jueves, 9 de junio de 2011

No habrá Reforma Política

La aprobación de la Reforma Política que permitiría las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y las iniciativas ciudadanas que vendrían a oxigenar nuestra vida política en el país, ha quedado descartada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que tenga vigencia en las elecciones federales del 2012.


Así que nuestro sistema democrático seguirá en manos de la cúpula que maneja el poder y los partidos políticos en México, y en las próximas elecciones federales, queda suprimida la posibilidad de ver en el escenario político nuevas caras; escuchar ideas innovadoras y propuestas audaces que pudieran renovar en el país nuestra vida económica y social.

Con esta decisión legislativa, que tomaron los diputados federales priistas, se fortalece el poder político de la cúpula, pero también se demuestra que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y casi candidato del PRI a la presidencia de la República, tiene el control absoluto de la mayoría en la Cámara de Diputados porque fue él quien tomó esta decisión que al final de cuentas vendría a oxigenar a nuestro sistema democrático.

Pero bueno, esperamos que este sea el último proceso electoral federal que le impida la participación libre a los ciudadanos que no militan ni tienen simpatía por algún partido político, ya que los vigentes no han podido representar las aspiraciones, demandas y ni siquiera interpretar lo que la mayoría de los mexicanos desean, porque anteponen la política económica que se maneja de manera global, y le dan prioridad a los intereses de los grupos empresariales monopólicos que existen en el país.

En fin, después de conocer esta decisión nos damos cuenta que la cúpula en el poder le tiene miedo a la democracia y solamente esperamos que en esta última oportunidad democrática que tendrán puedan demostrar que aún tienen la inteligencia y la capacidad para darle a México un nuevo rumbo. Porque si esto no sucede así, entonces, el país continuará la parálisis política, aumentarán los conflictos sociales, el encono, el pésimo desempeño económico y crecerá el pesimismo de la sociedad por la falta de resultados que se tienen en el combate a la pobreza y la ausencia de oportunidades para todos.

Por último, y retomando lo que el maestro Luis Rubio dice al recordar lo que un día Montesquieu afirmó: “no hay tiranía más cruel que la que se perpetúa en nombre de la ley y de la justicia”. Así que “en México tenemos que comenzar por erradicar la tiranía del exceso, el abuso y la no rendición de cuentas para que pueda comenzar el reino de la ley”. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Hace unos días, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguro que Tamaulipas es el segundo de los cinco estados de la República Mexicana que puede subsistir con propio presupuesto.

Esto quiere decir que el estado reporta una menor dependencia de lo que le manda el gobierno federal y es resultado de la excelente recaudación que realiza la Secretaria de Finanzas a través de las oficinas fiscales que existen en los municipios.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, ha reclamado que el reparto de recursos que está haciendo la federación es inequitativo, dado que Tamaulipas es uno de los estados que más aporta y que menos recursos recibe.

Por ello, el próximo 17 de junio en la reunión que tendrán los Secretarios de Finanzas del país, que ha sido convocada por la CONAGO, se solicitará que la Federación explique la forma de cómo hace el reparto de los dineros a los estados. Se busca conocer cuáles son las reglas y en qué se basan para determinar el envío de los recursos pero en especial se desea conocer cómo se distribuyen los excedentes petroleros.

Esto, sin duda alguna, es un justo reclamo que el gobierno de Tamaulipas le hará a la Secretaria de Hacienda para que el esfuerzo que hace al recaudar los diversos impuestos, estos se vean retribuidos en las participaciones federales que envía al estado y estos mismos recursos se reflejen en beneficios para la infraestructura, el combate a la pobreza y el apoyo para el sector agrícola, turístico, comercial e industrial de Tamaulipas.

Para finalizar, si es cierto que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, expresó que solicito un préstamo por un mil millones de pesos que avalaron los integrantes del Cabildo de Nuevo Laredo y después dijo que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos pidió al Congreso estadounidense, un préstamo de 650 mil millones de dólares para enfrentar la crisis económica del 2009 y como no le alcanzó luego tuvo que pedir otros 350 mil millones de dólares.

Y que Calderón “también tuvo que solicitar la aprobación de un préstamo de 71 mil millones de dólares a la Cámara de Diputados”. Debemos de entender que definitivamente su cinismo no tiene límites. Que goza de la impunidad que le da su cercanía con el poder. Se siente intocable y que sabe que el Congreso de Tamaulipas no le hará absolutamente nada. Así que puede seguir burlándose cuántas veces quiera al fin que la Auditoria Superior le hará lo que el viento a Juárez. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos, el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, estará este jueves en Reynosa acompañado por el alcalde Everardo Villarreal Salinas, donde tomará protesta a los nuevos secretarios que acompañaran a los dirigentes municipales del tricolor de la zona norte de Tamaulipas. Es un acto partidista que reviste de suma importancia rumbo a las elecciones del 2012. ¿Por qué en Reynosa? Fácil, porque aquí, en este municipio el priismo se fortalece por los resultados que da un gobierno comprometido con la gente. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario