martes, 5 de agosto de 2014

Crece turismo en Tampico

Tiene razón, Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, cuando afirma en su artículo "Pasivos laborales de Pemex y CFE: decisión responsable" publicado ayer en El Financiero, que el llamado “Pemexproa” no se creará para tapar la corrupción y los excesos cometidos en Pemex, sino por el drástico cambio en el perfil demográfico que ha tenido nuestro país en los últimos años.

Y es que hace 50 años cuando Pemex modificó por última vez su sistema de pensiones, la esperanza de vida era de 60 y la edad de retiro a los 25 años de trabajo o 55 años edad.

Pero actualmente, cuando la esperanza de vida es de 77 años, Pemex le tiene que pagar a sus jubilados durante 20 y 30 años y no hay institución en el mundo que aguante tanto tiempo con esas pensiones, por lo que ahora con la reforma energética se tuvo que modificar este sistema y ponerlo a tiempo.

El objetivo es que Pemex y CFE estén en posibilidades de competir porque no sería viable que con un pasivo laboral tan enorme como el que tenían, pudieran entrar en competencia cuando las empresas privadas y extranjeras tienen otro esquema de jubilaciones.

Es importante comentar que el pasivo laboral de Pemex cubre la pensión de 70 mil jubilados y 140 mil trabajadores en activo que ya han acumulado derechos. En el caso de los petroleros que actualmente están dados de alta con este sistema seguirán recibiendo:

El 100% de su salario como jubilación; aguinaldo equivalente a 60 días de salario; vacaciones de 21 a 35 días laborales; préstamos hipotecarios con una tasa de 2%; uso de clubes y equipamientos deportivos; servicio médico de por vida para el trabajador y toda su familia; así como el apoyo para gasolina y aceites lubricantes producidos por la empresa.

Sin embargo, Adrián Gallardo señala que el gobierno enfrentará de manera complementaria, el pasivo laboral de Pemex y CFE bajo tres condiciones:

Uno. Los fondos de pensiones y jubilaciones de estas empresas se someterán a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Dos. Se elevará la edad de retiro.

Y Tres. Se modificará el contrato colectivo de trabajo para financiar las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso con base a cuentas individuales.

Y señala que “el esquema aprobado no equivale a la creación de un Pemexproa sino a la decisión responsable de aprovechar la reforma energética para acordar una reforma integral al sistema de pensiones de Pemex y CFE, que permita reducir el impacto fiscal, frente al costo que el gobierno tendría que asumir de no hacer nada”.

Finalmente, Gallardo Landeros comenta que “Pemex requiere competir sin cargar pasivos laborales excesivos. Así, los recursos que se liberarán gracias al nuevo régimen fiscal de Pemex se podrán destinar principalmente a inversión productiva. Con un nuevo sistema de pensiones viable y moderno, Pemex podrá competir, modernizarse y crecer; los trabajadores tendrán la certeza que contarán con su pensión, respetándose sus derechos adquiridos y el gobierno absorberá sólo una parte y no el total de los pasivos laborales. Ganan Pemex y CFE. Ganan los trabajadores. Gana México”.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas, informa que la diputación permanente que preside el legislador altamirense, Carlos González Toral, sesionará el miércoles 6 de agosto a las 11 horas en la Sala de Comisiones Revolución y si usted asiste hágalo guardando compostura y en silencio porque los diputados trabajan para que Tamaulipas siga siendo Fuerte, Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable.

Para finalizar, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, comenta que hasta la fecha en este periodo vacacional se ha tenido en el puerto una presencia de 150 mil visitantes quienes han generado 110 millones de pesos.

Estos resultados asegura que se han dado gracias al operativo “Mejor Seguridad, Mejores Vacaciones” que fue puesto en marcha por su administración, donde participan fuerzas militares, navales, federales, estatales y municipales, así como otras dependencias.

Al respecto, el alcalde Gustavo Torres Salinas, informó que de acuerdo a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en estas vacaciones de verano, los visitantes han llegado en un 40 por ciento de Monterrey; un 35 por ciento de diferentes ciudades de Tamaulipas; un 15 por ciento de Guadalajara, mientras que el 10 por ciento fue del Distrito Federal, San Luis Potosí y Coahuila.

Al cierre. Sí la PGR no le hace nada a Rodrigo Vallejo por entrevistarse con La Tuta, sabremos que en México hay delincuentes sexenales que son protegidos por el gobierno federal y los políticos, sus hijos, hermanos y hasta sus cuñados seguirán gozando de total impunidad. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario