viernes, 15 de mayo de 2015

Baltazar, Cabeza y Marco se mueven

Los candidatos a la diputación federal tienen 18 días para tratar de superar a sus adversarios, en lo que es la última etapa de sus campañas políticas y en algunos distritos, aún no se define quien será el ganador.

Y es que la lucha electoral no ha sido nada fácil para quienes son los candidatos del PRI, porque los cuestionamientos a la crisis económica, a la inseguridad, a la reforma fiscal y especialmente, porque sus adversarios han aprovechado sus debilidades y el tiempo para hacer campaña, es lo que ahora los pone en peligro de fracasar electoralmente.

Por ejemplo, en el caso de Reynosa con María Esther Camargo de Luebbert, el PRI pudo evitar la confrontación política que hay entre Oscar Luebbert Gutiérrez y el senador Francisco García Cabeza de Vaca, colocando a un competidor con otro origen y perfil, porque esto más bien es una competencia para conocer cuál grupo es el que domina Reynosa y esto, puede provocar anticipados encuentros rumbo al 2016, lo cual no es nada bueno para la gobernabilidad de ese municipio y de Tamaulipas.

Así que el senador Francisco García Cabeza de Vaca ha tomado la coordinación de la campaña de su hermano Ismael como si fuera suya y también Oscar Luebbert hace lo mismo, al manejar la estrategia electoral que aplica la campaña de su esposa, en lo que es un enfrentamiento entre estas dos familias reynosenses.

En Río Bravo, el candidato priista, Edgar Melhem Salinas, no ha podido remontar las críticas y señalamientos que los riobravenses hacen de sus familiares, así como la exigencia de los ciudadanos de San Fernando, quienes siempre han soñado con tener un diputado federal y por diferentes circunstancias no lo han conseguido. Así que a Edgar estas dos adversidades le pudieran pesar el día de la elección.

Miguel González Salum sería el candidato priista que “pudiera” cargar con culpas ajenas, ya que no ha podido o no ha querido deslindarse de quién lo suplió en el gobierno municipal.

Su mala administración y la falta de mantenimiento a la ciudad, pudiera provocarle la derrota ante Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ha sabido aprovechar estas debilidades dada la experiencia política que tiene.

El petrolero Esdras Romero Vega en Madero pudiera perder la diputación federal, porque la mayoría de los electores le darían su voto en contra por las medidas que Pemex tomará al eliminar de su nómina a más de 34 mil petroleros, más que tener en Silvia Cacho una adversaria que pudiera darle pelea, ya que hasta el PAN nacional y estatal, la han dejado sola en esta elección.

Así como también la falta de tacto político y visión que tuvo para tratar a los ciudadanos cuando recientemente actúo como alcalde de este municipio.

Y finalmente, si Paloma Guillén pierde en Tampico sería porque sus adversarios como lo son: Lalo
Cantú del Movimiento Ciudadano; Daniel Morales, Verde Ecologista y María Elena Figueroa Smith del PAN, lograron crear en la ciudadanía una opinión desfavorable hacia su papel como servidora pública cuando colaboró en los gobiernos de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Geño Hernández Flores.

En pocas palabras, su pasado en el gobierno de Tamaulipas la persigue, aunque en realidad ella nunca haya hecho nada, para que los ex gobernadores tuvieran ese negro historial del que han sido acusados.

En fin, si el PRI quiere ganar en estos distritos tendrá que evaluar muy bien los siguientes pasos que deberá dar en los próximos 18 días y como bien decía el ex gobernador Yarrington, tendrán que dar tiros de precisión, porque se pudiera volver a repetir la dosis del pasado proceso electoral. Ni más ni menos.

Para finalizar, el senador Francisco García Cabeza de Vaca tendrá un fin de semana muy agitado ya que este sábado estará apoyando a la candidata panista María Elena Figueroa en Tampico y el domingo en Reynosa recibirá a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien llega a esa frontera a respaldar la candidatura de Ismael García Cabeza de Vaca.

Por la tarde estará en Victoria donde ofrecerá una conferencia de prensa en el Casino Victorense a las 17:00 horas y su gira por Tamaulipas finalizará al reunirse con la candidata Marisela Patiño y la militancia panista en el Salón de Eventos Santa Elena alrededor de las 18:30 horas.

Es importante comentar que el martes el diputado panista, Ricardo Anaya, quien busca la dirigencia nacional del PAN, estará en Tampico apoyando a la panista María Elena Figueroa y sin duda que esta visita reviste de un gran interés para los panistas, ya que Anaya pudiera convertirse en un factor de unidad para el PAN nacional.

Al cierre. el diputado priista, Marco Antonio Bernal Gutierrez terminó su gira por el sur de Tamaulipas con una cena en la casa del empresario Juan Manuel Sánchez Guerrero donde pudo intercambiar impresiones con los asistentes sobre los beneficios que traerán la serie de reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a la legislatura saliente y las cuales tendrán en futuro próximo un impacto que cambiará el destino de nuestro país.

Por su parte, el secretario de organización del PRI nacional, Baltazar Hinojosa Ochoa, estuvo en Reynosa en la Quinta Blaezer donde tomó protesta a la estructura priista que participa activamente en la campaña en la actual campaña política y este sábado estará en Matamoros donde tendrá una reunión de evaluación con los operadores de Chuchín de la Garza, a quienes hace dos semanas les dijo “ahí les encargo Matamoros” y creyeron que nunca más volvería.

Por ello, será importante que le digan cuántos militantes del PRI se mantienen leales a su partido, porque los panistas que comanda Ramiro Salazar, a la fecha han comprando a varios y esto ha debilitado a la estructura política del priismo lo que pone en riesgo la elección. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario