lunes, 10 de octubre de 2011

Escuchar para ganar

El priismo decidió que el ex gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones luchen por la candidatura a la presidencia de la República en una elección abierta y directa, y si las pasiones entre los grupos y militantes priistas no son controladas, este método de selección pudiera fracturar a su partido.


Por ello, aunque los consejeros priistas ya avalaron este método de selección, ahora surgen algunas opiniones como la del secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, que aseguran que su partido podría contar con un candidato de unidad rumbo a la elección del 2012.

Y es que el PRI al abrir su competencia aleja al fantasma del dedazo, fortalece su democracia y su vida interna, pero provoca que las ambiciones por el poder se desborden, porque es el partido político con mayor presencia en el país, y es posible que su candidato, sea quien sea, logre el triunfo electoral en el 2012.

Así que este método de selección beneficia más al senador Manlio Beltrones porque si el Consejo Político Nacional hubiera elegido que la candidatura se definiera por convención de delegados, el legislador nada tenía que hacer porque la mayoría de los miembros de este órgano partidista apoyan al ex gobernador mexiquense.

Por ello, ahora Peña Nieto tendrán que ponerse a trabajar por todo el país para buscar el apoyo de los grupos políticos, de los gobernadores, de los alcaldes y la militancia porque en esta etapa del proceso interno se verá cuál de los dos priistas tiene un mayor oficio político, capacidad para negociar y convencer.

Cabe señalar que Peña Nieto lleva cierta delantera y a esta altura seguramente ya conoce cuáles son las debilidades que deberá atacar en su campaña. Y Manlio Fabio definitivamente tendrá que dejar el Senado de la República si quiere darle una pelea electoral digna al mexiquense. Así las cosas.

En fin, dice el senador Francisco Labastida Ochoa que “unidad no significa unanimidad de criterios” y tiene razón. Que en el PRI hay voces que se deben escuchar y que lo enriquecen. Por ello, cuando se abra el proceso interno, será muy importante que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones atiendan su llamado y escuchen la voz de los priistas y de los ciudadanos. Sólo así conseguirán un mayor apoyo para ganar la candidatura y luego llegar a la presidencia de la República. Ni más ni menos.

Para finalizar, en la sesión del Consejo Político Estatal que presidió el gobernador Egidio Torre Cantú, dos mujeres fueron protagonistas claves en su desarrollo. Una de ellas fue la diputada Griselda Carrillo Reyes quien fue elegida como Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, y llevó esta reunión extraordinaria de excelente manera y con mucha prestancia.

La otra priista fue la senadora Amira Gómez Tueme, quien al representar al PRI de Lucino le tomó protesta a los nuevos Consejeros Estatales y en su discurso llamó a la unidad. ¿Qué tal? con su aparición en el podium priista parece que ya le perdonaron su afrenta. ¿O no?

Al cierre. Este lunes el gobernador Egidio Torre Cantú visitará el municipio de Altamira. Estará en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Altamira (CRICT) y se espera que dé a conocer un importante anuncio sobre la inversión que se realizará en apoyo a la niñez tamaulipeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario