miércoles, 20 de mayo de 2015

Balta se deslinda de Chuchín

Cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral determinó que los candidatos independientes tuvieran equidad en los gastos de campaña, de inmediato la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reaccionó y resolvió lo contrario de tal manera que limitó el monto del financiamiento de los independientes a solo 10% del tope de campaña.

Esto provocó que a tan sólo 17 días de la elección federal se genere incertidumbre, sospecha y desconfianza en la autoridad electoral, ya que los independientes podrán impugnar está resolución ante el TRIFE y este deberá resolver antes del 7 de junio.

Con esto nos damos cuenta que las candidaturas independientes en el país y especialmente en Nuevo León, han provocado la participación de los electores, pero sobre todo, han generado que ahora los ciudadanos le tengan confianza y certidumbre en los candidatos que no pertenecen a ningún partido político.

Esto debería llenar de satisfacción al presidente Enrique Peña Nieto, porque al final de cuentas una de sus reformas ha tenido éxito y esta, como lo estamos observando, vendrá a oxigenar la vida política del país, porque ahora la ciudadanía tiene en los candidatos independientes, una opción electoral más y los partidos tendrán que elegir mucho mejor a sus candidatos.

En fin, si el TRIFE le da la razón a la Comisión de Fiscalización del INE esto vendrá a desalentar a los independientes, por el raquítico financiamiento que les autorizan para realizar sus campañas y el presidente Peña Nieto debe estar en un dilema, ya que si apoya esta postura, la reforma político electoral pudiera ser un fracaso cuando en realidad hasta el día de hoy, ha sido un logro del actual sexenio.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que legisladores de las diferentes fuerzas políticas que conforman las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del estado, coincidieron:

Uno. Que la elección local que se empatará con la federal del 2018, será la de los integrantes de los
43 ayuntamientos.

Dos. Establecer la reelección de ayuntamientos y diputados locales, por una sola ocasión.

Tres. Que en la próxima elección haya 50 por ciento de diputados hombres e igual porcentaje de mujeres.

Cuatro. Que en la elección para alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.

Cinco. Que las campañas electorales para gobernador duren 60 días y para los alcaldes y diputados 45.

Seis. Que en la Constitución de Tamaulipas se debe prever los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Siete. Acordaron garantizar su derecho al financiamiento público y al acceso a la radio y televisión, en los términos establecidos en la Constitución Política de México y Leyes aplicables.

Para finalizar, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Organización del CEN del PRI, asegura que su futuro lo construye en base a su entrega, trabajo y no depende del resultado del próximo proceso electoral.

Esto el famoso Balta lo ha venido repitiendo ya en varias declaraciones y es que se comenta por los pasillos del poder que sí Chuchín de la Garza pierde en Matamoros la elección, Balta perdería la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, simplemente por dos hechos:

Uno. Marcos Solís, delegado del PRI estatal en Matamoros, forma parte de su equipo de trabajo y se tiene la idea de que él lo puso para tener injerencia en la organización y manejo de la campaña.

Dos. Cómo podría ser candidato del PRI al gobierno estatal el secretario de Organización del PRI nacional, si no gana su propio distrito. ¿Sería algo incoherente? ¿Verdad?

En fin, ahora sabemos que Baltazar Hinojosa lo que trata de hacer es deslindarse de la posible derrota del PRI en Matamoros, porque si esto sucede, pudiera perder puntos rumbo al 2016.

Al cierre. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Movimiento Ciudadano por Victoria, está convocando a los ciudadanos a que salgan a votar, que lo hagan si quieren hasta por otro partido, pero no dejen de hacerlo.

Esto habla de la madurez política que Cárdenas Gutiérrez tiene en este momento y esto le da un plus a su candidatura, ya que ante los ataques se muestra tolerante y es prudente, aunque en el caso del diputado Alfonso de León ha dicho, palabras más palabras menos:

La renuncia de Poncho de León del partido Movimiento Ciudadano es como cuando uno se toma una purga, sale del cuerpo lo que no sirve. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario