viernes, 21 de octubre de 2011

Peña Nieto abrirá Pemex

A diez meses de que el gobernador Egidio Torre Cantú asumió el mando político y administrativo del estado, la mayoría de los grupos de poder y los principales actores políticos ya lo conocen, han platicado con él y saben que su proyecto de construir un Tamaulipas Fuerte, Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, va en serio.


Que busca renovar el escenario con una nueva clase política para darle oportunidad a otros tamaulipecos, que le tengan más lealtad al estado, a su distrito y a su municipio, y también al proyecto del “Tamaulipas que Todos Queremos”.

Y es que se sabe que aparte de platicar con los priistas que siempre andan buscando una posición electoral, existe acercamiento con otros actores que desean entrar al escenario, y que nunca lo han hecho porque los intereses políticos, arraigados desde hace casi dos décadas, siempre les han puesto obstáculos y se han retirado por la falta de apertura.

Por ello, ahora que el PRI de Lucino tenga que decidir quiénes serán los candidatos que representen a los tamaulipecos en el Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados- sin duda que nos llevaremos algunas sorpresas y es posible que de los 10 candidatos que habrá en el escenario rumbo al 2012, más de tres serán nuevos actores.

Pero bueno, mientras esto sucede seguiremos manejando los nombres de quienes tienen más posibilidades de llegar no porque hayamos recibido una sugerencia, visto una relación supuestamente oficial, o que apoye a un grupo político en especial, sino porque son los que siempre la andan buscado y se han mantenido en el escenario político estatal.

Para el Senado de la República, se sabe que tiene mucho interés: Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Felipe Garza Narváez, Lupita Flores, Paloma Guillén Vicente, Diódoro Guerra Rodríguez, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma y hasta pudiera llegar Fernando Azcárraga López.

Por el primer distrito de Nuevo Laredo apuntamos a tres: Diódoro Guerra Rodríguez, Daniel Peña Treviño y Benjamín Galván. Por Reynosa: Ernesto Robinson y Rigo Garza Faz. Río Bravo: Abadíes Pineda y Gabriel de la Garza. Matamoros: Raúl César García González, Salvador Treviño y Alfonso Sánchez Garza.

Victoria: Miguel González Salum, Pepepillo Cárdenas o Felipe Garza Narváez. Mante: Javier Villarreal Terán, Humberto Flores Dewey y Jesús Eugenio Zermeño González.

Madero: Lupe González Galván, Esdras Romero Vega y Jaime Turrubiates. Tampico: Fernando Azcárraga López, Gabriel Legorreta, Carlos Sánchez Aguilar y Pablo Ravizé.

Existe la posibilidad que en los próximos días a esta lista se vayan agregando más aspirantes pero hasta el momento, esta sería la relación que tiene alguna consistencia ya que encontramos en ella a priistas que en su mayoría cuentan con experiencia, conocimiento del trabajo legislativo y de la política.

Cambiando de tema. El cuasi candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto declaró al Financial Times que México ha sido rehén de la ideología y que esto ha frenado el desarrollo y el dinamismo del sector petrolero. Que se debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberarlo y aseguró que se pueden encontrar mecanismos que garanticen, primero, la propiedad estatal del petróleo en México y otros, que logren e incentiven mayor participación del sector privado.

Con ello nos damos cuenta que el priista al llegar a la presidencia de México, buscará que PEMEX se abra a la inversión privada y extranjera de manera formal, y también que no tiene asesores o no les hace caso, porque no es momento para estar diciendo lo que en su momento le propondrá al Congreso. Así que con esto les abre los ojos a sus adversarios y seguro que pronto le contestarán.

Para finalizar, si Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert y Erick Silva Santos dejaron una deuda mucho mayor que Oscar Pérez Inguanzo, es posible que dentro de muy poco los veamos en la misma situación que el tampiqueño. ¿Será? Todo es posible pero ya veremos qué pasa en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario