sábado, 23 de agosto de 2014

Se presenta el FIT 2014

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo candidato de la Coalición Compromiso por México se comprometió a promover una reforma constitucional, para eliminar 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.

Así lo expuso durante el XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, AC, celebrado en Guadalajara el 18 de mayo de 2012, dos meses antes de la elección y ahora a casi dos años de su gobierno, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ha presentado una solicitud ante Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para llevar a cabo una consulta popular el próximo año y preguntarle a los mexicanos:

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”.

Esta solicitud ha causado una serie de cuestionamientos, críticas y denuncias, por parte del PRD, PAN y de algunos estudiosos del sistema político mexicano, porque aseguran:

Que la propuesta del PRI es populista, electorera y no resuelve nada.

Que el PRI busca rescatar a sus simpatizantes con esta consulta, porque las reformas hacendaria y energética los han alejado.

Que sólo 536 millones de pesos se ahorrarían anualmente de sueldos al salir los 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

Que desviar la atención de los ciudadanos de la consulta perredista que pretende revertir la reforma energética y de la consulta del PAN que le preguntará a los electores si se debe modificar el salario mínimo.

Por otra parte, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, afirmó que una
reducción de diputados y senadores plurinominales más que beneficiar a la sociedad, podría traer consecuencias como sobre-representar y premiar al partido que obtiene la mayoría de votos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asegura que -de manera personal- cree que la representación proporcional es el mecanismo ideal para reforzar y fortalecer el carácter representativo y democrático de un sistema político y no está de acuerdo con la propuesta del PRI, pero si se aprueba la consulta tendrá, como autoridad electoral, que apoyarla en su realización.

Es importante comentar que la representación proporcional ha servido sólo para que los partidos impongan a personajes ajenos a la política, sin vocación, sensibilidad social y compromiso con la sociedad y esto, ha provocado que los ciudadanos hayan generalizado su opinión con respecto a los plurinominales y es posible que esto no lo vean ni los dirigentes de los partidos y mucho menos los estudiosos del sistema electoral.

De tal manera que esta situación, en caso de que no sea aprobada la reducción de los pluris, los partidos políticos la tendrán que abordar al interior de sus organizaciones con la militancia, ya que los plurinominales se han convertido en premios, pago a favores y no han servido para representar a la sociedad.

El dirigente priista César Camacho, ha dicho -sin importarle los cuestionamientos de sus críticos- que a través de sus sectores, organizaciones y organismos especializados, iniciarán la colecta de un millón 605 mil 120 firmas que marca la ley y cumplir con el requisito de aquí al 15 de septiembre, para que les sea aprobada la consulta popular.

Con ello, el PRI cumplirá con una parte del compromiso que hizo el presidente Peña Nieto siendo candidato y el cual, concluiría con la reducción del número de diputados que serían 400 en lugar de 500, así como la disminución de 32 senadores plurinominales.

Por cierto, Camacho Quiroz asegura que su partido defiende la existencia de los diputados plurinominales pero no en demasía, como son los que existen en la actualidad.

Y explico, que al reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión se tendrá una mejor distribución del gasto público; se facilitará la construcción de acuerdos políticos; se tendrá una toma oportuna de decisiones; el voto emitido por los ciudadanos tendrá una mayor efectividad y habrá una mayor calidad en el debate parlamentario.

Finalmente, Camacho Quiroz ha señalado que en caso de prosperar la consulta ciudadana y si gana la opinión de recortar el Congreso, ambas cámaras se reducirían hasta 2018.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú presentó en la Biblioteca México “José Vasconcelos” el Festival Internacional Tamaulipas (FIT 2014) y tuvo como invitados de honor a los embajadores de Uruguay, Cuba y República Dominica, José Alberto Delgado Fernández, Dagoberto Rodríguez Barrera y Fernando Pérez Memén, respectivamente.

Pero también al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación superior y a José María “Chema” Leal Gutiérrez, ex rector de la UAT, quien mantiene una buena relación con este funcionario federal y según nos dicen, Chema después de esta aparición será reactivado muy pronto.

Quien se distinguió fue Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien al ser entrevistado dijo que felicitaba al gobernador Torre Cantú por fomentar la cultura y arte, promover el talento de los jóvenes artistas y le refrendó el compromiso del magisterio con la educación de calidad.

Por cierto, el FIT 2014 fue presentado ayer en Victoria en la Casa de la Cultura, en lo que antes fue la Escuela Secundaria, Preparatoria y Normal de Tamaulipas orgullo y cuna de muchos tamaulipecos que han hecho historia.

Al cierre. La presidenta del Patronato del Sistema DIF-Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, evocó el espíritu de solidaridad de los reynosenses y lanzó un llamado de unidad para que “nos organicemos, todos, y hagamos historia el próximo 6 de septiembre en que será instaurado el Día Estatal del Servicio Voluntario”.

Estuvo acompañada por la presidenta del Voluntariado del DIF, Rosa Silvia Martínez Martínez, representantes de organismos y asociaciones civiles así como clubes de servicio a quienes compartieron algunos de los objetivos que busca el Sistema DIF Estatal con este esfuerzo que es “mostrar la generosidad de todos los tamaulipecos y confirmar que, en la suma de voluntades, gobierno y sociedad pueden impactar positivamente en acciones de interés público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario