miércoles, 19 de octubre de 2011

Transparentar el pasado, un desafío

El gobernador Egidio Torre Cantú al dar a conocer su opinión sobre el caso Pérez Inguanzo, fue contundente al señalar que su administración trabaja con la guía de dos ejes transversales -o rectores- como lo son: la transparencia y la rendición de cuentas.


Que su gobierno “desde el día uno” hizo el compromiso de rendir cuentas claras a los tamaulipecos, y en el caso particular del exalcalde de Tampico que fue aprendido por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, aseguró que respeta mucho el trabajo que realizan los poderes del Estado, el legislativo y judicial, y en especial, al poder que le toca la rendición de cuentas.

Con esto nos damos por enterados que el gobierno de Egidio Torre Cantú, quiere responder al desafío que representa operar y ejecutar el gasto público con transparencia, y que la administración pública tenga una clara rendición de cuentas ante los órganos de revisión, para que los ciudadanos no tengan la mínima sospecha de su actuación y vuelva a otorgarle su confianza.

Si esto lo realiza, como hasta ahora lo ha hecho, y le imprime voluntad, honestidad y disciplina a su labor, esto fortalecerá a su gobierno, al ejercicio de la política y a la democracia. Porque el gobierno se volverá transparente, los ciudadanos tendrán confianza en sus gobernantes, y su participación en los procesos electorales aumentará. Así de simple.

Por cierto, con la detención de Pérez Inguanzo, el PRI vuelve a posesionarse del escenario en Tampico. Esta era una de las exigencias más requeridas por la ciudadanía, y el gobierno estatal al responderle de manera contundente, le ha devuelto al tricolor la confianza que ya tenía perdida en el puerto.

Es más, Magdalena Peraza Guerra ganó la presidencia municipal por el PAN porque la mayoría de los tampiqueños, pero sobre todo los que están identificados con el PRI, no estaban de acuerdo cómo se manejaba su partido y la administración municipal. Había indignación y reclamos pero Pérez Inguanzo nunca hizo nada. Le valió y ahí tenemos los resultados.

Por ello, si Fernando Azcárraga López logra la candidatura del PRI a la diputación federal, no tendrá problemas para ganar la elección porque siempre se opuso al grupo que respaldaba a Pérez Inguanzo y a que éste fuera alcalde. Esto fortalece a su grupo y a su proyecto político. ¡Claro! Si quiere continuar en la lucha electoral.

El diputado Gustavo Torres Salinas es otro de los personajes que se consolida en el escenario tampiqueño, y es que a través de la Comisión de Vigilancia que preside, ha trabajado con el Auditor Miguel Salmán muy de cerca y ambos, están poniendo orden en las cuentas públicas y el caso Pérez Inguanzo es uno de los resultados más efectivos que tiene su trabajo.

Así que Torres Salinas pudiera ser también un buen candidato a la diputación pero dudamos mucho que su partido y los priistas lo llamen para que la busque, ya que el desempeño que tiene en la actual legislatura, es muy importante para la bancada del tricolor y ahí le falta mucho por hacer. Gustavo sería un excelente candidato del PRI pero a la presidencia municipal y pudiera recuperar esta posición por los resultados que está dando en el Congreso en favor de los tampiqueños.

Por otra parte, a Gabriel Legorreta, Benito Torres, Eduardo Hernández Chavarria, Carlos Sánchez Aguilar, Álvaro Garza, Miguel Manzur, Pablo Ravize y a Francisco Bolado, los han mencionado como candidatos a la diputación, pero si del PRI decide lanzar a uno de ellos, es importante que lo empiecen a mover pero ya, porque que en esta carrera van muy atrasados y sus posibilidades de ganar se acortan.

Para finalizar, dicen que faltan más ex acaldes y ex secretarios por encarcelar, pero no creemos que lo hagan en lo inmediato. Algunos han puesto sus barbas a remojar y pudieran empezar a soltar la sopa o a devolver lo que se llevaron. Todo es cuestión de esperar. Este aviso los puso a temblar. Lo que hemos visto es el inicio de un gran escándalo que pudiera destaparse. Y muchos se van a sorprender, ya lo verán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario