lunes, 20 de junio de 2011

Fractura del PAN beneficia a Cabeza

El conflicto interno del Partido Acción Nacional en Tamaulipas ha llegado a tal grado que el Comité Ejecutivo Nacional presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado “en contra de quien resulte responsable” por los hechos de corrupción en que la dirigencia estatal de este partido se ha visto involucrada.


Así que esta acción fractura a la militancia panista debido a la disputa por el poder que el grupo de Cabeza de Vaca tiene contra el de Garza de Coss y no sabemos si el tiempo les pudiera alcanzar -ante la proximidad de las elecciones federales- para poner en práctica una operación cicatriz que fortalezca sus candidaturas.

Sin embargo, mientras a los panistas del grupo de Garza de Coss los distraen los asuntos judiciales, los cabecistas se van apropiando de los puestos estratégicos en las delegaciones federales, y eso pudiera ayudarles al final de cuentas para lograr dominar el partido a nivel estatal, e imponer a los candidatos que son afines a su proyecto político.

Por otra parte, la cúpula del panismo nacional sabe que todos los pronósticos indican que su partido perderá la elección presidencial y lo que pudieran rescatar sería una mayoría en la Cámara de Diputados lo cual les daría fuerza para equilibrar el poder con el PRI, quien definitivamente al ganar la presidencia de la República, les va a cobrar todos los agravios que les hizo por ello, los cabecistas y CEN de Acción Nacional tienen mucho interés en tener el control de su partido en Tamaulipas porque saben que Garza de Coss responde a intereses ajenos a su proyecto político.

En fin, el Director General de la CORETT, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sabe que su partido no ganará las elecciones a la presidencia de la República, pero esto a él no le importa, porque su proyecto es antes que nada controlar el PAN de Tamaulipas; imponer las ocho candidaturas a las diputaciones federales y las dos al senado de la República, ya que después, de vendrán las elecciones locales y ahí empezará su proyecto político rumbo a la gubernatura. Ni más ni menos.

Pero bueno, Acción Nacional en Tamaulipas siempre ha sido un partido político atomizado porque los panistas de Nuevo Laredo no congenian o defienden los mismos intereses que los de Reynosa, Matamoros y del sur de Tamaulipas, así que les falta un dirigente que los una y unifique sus criterios y si esto es lo que Cabeza de Vaca pudiera tener muchas posibilidades de ganar, algún día no muy lejano, una elección estatal.

Por lo pronto, es importante que los priistas de Lucino Cervantes se pongan muy alertas porque al llegar el panista Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, como Subdelegado estatal de la SEDESOL, confirma que Acción Nacional está activando a sus operadores políticos en las delegaciones federales con el fin de actuar con más efectividad en las próximas elecciones federales, y esto debe poner en alerta a los priistas porque sin menos preciar el posicionamiento que tiene Magdalena Peraza con los electores tampiqueños , Martínez Rodríguez quien fue su coordinador de campaña logró llevarla a la presidencia municipal de Tampico a pesar de la oposición que había con algunas corrientes de panistas y esto tiene mucho valor político. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, ha trascendió que Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, dejó plantados a 14 priistas en la Hacienda de los Morales, el lunes de la semana pasada, y no explicó por qué no pudo asistir a esta cena que tenía comprometida con mucha antelación.

Sin embargo, en los círculos cercanos a Los Pinos se comenta que no le dieron permiso de ir, porque el tema a tratar era la posible detención de algunos militantes del tricolor, y nos aseguran que el gobernador Egidio Torre Cantú estaba entre estos personajes.

Todo parece indicar que el gobierno de Calderón continúa negociando los expedientes negros de algunos ex gobernadores pero al parecer los priistas no quieren hacerlo porque esto comprometería su futuro cuando lleguen a la presidencia de la República y en el PRI también se tienen muchos expedientes negros de muchos panistas y podrían caer en la cárcel por diversos peculados al erario público federal.

Antes de irnos, la visita que Fernando Azcárraga López le hizo a la maestra Magdalena Peraza Guerra a la presidencia municipal de Tampico, tiene cierta jiribilla política y en los círculos del priismo porteño ha metido mucho ruido porque ambos personajes -se asegura que tienen dominada a las bases de este partido político- y en esta reunión, al parecer se trato algo al respecto porque dicen “las malas lenguas de las buenas conciencias” que cualquiera de los dos será candidato a la diputación federal. Aunque por distinto partido político. ¿Será? Ya lo veremos.

Al cierre. Dicen que Pepe Manzur Maffud será el nuevo Director del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico. Esto es algo completamente extraño porque Pepe estaba dedicado a sus negocios después de haber tenido varios descalabros políticos. Sin embargo, la llegada de nuevos priistas al escenario -al parecer- lo han entusiasmado y le damos la bienvenida nuevamente donde su experiencia y conocimiento será de mucha utilidad para el Centro Histórico y el futuro político del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario