A lo largo de la historia las operaciones de la policía que mayor éxito han tenido, son aquellas que nunca se les ha dado publicidad. Esas operaciones que el gobierno mantiene en secreto, que son manejadas por profesionales y hasta concluir con el caso, en cuestión, se dan a conocer los resultados.
Ahí tenemos el ejemplo de lo sucedido al empresario priista, Jorge Hank Rohn, quien al final de cuentas después de todo el show que le armó el gobierno de Calderón, muy pronto saldrá libre pero antes de encarcelarlo, nadie se lo esperaba porque se manejó con mucho sigilo.
Esto de manejar las operaciones en secreto, dicen los que saben de estos asuntos, que se hace para que los delincuentes no se pongan en alerta y huyan; para que la operación no se ponga en riesgo, fracase y la vida de los involucrados y de los ciudadanos puedan correr peligro.
El asunto es que ahora Marcelo Ebrard Casaubón, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO ) y el gobernador chihuahuense, César Duarte, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, han dado a conocer que a partir del primer minuto del lunes 13 de junio y hasta el domingo 19 del mismo mes, en todo el país se pondrá en acción la operación policiaca más grande de la historia de México y después de que pase, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el gobierno federal darán un informe de lo sucedido.
Sin embargo, el llamado “Operativo Nacional de Seguridad Conjunto” ha sido tan publicitado en todos los medios de comunicación, que los delincuentes al conocer que el Ejército Mexicano, la Marina Nacional, la Policía Federal así como los 310 mil policías que existen en los 32 estados del país los buscaran durante una semana y claro que ahora se portarán como si fueran blancas palomas o se esconderán para que no los encarcelen. Así de simple.
Aunque por otra parte, si el operativo nacional de seguridad es el final de una investigación que en secreto han llevado a cabo los cuerpos de seguridad en el país, durante algunos meses y ahora actuarán sin tener concesiones con ninguno de los grupos, pues habremos de reconocerles -en su momento- lo que hicieron si no pues esto será un fracaso.
Por lo pronto, se ha dado a conocer que el operativo está enfocado principalmente a atacar delitos como el robo de autos, robo de autopartes, así como cumplir órdenes de aprehensión que han estado pendientes y además, tiene el objetivo de desarticular bandas criminales y verificar los vehículos sin placas en todo el territorio nacional.
Las autoridades aseguran que los delitos que van a atacar en el lapso de una semana representan el 60 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país. Aseguran que el operativo será simultáneo y con un solo comando, en todos los estados del país para la detección de armas y drogas, así como la revisión de vehículos de carga y de pasajeros.
En fin, si el operativo conjunto resulta un éxito habremos de reconocer que la publicidad en los medios les ayudó y también que los gobernadores le dieron una lección a Calderón, al ponerse de acuerdo para combatir a la delincuencia organizada con una nueva estrategia. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. Juan Carlos López Aceves, comisionado presidente está sorprendido porque los ciudadanos poco se interesan por solicitar información pública de oficio. Asegura que aún no está arraigada la cultura de la transparencia en el estado y es muy poco el porcentaje de personas que solicitan información pública.
Al conocer esta información el trabajo que realiza el Instituto Tamaulipeco de Información y Transparencia (ITAIT), se pone en duda, porque si los ciudadanos no se acercan a solicitar información se debe a que esta dependencia no les genera confianza, y sería conveniente que el gobierno estatal lance una convocatoria para que las universidades, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil propongan a ciudadanos reconocidos por la sociedad por tener un comportamiento intachable y de una alta calidad moral para que el ITAIT cumpla con el objetivo para el que fue creado.
Porque como bien dice su actual presidente, los tamaulipecos no acuden a solicitar información y esto es posible que suceda porque no le tienen confianza. Así que de nada sirve que el gobierno estatal invierta suficientes recursos en una dependencia que no tiene resultados. ¿Cómo la ven?
Antes de irnos, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, este domingo se reunió con panistas de Guanajuato y aseguró que no tiene dudas en que será el próximo Presidente de México. Sin embargo, “por si las moscas” les pidió su apoyo para el 2012. Así que esto nos indica que no está muy seguro de que esto suceda y por lo tanto, a los mexicanos su inseguridad nos da confianza en que llegará lo cual sería una verdadera catástrofe para México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario