La contralora Gilda Cavazos Literas dio a conocer que la Contraloría de San Luis Potosí impartirá en Tamaulipas un curso “de integración de expedientes unitarios de obra en materia de auditorías de revisiones de contraloría”. ¿Qué tal? ¿Usted le entiende?
Pues yo tampoco. Sin embargo, supervisar, controlar y revisar el gasto público no creo que sea tanto problema como para que vengan los potosinos a enseñarnos a cómo cuidar los recursos públicos que se ejercen. ¿O sí?
El asunto es que la declaración de doña Gilda nos revela que en Tamaulipas aún no tenemos la suficiente inteligencia para crear un programa que detalle con precisión lo que el gobierno invierte en obra pública, cuál es el avance que llevan y cuándo serán terminadas.
Pero bueno, si esto es así, pues bienvenidos sean los potosinos porque aquí en Tamaulipas -todo mundo lo sabe- se les acepta muy bien en el gobierno estatal, y si el método que manejan en la revisión de obras ha tenido éxito y les da transparencia en cómo se aplican los recursos, es importante conocerlo porque aquí se tiene mucho trabajo en esta área.
Por cierto, la contralora Cavazos informa que los potosinos impartirán también esta capacitación a los demás contralores del país y además estarán presentes los contralores comisarios del estado y el personal de la Cámara de la Industria de la Construcción.
Este es un acuerdo que la comisión permanente de contralores de México ha decidido poner en práctica ya que las experiencias exitosas deben ser compartidas, y es una buena idea porque con ello se obtendrá una mayor transparencia en las auditorias de las obras que lleva a cabo el gobierno, y se “impedirán” malas prácticas o irregularidades. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá? Ya lo veremos.
Por ello, con este exitoso método sería importante que el gobierno de Tamaulipas revisara las obras que supuestamente se hicieron en el pasado sexenio porque al parecer muchas quedaron inconclusas y en algunos casos ni se iniciaron pero los recursos sí se los gastaron.
En fin, quienes han trabajado en el gobierno saben muy bien que la Contraloría es una dependencia que siempre realiza su labor con disciplina, orden y transparencia. Ahí se conoce quién es quién y cuánto vale. Cuál es su función y cuánto se le paga por su trabajo.
Sin embargo, a veces el desempeño que pudiera tener la Contraloría para evitar la corrupción, o al menos tenerla controlada, no se lleva a cabo con plenitud, porque son más fuertes las complicidades que existen entre los hombres del poder, y esto demerita su función. Así que en muchas ocasiones los gobernantes han pensado en eliminarla de la estructura del gobierno, porque son muy pocos los resultados que ofrece y mucho lo que cuesta mantenerla. ¿Qué les parece?
Por cierto, ya que hablamos de contralorías nos enteramos que en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la contraloría será manejada por la contadora Angélica Gómez Castillo y se asegura que los diputados la eligieron por su conocimiento y capacidad, y no por los cargos que anteriormente desempeñó.
Y es que la contadora Gómez Castillo al final del gobierno de Arturo Diez Gutiérrez -el peor ayuntamiento que Victoria ha tenido en toda su historia- cumplió con esa función dentro del municipio, y ahora es cuestionada por su labor, ya que su ex jefe hizo de la suyas con el préstamo de 50 millones que pidió y nunca dio cuentas de nada, lo que hace suponer que él mismo se dio su bono de fin de gobierno con este dinero porque sabía que su compadre no lo iba a cuestionar y ella, en su calidad de contralora, tuvo que señalar el peculado que estaba haciendo con ese recurso público y nunca lo hizo.
Finalmente sabemos -aunque nadie nos lo ha dicho- que ninguna autoridad impedirá que llegue a la Contraloría del IETAM, porque al final de cuentas, este es su premio por la complicidad con Diez Gutiérrez y con ello queda demostrado una vez más que muchas veces el nivel educativo, ni las medallas que se traigan puestas, ni las instituciones donde estudian los burócratas influyen para que puedan caer en los brazos de la corrupción o la complicidad.
Para finalizar, el alcalde Everardo Villarreal Salinas puso en acción el programa "Con Un Click Te Atiendo Mejor" que consiste en una audiencia pública virtual que la Secretaría de Participación Ciudadana pondrá en práctica para brindar una mayor atención a los usuarios de Internet.
Esta acción innova y refuerza la audiencia pública. El formato de atención se realizará a través del servicio de chat que está disponible en la cuenta que la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento tiene actualmente en Facebook : www.facebook.com/S.PARTICIPACIONCIUDADANA y el horario de atención será de las 09:00 a las 12:00 horas.
Antes de irnos, al parecer Pancho Filizola no sabe que el gobierno no tiene dinero para que sus muchachos del equipo de futbol hagan su pretemporada de playa en Ixtapa, Zihuatanejo, y esto sí que nos parece un abuso porque existen muchos burócratas que aún no reciben sus quincenas completas como para que estos holgazanes, perdón, deportistas, vaya a pasear con Fili a Zihuatanejo. ¿Acaso en Tamaulipas no hay lugares donde pudieran hacer su temporada de playa? ¡Qué bárbaro! No se le quita lo abusivo, pero bueno, qué se le va hacer. Así vivió… como bien dicen por ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario