lunes, 25 de agosto de 2014

Llega la Gendarmería a Tamaulipas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al informar que las operaciones de la Gendarmería iniciaron como parte de la estructura orgánica y operativa de la Policía Federal, expresó que su principal reto será ganarse el respeto y la confianza de la sociedad.

Los cinco mil elementos que la integran fueron elegidos de un total de 130 mil aspirantes al
demostrar una verdadera vocación policial y durante seis meses fueron preparados.

Sus principales características son: nunca han pertenecido a ninguna fuerza policiaca, al ejército o la marina. Son jóvenes y tienen una edad promedio de 26 años. El 80 por ciento tiene educación media y media superior.

Son mujeres el trece por ciento de la tropa y en los mandos hay un 17 por ciento donde por cierto, el 3 por ciento tiene estudios de postgrado, el 73 de licenciatura y el resto de educación media y media superior.

Hay 326 mandos que fueron elegidos de otras divisiones de la Policía Federal, pero estos no cumplen más de seis años de antigüedad en esta corporación y de igual manera todos son civiles.

El presidente Peña Nieto ha dicho que la misión de la Gendarmería, es fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y salvaguardar, los ciclos productivos de las ciudades y estados que así lo requieran.

Y en su mensaje señaló: “la Gendarmería contribuirá a contener y desarticular a aquellas organizaciones delincuencias, que minan la actividad económica de un territorio determinado… y ayudará a que impere la justicia y el orden”.

Finalmente, ahora sabemos extraoficialmente que Tamaulipas será el primer estado de la República, que ha sido beneficiado por el gobierno federal con un contingente de la Gendarmería y en los próximos días, las autoridades darán a conocer con precisión cuando llegará, cuántos elementos vendrán y en que ciudades se establecerán.

Con esta decisión que toma el gobierno federal nos damos cuenta que sigue empeñado en darle al estado la paz y tranquilidad que ofreció del presidente Enrique Peña Nieto a los ciudadanos, para que puedan trabajar y poner a Tamaulipas en los primeros lugares del desarrollo nacional.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, en un acto sin precedente en la historia política de Tamaulipas se ha sometido al juicio público de los reynosenses que utilizan las redes sociales para comunicarse, opinar, denunciar o difundir sus actividades.

Y aunque los internautas casi siempre comentan sobre lo que hacen o dejan de hacer los políticos, que Pepe Elías los invite a que califique su administración municipal, es algo inédito y un ejercicio muy arriesgado que será difícil de igualar.

Porque ningún gobernante que está en pleno ejercicio de sus funciones está dispuesto a que se le critique, señale y acuse sobre lo que no ha hecho o está haciendo mal, así que esta valiente decisión tendrá repercusiones que habrán de mejorar, sin duda alguna, su gobierno municipal.

Lo destacado de este examen público es que sus más de 5 mil seguidores que tiene en el Facebook, serán invitados a que responderán un cuestionario que les enviaran con un mensaje donde el alcalde les dice:

“Para mí es muy importante conocer tu opinión, leer tus comentarios. Mi trabajo es servirte y para hacerlo de mejor manera es muy importante la retroalimentación”.

Así que si usted es de Reynosa y tiene agregado a Pepe Elías Leal en el Facebook, tendrá la oportunidad como nunca nadie antes la había tenido, de reconocerle su trabajo, criticarlo, sugerirle o apoyarlo para que siga mejorando su administración.

Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú dio a conocer que el Festival Internacional Tamaulipas 2014 (FIT 2014) tendrá dos invitados de honor como lo son Uruguay y Yucatán, quienes traerán al estado lo mejor del arte y la cultura que se han creado en sus tierras.

El FIT 2014 se celebrará del 25 de septiembre al 5 de octubre con actividades en los 43 municipios del estado y en estos se podrán apreciar el talento artístico de quienes ejecutan la danza, el teatro, la música, la opera, las artes plásticas y quienes se expresan a través de los diversos géneros literarios.

Los eventos que más destacan del FIT 2014, sin menospreciar a los demás, son los homenajes que les harán a los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, así como la presentación del compositor y cantante yucateco, Armando Manzanero; las actuaciones de Ignacio López Tarso, Lilia Aragón, Juan Ferrara, Isaura Espinoza y Rafael Inclán.

De igual manera, artistas de 10 países del mundo se presentarán en los diversos foros que se tienen en Tamaulipas y se verán eventos tan diferentes como los surgidos en las zonas urbanas, en la academia y del trabajo que se realiza en la intimidad, lo cual demuestra la política cultural, incluyente y democrática que se difunde y promueve en el estado.

Y bueno, ya que hablamos de espectáculos, lo que demuestran los políticos que le entran al reto
#icebucketchallenge… tan sólo demuestran su frivolidad, pequeñez, falta de ideas, de causas propias, de talento y lo que es peor, de la ceguera que tienen. Ahora sabemos porque no avanzamos y esto es muy lamentable. ¡Qué bárbaros!

Al cierre. Efectivamente la fiesta de cumpleaños de Alejandro Guevara Cobos, director de giras de la presidencia de la República se suspendió, pero no porque así lo haya sugerido alguien especial, sino porque el mantense se encuentra inmerso trabajando en la organización del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario