viernes, 8 de mayo de 2015

Bronco cambió la política

A pesar de la guerra sucia que la priista Ivonne Álvarez desató contra Jaime “El Bronco” Rodríguez, este logró superarla por dos puntos en la última encuesta que elaboró el periódico EL NORTE, y de continuar ascendiendo en el panorama electoral de Nuevo León, ganará la elección lo cual sería un hecho sin precedentes en la historia política del país.

Y es que ningún candidato independiente lo ha conseguido hasta el momento, así que ahora el reto que la candidata priista tiene, es superarlo en menos de un mes, pero sin atacarlo porque ya se demostró que la guerra sucia lo beneficia, crecen sus adeptos y casi lo vuelve inmune a los golpes mediáticos.

El Bronco en este año electoral está dando la sorpresa y su caso pudiera repetirse en otros estados del país, especialmente en Tamaulipas, de tal manera que algunos comentaristas de la política local aseguran, que lo que suceda en este vecino estado, repercutirá en las elecciones del 2016, aunque en nuestro escenario político no hay algún priista que se asemeje al perfil del Bronco.

Sin embargo, quienes pudieran dar la sorpresa al brincarse las trancas para ser candidatos independientes son cuatro: Oscar Luebbert Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Toño “El Capulina” Martínez Torres y Felipe Garza Narváez.

Lo que sucede es que a estos priistas los intereses de los grupos que controlan la política estatal los rezagaron y en dos o tres ocasiones los han dejado fuera de la decisión final.

Pudiéramos enlistar a Baltazar Hinojosa Ochoa, quien también ha buscado la gubernatura en dos ocasiones, pero sería muy difícil que lo hiciera, ya que el matamorense es muy institucional y forma parte de la estructura del PRI nacional y de hacerlo, perdería credibilidad.

El asunto es que aquél aspirante al gobierno estatal que desee una candidatura independiente, deberá tener un curriculum limpio, haber tenido una trayectoria impecable en la administración pública y ser un ciudadano reconocido, para que no le saquen sus trapitos al sol y sea vulnerable a los ataques de sus adversarios.

Además, deberá formar una estructura de simpatizantes bien identificados con su proyecto, para que sus contrincantes no los compren y sus filas sean infiltradas, pero también manejar un mensaje contestatario y crítico contra los gobiernos establecidos, porque esto en Nuevo León es lo que le ha pegado al Bronco.

En fin, quien busque ser candidato independiente en Tamaulipas tendrá que elaborar un mensaje
mucho mejor que el del senador panista Francisco García Cabeza de Vaca y el candidato a la diputación del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y esto lo vemos muy difícil, porque lo priistas tienen compromisos que los atan con el pasado reciente y eso les pudiera impedir que se avienten al ruedo por la libre, pero como esto apenas empieza muy pronto los veremos y aquí lo comentaremos.

Para finalizar, hace unos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y aseguró que con esta ley se cierran para siempre los espacios de opacidad, discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

Sin embargo, aun no sabemos si el gobierno federal ya tiene preparados a los burócratas que aplicarán esta nueva disposición legal, para que investiguen a los funcionarios que actúan impunemente, porque ahí está el problema de hacer leyes que luego se convierten en un lastre para el país.

Al cierre. Energía, coraje y deseos de ganar es lo que les hace falta algunos candidatos del PRI, ya que en lugar de ponerse a trabajar andan buscando como judicializar la elección y esto indica que están perdidos antes de pasar la prueba de las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario