oferta y la demanda en el sector agroalimentario y así evitar los grandes desequilibrios de déficit y superávit agroalimentarios y promover precios justos al productor y consumidor.

Cinco. Se creará un Sistema Nacional de Compras Públicas para consolidar y ejercer el poder de compra orientado a los pequeños y medianos productores.

La reforma del campo buscará también el resurgimiento de la industria nacional de semillas y fertilizantes, para evitar prácticas monopólicas y lograr precios justos y competitivos.

Se promoverá la tecnificación del riego que optimizaría el uso del agua, a través de una nueva estrategia nacional para el cuidado, ahorro y uso en la agricultura y producción de alimentos.

Existen otros puntos importantes que aborda esta reforma del campo como la confirmación que para el 2018 habrá en México 480 mil hectáreas tecnificadas y 520 mil nuevas hectáreas para riego.

En fin, dice el senador Manuel Cota Jiménez, único candidato a presidir la CNC nacional, que el principal objetivo de esta reforma del campo es alcanzar la seguridad alimentaria de México.

Porque los ejidatarios son capaces de producir los alimentos que demanda la población de todo el país, solo que requieren políticas adecuadas a la realidad con créditos suficientes, fertilizantes y precios justos por sus cosechas. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. José López Fonseca, dirigente del PAN en Tamaulipas, señaló en Tampico que en el próximo proceso electoral de 2015 su partido no aceptara “aspirantes de desecho” de otros partidos políticos para abanderar las banderas blanquiazules en las urnas.

Y es que López Fonseca dijo que buscan perfiles ciudadanos y comprometidos con su plataforma
política, negando que aun en la zona sur haya aspirantes a ser candidatos a diputados federales, pero reconoció que en la zona norte, algunos militantes han sido abierto en sus anhelos.

Sin embargo, señaló: “hay que esperar los tiempos, ya que existen lineamientos para evitar los actos de proselitismo y en nuestra agenda política estamos trabajando al interior del partido rumbo al 2015, donde tenemos mucho trabajo como la Consulta Nacional y los festejos del 75 aniversario del PAN”.

Finalmente dijo que la ex alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra tiene las puertas abiertas en el PAN, pero descarto la posibilidad de que se afilie al panismo, ya que ella tomo la decisión de ser candidata ciudadana y ahora son otros tiempos “y ya no necesitamos de herramientas de desecho de otros partidos políticos”. ¡Órale! ¿A quién le cayó el saco?

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que su administración buscando el ahorro de la economía en el hogar y el incremento del comercio en el municipio organizó la “Feria de Regreso a Clases 2014” que se realizará mañana jueves 7 al sábado 9 de agosto de las 9:00 a las 18:00 horas en la plaza principal “Miguel Hidalgo” en la zona centro.

Esto se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos que el ayuntamiento de Reynosa conjuga con la Subdelegación Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Reynosa, que encabeza Adán Cisneros de la Rosa.

Por ello, el alcalde Elías Leal, invita a los padres de familia y estudiantes de Reynosa para que aprovechen las ofertas y que en este regreso a clases 2014-2015 tengan todos los útiles escolares, uniformes y calzado adquiridos a buen precio.

En esta feria participan los centros comerciales de la localidad, zapaterías, papelerías y librerías, asimismo comercios afiliados a la CANACO, mismos que ofertarán a los ciudadanos las mejores alternativas para este regreso a clases.

Al cierre. La hermana de Geño Hernández Flores llegó a la organización de mujeres priistas de Tamaulipas y fue recibida por sus 50 amigos, porristas y paleros, como si fuera la salvadora del PRI y se espera que lo demuestre con trabajo y un poquito de lo mucho que el gobierno de Tamaulipas le ha dado a ganar a TODA su familia.

Esperamos que la cercanía con Oscar Gómez Guerra no le afecte en su labor, porque estamos seguros que el tema sobre el lavado de dinero seguirá circulando y dando mucha información.

Así que en los próximos días, así como lo hizo Geño en su momento, ojalá le sugieran que ofrezca una explicación pública sobre la acusación que existe contra él en una corte texana, o en su caso, vaya hasta aquellos lugares y se enfrente con la ley. ¿Se podrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario