lunes, 31 de octubre de 2011

Posadas, tranquilo, no pasa nada

Si el petrolero Sergio Posadas Lara no teme a una demanda de la Auditoria Superior de Estado, esto quiere decir que ya solventó las observaciones que los auditores le hicieron a su cuenta pública, o que su Jefe Político, el cacique, Carlos Romero Deschamps, ya le arregló con las autoridades los desvíos que hizo de los recursos públicos, pero todavía no esta dicho todo, porque al Congreso de Tamaulipas le falta aprobar las cuentas de tercer trimestre de 2010 y esto pudiera quitarle su aparente tranquilidad.

Y es que ahora sabemos que el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, no puso ninguna demanda contra Sergio Posadas por la situación financiera que le dejó, aun cuando supo que le heredaría una deuda que oscila entre en los 200 millones de pesos, lo cual impidió que al inicio de su administración se llevaran a cabo obras, programas y acciones en beneficio de los maderenses y tuvo que retrasarlas hasta poner orden en sus finanzas.

Se comenta que la mayor parte de la deuda que Posadas Lara dejó, es de casi 139 millones de pesos a proveedores de los cuales, sólo se han pagado 16 porque el municipio no tienen recursos para cubrir estos pasivos, y ni quiere solicitar un crédito para pagarlos, en parte o en su totalidad, porque esto impediría el desarrollo de la ciudad ya que se endeudaría su futuro.

Por otra parte, Ricardo Guerrero Hernández, dirigente del Movimiento Ciudadano, sí demandó al petrolero Sergio Posadas y a su tesorero Ricardo Pérez Monsiváis (2 de agosto, averiguación No. 0292/2011) por peculado, desvío de recursos en la construcción del Parque Bicentenario y por la deuda de 216 millones que dejaron al erario municipal, pero dicen que esta demanda no procederá ya que el alcalde Turrubiates Solís no lo ha hecho.

En fin, con el proceso electoral del 2012 en marcha, será muy difícil que las autoridades priistas actúen contra el petrolero Sergio Posadas Lara, porque su poderoso sindicato y el cacique Carlos Romero Deschamps, seguramente ya lo respaldaron. Así que ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal, le hará nada por el saqueo que hizo a Madero y lo peor del caso es que el PRI pudiera apoyar su candidatura a la diputación federal. ¿Cómo la ven? Increíble, ¿verdad? pero es cierto.

Por cierto, ya que hablamos de saqueo, impunidad y cinismo, si el doctor Héctor López González, ex alcalde de Mante, no tiene ningún temor por los resultados que pudiera presentar la Auditoria Superior del Estado sobre sus cuentas públicas, y es que asegura que gobernó bien, de manera transparente y “el que ada debe, nada teme”, y es inocente de cualquier desfalco que pudiera haber existido en su administración.

¿Qué tal? Y en el caso de Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert Gutiérrez y Erick Silva Santos ¿qué dirá la autoridad? Pues habrá que esperar porque esto aún esta por resolverse.

Y en el caso del ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, que dicen que fue trasladado de Altamira al Penal de Mante, la Procuraduría de Tamaulipas debería transparentar su traslado, porque ahora hasta se dice que éste se realizó a petición del diputado Javier Gil Ortiz, cuando en realidad debe sustentarse legalmente su cambio, y no a solicitud de un legislador, y mucho menos a mitad de la noche sin que nadie lo vea y pueda comprobarlo. Causa sospecha. Y es conveniente que la Procuraduría no haga cosas buenas que parezcan malas… sí ya de por sí… ¿Cómo la ven?

Para finalizar, los informes de los diputados federales, Cristabel Zamora Cabrera, Pepe Rábago Castillo y Edgardo Melhem Salinas, resultaron una pasarela política y un show legislativo, donde se vio a la mayoría de los priistas de sus distritos esa llamada “clase política” y los tres solo expusieron lo que su bancada en la Cámara propuso y luego defendió, y la explicación sobre el gasolinazo ninguno le dio importancia cuando en realidad esta medida afectará la economía de las familias y es necesario que informen con detalle porqué le dieron su aprobación. Así de simple.

sábado, 29 de octubre de 2011

Dinorah fracasó en el gobierno

La salida de Dinorah Guerra Garza de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas es una excelente decisión porque esta dependencia estaba en manos de una mujer que no tenía experiencia para manejar la burocracia, no conocía lo que es el desarrollo social y ni siquiera tenía la mínima humildad para aprender a trabajar en equipo.


Es posible que su salida se haya dado después de perder -por segunda o tercera ocasión- los recursos federales -18 millones de pesos- asignados al Instituto de la Mujer, al no enviar con tiempo los proyectos a realizar, o porque no pudo cubrir el padrón de beneficiarios del programa alimentario básico del gobierno estatal, y si esto es así, entonces la corrieron por ineficiente.

Y es que nos dicen que al subsecretario Alejandro Ostos García lo tenía anulado porque no lo dejaba operar, y esto definitivamente la obligó a cometer múltiples errores ya que Ostos conoce algo sobre el tema y sabe manejar a la burocracia al dedillo, pero Dinorah nunca lo aprovechó y mucho menos dejó que la orientara y ahí cavó su tumba.

Por ello, ahora Ostos García, un cavaciano de pura cepa, entra de nuevo a esta Secretaria y se espera que diseñe, ponga orden y active la política de Desarrollo Social y los programas que son muy importantes para que el gobierno tenga presencia entre la población porque Dinorah lo había desaparecido por completo.

En fin, seguramente el gobernador Egidio Torre Cantú también estará evaluando el trabajo que se realiza en su gobierno debe analizar lo que se esta haciendo en las Secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y en la de Administración, donde los indicadores nos señalan que el empleo creció y la economía estatal está cada vez más deprimida, y por otra parte, existe “sospechosismo” sobre el origen de algunas compras que se han hecho sin la mínima licitación.

Cambiando de tema. Si la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cambió al exa lcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, del penal de Altamira y llevó al de Mante porque dicen que corría peligro de algún atentado pues mínimo deberían de informar con detalle y transparentar su traslado.

Es importante que publiquen una foto de su traslado y de su llegada hasta el Mante porque existe cierta sospecha de que esto no es así, y que lo dejaron libre y este comentario no debe de crecer porque pone en duda la actuación del gobierno estatal en la procuración de justicia. Así de simple.

Para finalizar, el diputado geñista, Edgardo Mehelm Salinas, en su boletín informativo sobre el informe que rendirá ante sus electores de Río Bravo, dice que gracias a las gestiones que hizo se obtuvo un incremento del presupuesto anual destinados a los estados, que se aumentó de 31,821 millones en 2010 a 33,478 millones en 2011, lo que representa un alza del 5.2% de un año a otro.

Que también su participación en el análisis y discusión del presupuesto favoreció que se canalizaran recursos para obras en el Tercer Distrito, creándose por primera vez el Fondo Metropolitano Zona Conurbada Reynosa-Río Bravo, al que se le asignaron 37.2 millones de pesos, así mismo el Fondo Metropolitano Matamoros-Valle Hermoso, al cual se le asignaron 29.3 millones de pesos y que se están aplicando en la carretera Matamoros-Anáhuac. ¿Qué tal?

Pero además, Melhem Salinas asegura que ha contribuido en las gestiones para apoyar a los habitantes del Tercer Distrito Electoral, en los que se destaca la entrega de 30 equipos de cómputo que dan servicio a 120 maestros y benefician a 2,880 alumnos. No pues, sí. Qué bien. Sin embargo, sería mejor que nos explicara por qué voto a favor del gasolinazo para que éste se ampliara hasta el 2014. ¿Será posible?

martes, 25 de octubre de 2011

Cruz quiere, pero primero el campo

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, quiere ser candidato del PRI al Senado de la República, pero primero tiene que sacar “bien” el presupuesto federal para el campo, que en la Cámara de Diputados están definiendo.


Y es que asegura que la lucha por el presupuesto no incluye nada más el incrementar el monto, sino incluye eliminar los obstáculos que el gobierno federal panista, ha construido a lo largo del sexenio, y esto a los campesinos y pequeños propietarios, les impide conseguir más apoyos para hacer producir al campo.

Asegura el diputado López Aguilar que para eso los panistas han resultado muy competentes. Por ello, después de que se defina el presupuesto se dedicará a buscar la candidatura y esperamos que no se le vaya a hacer tarde, porque el tironeo por esa posición allá en el CEN del PRI, es entre puro peso completo y se la pueden ganar.

Pero bueno, lo deben saber los chilangos-tamaulipecos que pretenden esa candidatura es que allá en el CEN del PRI podrán decir misa, pero acá, en Tamaulipas, es donde se definirán los candidatos y tienen que acudir a la ventanilla que el PRI de Lucino abrió, para recibir sus solicitudes y no allá en el centro del país.

El asunto es que el diputado Cruz López Aguilar le pide a su partido que reflexione bien al momento de seleccionar a quiénes pondrá a defender la causa del tricolor, en las elecciones del 2012, porque asegura que el PRI debe llamar a la “idoneidad” es decir, debe elegir a los mejores priistas y no a los que son “perrunamente leales”. ¡Órale!

La verdad no sabemos qué quiso decir el diputado campesino con eso de “perrunamente leales”, pero si se refiere a que los gobernadores quieren diputados que defiendan sus presupuestos en la Cámara y a la vez sean sus gestores ante el gobierno federal, pues creemos que están en lo correcto y tienen mucha razón, ya que es lo mínimo que pueden hacer por sus electores y por el estado que los vio nacer. ¿O no?

En fin, Cruz López presume que estuvo 29 años en la administración pública y que tiene 12 años en el ámbito de la política y nos parece que esto lo dice como si fuera una garantía de su curriculum. Sin embargo, esto debería ponerlo a pensar que en lugar de aspirar a la Senaduría, mejor debería buscar su jubilación para que le de chance a otros priistas porque la verdad, ya es tiempo que lo haga. ¿Cómo la ve?

Para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha implementado tres programas en su gobierno que le han permitido fortalecer su relación con la ciudadanía, porque atiende y da respuesta a sus demandas de manera rápida y eficaz. Estos programas municipales son: “De Cerca Te Escucho Mejor”, “Reynosa Contigo Más Limpia” y “Con un Click Te Atiendo Mejor”.

Y es que las peticiones y necesidades de los ciudadanos se manejan con orden porque primero se reciben, registran y finalmente se canaliza a las distintas dependencias para que los funcionarios las atienden de manera directa, y luego se coordinen esfuerzos con las demás direcciones, lo cual genera una sinergia muy especial que multiplica las acciones en apoyo a los distintos sectores y grupos de la población y eso, es hacer equipo. Ni más ni menos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gil, enlace de Peña Nieto

Hace unos días, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, aseguró que después de que mataron a Rodolfo Torre Cantú nunca tuvo la intención de suplirlo ni buscó la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas y mucho menos entró a “la rebatinga” de quién sería o quién no sería el nuevo candidato del tricolor.


Comenta que le tenía afecto a Rodolfo y que en ese momento fue solidario con la familia, con su partido y finalmente insistió que a nadie le pidió -que lo apoyara a conseguir la candidatura- ni se apuntó, ni trató el tema una vez que falleció el candidato de su partido, y que esto les consta a los actores que estaban arriba del escenario político de ese especial momento.

Por cierto, Marco Bernal comenta que vive en Matamoros. Que ahí tiene su casa y sus actividades las divide entre Tamaulipas y el DF y sí quieren buscarlo y ahí en esa ciudad de la frontera lo pueden encontrar. ¿Será?

Pues quién sabe, pero con esto nos damos cuenta Marco busca deslindarse de cualquier duda, sospecha o habladuría sobre lo que sucedió en aquellos momentos en que el PRI de Tamaulipas tenía que definir al candidato suplente al gobierno del estado, y creemos que Bernal Gutiérrez concedió esta extensa entrevista por dos razones:

Una. Ya se dio cuenta que el gobernador Egidio Torre Cantú es un hombre serio, de palabra y no se anda con simulaciones, dobles caras y ahora sabe que solamente apoyará los proyectos de los tamaulipecos que demuestren su lealtad con el estado.

Dos. Busca que el gobernador lo apoye para lograr la candidatura del PRI al Senado de la República de manera directa y luego, que respalde su triunfo electoral. Por ello, necesita ganarse su confianza porque después con el apoyo de su amigo el senador Manlio Fabio Beltrones, buscará la presidencia del Senado. Ni más ni menos.

En fin, el presidente de la Fundación Colosio, el psicólogo Marco Antonio Bernal Gutiérrez, es un político inteligente y conoce muy bien a sus correligionarios. Y ahora sabe que las candidaturas del PRI al 2012 se definirán aquí en el estado, y no desde el centro del país, porque en Tamaulipas se encuentra la única ventanilla a la que deben de acudir los aspirantes para tratar de conseguirla.

Por eso, Marco Bernal de manera oportuna y previo a la definición de los candidatos del PRI, se reporta a esa ventanilla y aclara los rumores que circularon en el panorama político estatal. Pero lo que nunca despejó fue la versión que afirma que la Fundación Colosio apoyó a Geño Hernández Flores para que fuera Consejero Político Nacional del PRI, y esto sería pertinente que lo hiciera públicamente cuanto antes para que no hubiera ninguna duda al respecto. ¿Cómo la ven?

Y bueno, ya que hablamos de lealtades, en la zona metropolitana del sur del estado, se comenta que el diputado federal Javier “El Berrinches” Gil Ortiz, será Enlace de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, una vez que el mexiquense sea nombrado como candidato del PRI a la presidencia de la República, y si esto es verdad o mentira, pues realmente nos parece una afrenta.

Porque nos indica “que los que se fueron no quieren irse”. Que buscan a toda costa continuar en el escenario estatal, a pesar de los mensajes que han recibido, y esto pudiera provocar que la Auditoria Superior del Estado continúe solicitando la aprehensión de más ex alcades y ex funcionarios públicos que utilizaron los recursos públicos a su antojo y como si fueran de ellos.

Así que más vale que “aquellos que se fueron” no sigan jugando con fuego y entiendan de una vez y para siempre que el gobernador Egidio Torre Cantú es quien define el destino político del estado, mueve sus piezas al lugar que más le convenga a Tamaulipas y si no lo entienden, pues seguirán quemándose hasta quedar bien chamuscados por completo.

Para finalizar, la salida de Bladimir Martínez Ruiz de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SET a una supuesta comisión a Camberra, en Australia, no es más que una señal que se envía a los servidores públicos del gobierno estatal para que sepan comportarse de manera leal, íntegra y honesta con el proyecto del Tamaulipas que Todos Queremos porque en la lista, nos dicen fuentes cercanas al poder, que hay más de cinco funcionarios y si usted es uno de ellos, más vale que aclare a tiempo su posición. Ni más ni menos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Peña Nieto abrirá Pemex

A diez meses de que el gobernador Egidio Torre Cantú asumió el mando político y administrativo del estado, la mayoría de los grupos de poder y los principales actores políticos ya lo conocen, han platicado con él y saben que su proyecto de construir un Tamaulipas Fuerte, Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, va en serio.


Que busca renovar el escenario con una nueva clase política para darle oportunidad a otros tamaulipecos, que le tengan más lealtad al estado, a su distrito y a su municipio, y también al proyecto del “Tamaulipas que Todos Queremos”.

Y es que se sabe que aparte de platicar con los priistas que siempre andan buscando una posición electoral, existe acercamiento con otros actores que desean entrar al escenario, y que nunca lo han hecho porque los intereses políticos, arraigados desde hace casi dos décadas, siempre les han puesto obstáculos y se han retirado por la falta de apertura.

Por ello, ahora que el PRI de Lucino tenga que decidir quiénes serán los candidatos que representen a los tamaulipecos en el Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados- sin duda que nos llevaremos algunas sorpresas y es posible que de los 10 candidatos que habrá en el escenario rumbo al 2012, más de tres serán nuevos actores.

Pero bueno, mientras esto sucede seguiremos manejando los nombres de quienes tienen más posibilidades de llegar no porque hayamos recibido una sugerencia, visto una relación supuestamente oficial, o que apoye a un grupo político en especial, sino porque son los que siempre la andan buscado y se han mantenido en el escenario político estatal.

Para el Senado de la República, se sabe que tiene mucho interés: Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Felipe Garza Narváez, Lupita Flores, Paloma Guillén Vicente, Diódoro Guerra Rodríguez, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Manuel Cavazos Lerma y hasta pudiera llegar Fernando Azcárraga López.

Por el primer distrito de Nuevo Laredo apuntamos a tres: Diódoro Guerra Rodríguez, Daniel Peña Treviño y Benjamín Galván. Por Reynosa: Ernesto Robinson y Rigo Garza Faz. Río Bravo: Abadíes Pineda y Gabriel de la Garza. Matamoros: Raúl César García González, Salvador Treviño y Alfonso Sánchez Garza.

Victoria: Miguel González Salum, Pepepillo Cárdenas o Felipe Garza Narváez. Mante: Javier Villarreal Terán, Humberto Flores Dewey y Jesús Eugenio Zermeño González.

Madero: Lupe González Galván, Esdras Romero Vega y Jaime Turrubiates. Tampico: Fernando Azcárraga López, Gabriel Legorreta, Carlos Sánchez Aguilar y Pablo Ravizé.

Existe la posibilidad que en los próximos días a esta lista se vayan agregando más aspirantes pero hasta el momento, esta sería la relación que tiene alguna consistencia ya que encontramos en ella a priistas que en su mayoría cuentan con experiencia, conocimiento del trabajo legislativo y de la política.

Cambiando de tema. El cuasi candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto declaró al Financial Times que México ha sido rehén de la ideología y que esto ha frenado el desarrollo y el dinamismo del sector petrolero. Que se debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberarlo y aseguró que se pueden encontrar mecanismos que garanticen, primero, la propiedad estatal del petróleo en México y otros, que logren e incentiven mayor participación del sector privado.

Con ello nos damos cuenta que el priista al llegar a la presidencia de México, buscará que PEMEX se abra a la inversión privada y extranjera de manera formal, y también que no tiene asesores o no les hace caso, porque no es momento para estar diciendo lo que en su momento le propondrá al Congreso. Así que con esto les abre los ojos a sus adversarios y seguro que pronto le contestarán.

Para finalizar, si Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert y Erick Silva Santos dejaron una deuda mucho mayor que Oscar Pérez Inguanzo, es posible que dentro de muy poco los veamos en la misma situación que el tampiqueño. ¿Será? Todo es posible pero ya veremos qué pasa en los próximos meses.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Transparentar el pasado, un desafío

El gobernador Egidio Torre Cantú al dar a conocer su opinión sobre el caso Pérez Inguanzo, fue contundente al señalar que su administración trabaja con la guía de dos ejes transversales -o rectores- como lo son: la transparencia y la rendición de cuentas.


Que su gobierno “desde el día uno” hizo el compromiso de rendir cuentas claras a los tamaulipecos, y en el caso particular del exalcalde de Tampico que fue aprendido por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, aseguró que respeta mucho el trabajo que realizan los poderes del Estado, el legislativo y judicial, y en especial, al poder que le toca la rendición de cuentas.

Con esto nos damos por enterados que el gobierno de Egidio Torre Cantú, quiere responder al desafío que representa operar y ejecutar el gasto público con transparencia, y que la administración pública tenga una clara rendición de cuentas ante los órganos de revisión, para que los ciudadanos no tengan la mínima sospecha de su actuación y vuelva a otorgarle su confianza.

Si esto lo realiza, como hasta ahora lo ha hecho, y le imprime voluntad, honestidad y disciplina a su labor, esto fortalecerá a su gobierno, al ejercicio de la política y a la democracia. Porque el gobierno se volverá transparente, los ciudadanos tendrán confianza en sus gobernantes, y su participación en los procesos electorales aumentará. Así de simple.

Por cierto, con la detención de Pérez Inguanzo, el PRI vuelve a posesionarse del escenario en Tampico. Esta era una de las exigencias más requeridas por la ciudadanía, y el gobierno estatal al responderle de manera contundente, le ha devuelto al tricolor la confianza que ya tenía perdida en el puerto.

Es más, Magdalena Peraza Guerra ganó la presidencia municipal por el PAN porque la mayoría de los tampiqueños, pero sobre todo los que están identificados con el PRI, no estaban de acuerdo cómo se manejaba su partido y la administración municipal. Había indignación y reclamos pero Pérez Inguanzo nunca hizo nada. Le valió y ahí tenemos los resultados.

Por ello, si Fernando Azcárraga López logra la candidatura del PRI a la diputación federal, no tendrá problemas para ganar la elección porque siempre se opuso al grupo que respaldaba a Pérez Inguanzo y a que éste fuera alcalde. Esto fortalece a su grupo y a su proyecto político. ¡Claro! Si quiere continuar en la lucha electoral.

El diputado Gustavo Torres Salinas es otro de los personajes que se consolida en el escenario tampiqueño, y es que a través de la Comisión de Vigilancia que preside, ha trabajado con el Auditor Miguel Salmán muy de cerca y ambos, están poniendo orden en las cuentas públicas y el caso Pérez Inguanzo es uno de los resultados más efectivos que tiene su trabajo.

Así que Torres Salinas pudiera ser también un buen candidato a la diputación pero dudamos mucho que su partido y los priistas lo llamen para que la busque, ya que el desempeño que tiene en la actual legislatura, es muy importante para la bancada del tricolor y ahí le falta mucho por hacer. Gustavo sería un excelente candidato del PRI pero a la presidencia municipal y pudiera recuperar esta posición por los resultados que está dando en el Congreso en favor de los tampiqueños.

Por otra parte, a Gabriel Legorreta, Benito Torres, Eduardo Hernández Chavarria, Carlos Sánchez Aguilar, Álvaro Garza, Miguel Manzur, Pablo Ravize y a Francisco Bolado, los han mencionado como candidatos a la diputación, pero si del PRI decide lanzar a uno de ellos, es importante que lo empiecen a mover pero ya, porque que en esta carrera van muy atrasados y sus posibilidades de ganar se acortan.

Para finalizar, dicen que faltan más ex acaldes y ex secretarios por encarcelar, pero no creemos que lo hagan en lo inmediato. Algunos han puesto sus barbas a remojar y pudieran empezar a soltar la sopa o a devolver lo que se llevaron. Todo es cuestión de esperar. Este aviso los puso a temblar. Lo que hemos visto es el inicio de un gran escándalo que pudiera destaparse. Y muchos se van a sorprender, ya lo verán…

martes, 18 de octubre de 2011

Cayó Perez Inguanzo

La aprehensión del ex alcalde, Oscar Pérez Ingüanzo, es un acto que fortalece al gobierno de Egidio Torre Cantú, porque de esta manera se da respuesta a una demanda de los tampiqueños para aplicarle todo el peso de la ley, ya que durante su trienio presumía de manera cínica, burda y grotesca, lo mucho que se robaba del municipio.


Y es que a muchos empresarios y comerciantes de Tampico los llevó a conocer la presa que -con recursos públicos- estaba construyendo en su rancho de Ozuluama, y este desfalco al erario no lo escondía porque se imaginaba que su grupo había llegado al poder para quedarse por un buen tiempo.

Pero no. El sexenio como el trienio solo dura seis y tres años, y después, llega al poder el que sigue, y si en este periodo, en tú administración no tuviste un comportamiento imparcial, honesto y transparente, sin duda, que la ciudadanía te lo señalará por siempre.

El caso es que Oscar Pérez Inguanzo está en la cárcel y este es un logro de la Procuraduría Estatal que habrá que mencionar, porque de esta manera despeja cualquier sospecha, duda o rumor que había sobre una posible complicidad, y evidencia que el gobierno de Tamaulipas cumplirá con el mandato de ley y pondrá en la cárcel a los malos funcionarios públicos que en el sexenio pasado hicieron de los recursos públicos un mal uso, o mejor dicho, lo utilizaron para beneficiarse.

Ahora se sabe que los delitos por los cuales se persiguen a Oscar Pérez Inguanzo son: ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades, los cuales están asentados en la orden de aprensión 76/2011 y seguramente en las próximas horas se determinará si lo envían al penal del Altamira o lo dejan libre aunque no creemos que esto suceda.

Pero bueno, cuando un gobierno aplica ley para meter orden en la filas de la burocracia, sin duda evitará que los recursos públicos se desvíen y se abuse de ellos. En Tamaulipas era urgente que se tomarán medidas serias porque en el pasado se construyeron muchas fortunas el amparo del poder, y aquellos que se enriquecieron a costa del erario público deberían estar preocupados porque esto va en serio y más vale que lo crean.

En fin, las palabras que el gobernador Egidio Torre Cantú, expresó en su discurso del pasado sábado ante los cenopistas del estado, ahora toman una dimensión distinta por el valor que le han dado los últimos acontecimientos:… “mantengo mi compromiso inquebrantable de seguir haciendo un gobierno ordenado, honesto y firme. Un gobierno que sea la prueba de que los priistas gobernamos para servir a la gente”. Y ahí está la prueba. Ni más ni menos.

Para finalizar, ahora recordamos que ayer lunes 17 de octubre fue cumpleaños de Geño Hernández Flores y cuando era gobernador hizo un llamado a todos sus colaboradores en la administración estatal y les dijo: “Todos aquí vamos a responderle a Tamaulipas, esa ha sido, es, y será nuestra responsabilidad, no desviemos la atención de esta prioridad que nos ha confiando la sociedad tamaulipeca”. Sin embargo, Oscar Pérez Inguanzo nunca le hizo caso y se fue por la libre. Así que la noticia en su fiesta de cumpleaños fue su aprehensión. ¿Cómo la ven?

viernes, 14 de octubre de 2011

Paro técnico o chantaje financiero

El alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, después de amenazar que pondría a su administración en “paro técnico” porque no contaba con recursos suficientes para pagar el sueldo de tiempo completo a los burócratas de ese municipio, ahora nos sale con el cuento que siempre no lo hará.


Que hará una reingeniería del gasto público y una nueva planeación de las finanzas municipales para no afectar los recursos del próximo año y además, asegura que analizará la situación laboral de los empleados temporales que trabajan para su gobierno, ya que pretende registrarlos en el programa de empleo temporal que promueve la SEDESOL federal.

Con esto nos queda claro que Gloria Requena utilizó esta artimaña para chantajear o presionar a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, y le diera algún adelanto de su presupuesto y al parecer, le funcionó. Ahora esperamos que algunos alcaldes no sigan su ejemplo por aquello de que el éxito se imita, y luego cunde, ya que esto pondría a las finanzas estatales en una crisis total, y lo mejor es que busquen otros caminos como el ajuste de sus finanzas antes utilizar el chantaje para presionar.

O también, que hagan una revisión de sus administraciones que vaya de arriba para abajo, sin tener contemplaciones por los aviadores chupa sangre de los recursos municipales, ya que con esto podrán aligerar la estructura de la burocracia, ahorrar gastos y con ello harán más eficiente su gobierno. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ahora resulta que el PAN renovará la dirigencia estatal a principios del mes de diciembre y Javier Garza de Coss asegura que será uno de los candidatos porque buscará su reelección y que nadie ni el mismo Comité Ejecutivo Nacional de su partido se lo impedirán.

Así que el reynosense quiere seguir en la dirigencia estatal como si realmente hubiera realizado un trabajo relevante durante su gestión. ¡Qué bárbaro! Lo que debe hacer Garza de Coss es pedir disculpas a sus correligionarios y retirarse porque en su gestión como presidente estatal de Acción Nacional, este partido retrocedió como los cangrejos y lo peor del caso es que buscó sacar de las filas a los mejores cuadros políticos que aún tienen.

Pero bueno, esperemos que los panistas no le refrenden su apoyo para que continúe como dirigente estatal, porque si lo vuelven a poner otro periodo más pudiera desaparecer a este partido del panorama político de Tamaulipas. Así de simple.

Y bueno, ya que hablamos de panistas, el Director General de la CORETT, Francisco García Cabeza de Vaca, estará en Reynosa entregando más de dos mil escrituras y esto parece más bien un acto político rumbo a las elecciones del próximo año porque asistirán más de cinco mil gentes a este evento y habrá que estar pendientes de lo que pudiera acontecer.

Para finalizar, sería excelente que el ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces, fuera candidato del PRD a la senaduría o a una diputación federal porque su candidatura le pondría sabor a las elecciones del próximo año y además, se daría una caladita a ver si aún la levanta con los tamaulipecos.

Que no amenace. Que lo haga. Así como lo hizo cuando se registró para ser parte del equipo de futbol Correcaminos y jugar contra el equipo América. Tiene todo para hacerlo. Dinero, ganas de ser candidato y seguramente muchas propuestas para ganarse a los electores en su campaña. ¿Lo hará? Ya lo veremos.

Al cierre. Pues resulta que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones continuarán exponiendo sus ideas, sus posiciones como lo hicieron en Chihuahua el pasado lunes al hablar sobre política económica. Este próximo lunes estarán en Campeche y su monologo girara sobre política social. Y dentro de dos semanas estarán en Querétaro para hablar sobre la reforma política, y esperamos que Peña esté practicando mucho porque allá en Chihuahua sólo Manlio se vio muy bien y hasta brillo en el escenario.

jueves, 13 de octubre de 2011

Miradas Indecentes

La elección de las autoridades y consejeros electorales a nivel nacional como local, siempre generan diversas opiniones, conflictos y muchas suspicacias, porque los partidos políticos o los gobiernos, son quiénes realmente los proponen y designan, y dejan a un lado la opinión de los ciudadanos o las organizaciones de la sociedad.


Sin embargo, si las elecciones fueran manejadas, supervisadas y vigiladas por la ciudadanía o sus organizaciones, no tendrían problemas de transparencia, credibilidad y confianza, y mucho menos, esto serían los desafíos que ahora tienen que vencer para el próximo proceso electoral del 2012.

Les comentamos esto porque los nuevos consejeros electorales como Ulises Brito Aguilar, Ramiro Navarro López, María Angélica Nava Rodríguez y Magda Laura Guerrero Martínez, han afirmando que el reto que ahora tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas (IET) es ganar la credibilidad de los ciudadanos y esto realmente nos parece algo inusitado, porque ellos deberían de garantizarla pero al parecer esto no es así.

Así que antes deberían decirnos primero cómo llegaron ahí, quién o qué político, institución, partido u organismo los propuso, porque esto definitivamente les generaría lo que ahora no tienen que es la credibilidad.

El caso es que su llegada al IET aún no es muy clara y antes de convocar a la sociedad para que les tenga confianza y salga a votar en las próximas elecciones, deberían presentarse y decirle cómo y porqué llegaron a este organismo electoral. ¿Cómo la ven?

¡Ah! Por cierto, los títulos universitarios, de nobleza o las recomendaciones que pudieran tener, no garantizan la credibilidad, ni el conocimiento teórico que tengan de cómo se manejan las elecciones, porque esto no funciona así, lo más importante de todo, es que tengan experiencia en el trabajo de promoción electoral o mínimo que hayan sido presidentes de alguna casilla o vocales y dudamos mucho que lo tengan.

En fin, mientras que los organismos electorales no logren transparentar la selección de sus funcionarios y consejeros electorales las elecciones no tendrán la credibilidad ni la confianza que tanto buscan. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Secretario General del PAN, Rodrigo Monreal Briseño, declara que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no les ha informado y mucho menos los ha convocado para renovar el Comité Directivo Estatal y asegura que no hay fecha. Así que el panista Javier Garza de Coss continuará como dirigente en Tamaulipas y esto es un grave error porque este partido político –está comprobado públicamente- tiene al enemigo en casa. ¿O no?

Por cierto, el Delegado de la SEDESOL, Loncho Mejía, ha sido exonerado de por el CEN de Acción Nacional y cualquier impugnación que le haya indilgado Javier Garza de Coss no tiene validez y esto lo pone en la fila de posibles aspirantes a la diputación federal por el distrito de Tampico, ya que al parecer Magdalena Peraza Guerra vuelve al PRI o bien, aún no decide entrarle a la candidatura y por ello esto lo fortalece. ¿Será?

Para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, está realizando tan buen trabajo en la presidencia municipal que su “amigos” lo quieren sacar de ese lugar para llevarlo al Senado. No sabemos si esto es parte de una estrategia o realmente los reyosenses no quieren perder esa posición ya que ahora la tiene Amira Gómez Tueme y antes la tuvo Oscar Luebbert Gutiérrez. ¿Será?

Antes de irnos, la mojigatería de Lolis Terán ha salido a flote. Esto es parte de los atavismos que algunas mujeres como ella, en pleno siglo de las luces, aún tienen. Pero si las autoridades van a consignar a los mirones, cárceles van a faltar, hay tanto que ver que a veces, ojos… es lo que nos faltan… y yo, me declaro un depravado mirón. Qué más… benditas y hermosas sean todas las mujeres.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Politécnico, Politécnico… ¡Gloria!

La ceremonia que el Congreso de Tamaulipas organizó para celebrar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, con la presencia del gobernador, Egidio Torre Cantú, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Etienne Llano, fue un justo reconocimiento por parte de los tres poderes a una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de México.


Y es que de las aulas del Poli han egresado más de 800 mil profesionistas y técnicos, y actualmente cuenta con una matrícula que supera los 230 mil alumnos de los cuales, 25 mil reciben beca para terminar sus estudios y además, cuenta con 15 campus distribuidos por todo el país siendo el de Reynosa, uno de los más importantes por la proyección que tiene hacia el futuro.

Por ello, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional, al dar su discurso ante el pleno del Congreso, reconoció que en Tamaulipas el rezago que se tiene en educación, “se busca solucionarlo ampliando la cobertura -en los niveles medio y superior- y mejorando la calidad en la educación básica” porque dijo “la educación es pilar fundamental para salir de cualquier crisis y es importante acelerar el paso”.

Por otra parte, al dirigirse al gobernador Torre Cantú, le expresó que el Instituto Politécnico Nacional, continuará apoyando a Tamaulipas para fortalecer su sistema educativo y esto es muy importante porque se abre la posibilidad de crear otros campus más en el estado lo que vendrá a consolidar la política educativa y la competitividad del estado.

En fin, a esta ceremonia se invitaron a distinguidos ex alumnos y asistieron la mayoría de los funcionarios públicos que laboran en la Secretaria de Educación de Tamaulipas y otros más del gobierno estatal. Destacó la presencia del Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, y un grupo de regidores del Ayuntamiento de esa ciudad, quienes se unieron al reconocimiento que el Congreso de Tamaulipas le hizo al Poli. Por ello, algunos observadores a este acto, le dieron un significado político ya que el ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez pudiera ser uno de los candidatos del PRI al Senado de la República y este pudiera ser el arranque de su precampaña. ¿Cómo la ven? ¿Será? Pues ya lo comprobaremos dentro de muy poco tiempo, más o menos para noviembre ya lo dijo Lucino.

Para finalizar, ya que abordamos el asunto de las precampañas, les comentamos que este fin de semana en Reynosa, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, director general de CORETT, entregará 2 mil 400 títulos de propiedad pero está invitando a más de cinco mil reynosenses y se cree que este evento será ideal para que de a conocer sus intenciones políticas.

Por lo pronto, no dudamos que lo acompañe Gerardo Peña Flores quien ha sido activado dentro del PAN como militante por la Comisión de Orden del Consejo Nacional, después de que Javier Garza de Coss quería suspenderle sus derechos o expulsarlo de este partido político y si esto es así pues le comentamos que casi estamos seguros que será candidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral federal.

Así que en Reynosa el proceso electoral se pone interesante porque Peña Flores es un fuerte contrincante ya que Oscar Luebbert Gutiérrez le ganó por arriba de los 8 mil votos y esta diferencia la pudiera remontar fácilmente si es que por el PRI no le ponen a un candidato de peso completo que le gane. Así de simple.

martes, 11 de octubre de 2011

Marco se quemó a lo güey

La designación de la diputada Griselda Carrillo Reyes, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI, es un reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres priistas en favor su partido, y marca el inicio del ascenso de una nueva clase política en las filas del tricolor.


Y es que Griselda aparte de ser una mujer sencilla, inteligente, preparada y muy guapa, los últimos años de su vida los ha dedicado a la atención de los ciudadanos y la participación política. Es delegada del PRI en Tampico y su desempeño destaca porque ha sabido conducir con dedicación y mucha habilidad esta delicada comisión partidista.

Por ello, la legisladora local ha sido elegida para ocupar este importante cargo dentro de su partido, el cual le representa una excelente plataforma política que sin duda en el futuro inmediato, le abrirá nuevas oportunidades para continuar ascendiendo en el escenario estatal.

Por otra parte, Griselda representa a una nueva clase de políticos que vendrán a oxigenar las filas del priismo tamaulipeco, ya que su incorporación a la estructura de mando del PRI estatal, significan muchas posibilidades -para los jóvenes y no tan jóvenes priistas- de llegar a otras posiciones dentro del tricolor estatal.

Aunque también confirma la confianza que en este sexenio se le tiene a los priistas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, ya que el tampiqueño Alejandro Rábago Castillo y el maderense Jaime Alberto Yenny Bringas, ocupan otros cargos de importancia dentro del PRI estatal.

En fin, si el Jefe Supremo y Lucino Cervantes, ese viejo dinosaurio gris de colmillos muy retorcidos, renuevan las filas del PRI con militantes que tenga el perfil de la diputada Griselda Carrillo, sin duda, que estarán sentando las bases para que los priistas tengan un partido más acorde con el tiempo que vivimos y esto lo convertirá en un partido renovado, joven, moderno y con más fortalezas para enfrentar el futuro. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Los priistas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, tuvieron su primer encuentro en el Museo Casa Chihuahua donde expusieron sus respectivos proyectos políticos en materia del crecimiento económico y competitividad para el país. Se comenta que Manlio se vio mucho mejor que Peña Nieto y esto no indica que para el mexiquense será su debut y despedida porque seguramente sus asesores ya no van a querer exponerlo. ¿Cómo la ven?

Este es el primero de tres foros regionales que Marco Bernal Gutiérrez organiza a través de la Fundación Colosio con la intención de enriquecer la plataforma política del tricolor. El siguiente está programado en Querétaro para cubrir el centro del país y el tercero en el sur, en el estado de Chiapas.

Por cierto, de nada sirvió que Marco se quemara con el Jefe Máximo de Tamaulipas, si Geño Hernández no asistió al Consejo Político Nacional del PRI por pura precaución. Y es que el nombramiento de consejero nacional que le otorgó la Fundación Colosio no da fuero constitucional y tuvo mucha razón de hacerlo porque los panistas de Calderón andan desatados porque se sienten perdidos en la elección presidencial y andan buscando con quién desquitarse, ya ven lo que le hicieron a Maderito y eso que es de su propio partido.

Por ello, más vale que Geño Hernández siga escondido hasta que el PRI gane la presidencia y los panistas no le vayan a dar un susto porque al parecer tiene varias líneas de investigación abiertas con el gobierno federal y es mejor que siga así, escondido y a buen resguardo. ¿Cómo la ven, eh?

Para finalizar, el certamen “Compromiso Reynosa” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza, es una iniciativa que el Alcalde Everardo Villarreal Salinas ha puesto en marcha para reconocer el trabajo de las personas y de las organizaciones civiles que se han distinguido por su compromiso con el desarrollo del municipio, y especialmente quienes han promovido la equidad social por medio de una sociedad más libre, justa, solidaria y productiva.

El plazo para inscribir personas y organizaciones de la sociedad civil ha sido abierto y será hasta el 21 de octubre de 2011 cuando cierre. Si usted quiere registrar a alguien puede hacerlo en las oficinas de Secretaria de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Reynosa o si quiere pedir más información sobre el tema, usted lo puede hacer en el teléfono 899 263 39 51 donde se le atenderá con mucho gusto.

lunes, 10 de octubre de 2011

Escuchar para ganar

El priismo decidió que el ex gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones luchen por la candidatura a la presidencia de la República en una elección abierta y directa, y si las pasiones entre los grupos y militantes priistas no son controladas, este método de selección pudiera fracturar a su partido.


Por ello, aunque los consejeros priistas ya avalaron este método de selección, ahora surgen algunas opiniones como la del secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, que aseguran que su partido podría contar con un candidato de unidad rumbo a la elección del 2012.

Y es que el PRI al abrir su competencia aleja al fantasma del dedazo, fortalece su democracia y su vida interna, pero provoca que las ambiciones por el poder se desborden, porque es el partido político con mayor presencia en el país, y es posible que su candidato, sea quien sea, logre el triunfo electoral en el 2012.

Así que este método de selección beneficia más al senador Manlio Beltrones porque si el Consejo Político Nacional hubiera elegido que la candidatura se definiera por convención de delegados, el legislador nada tenía que hacer porque la mayoría de los miembros de este órgano partidista apoyan al ex gobernador mexiquense.

Por ello, ahora Peña Nieto tendrán que ponerse a trabajar por todo el país para buscar el apoyo de los grupos políticos, de los gobernadores, de los alcaldes y la militancia porque en esta etapa del proceso interno se verá cuál de los dos priistas tiene un mayor oficio político, capacidad para negociar y convencer.

Cabe señalar que Peña Nieto lleva cierta delantera y a esta altura seguramente ya conoce cuáles son las debilidades que deberá atacar en su campaña. Y Manlio Fabio definitivamente tendrá que dejar el Senado de la República si quiere darle una pelea electoral digna al mexiquense. Así las cosas.

En fin, dice el senador Francisco Labastida Ochoa que “unidad no significa unanimidad de criterios” y tiene razón. Que en el PRI hay voces que se deben escuchar y que lo enriquecen. Por ello, cuando se abra el proceso interno, será muy importante que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones atiendan su llamado y escuchen la voz de los priistas y de los ciudadanos. Sólo así conseguirán un mayor apoyo para ganar la candidatura y luego llegar a la presidencia de la República. Ni más ni menos.

Para finalizar, en la sesión del Consejo Político Estatal que presidió el gobernador Egidio Torre Cantú, dos mujeres fueron protagonistas claves en su desarrollo. Una de ellas fue la diputada Griselda Carrillo Reyes quien fue elegida como Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, y llevó esta reunión extraordinaria de excelente manera y con mucha prestancia.

La otra priista fue la senadora Amira Gómez Tueme, quien al representar al PRI de Lucino le tomó protesta a los nuevos Consejeros Estatales y en su discurso llamó a la unidad. ¿Qué tal? con su aparición en el podium priista parece que ya le perdonaron su afrenta. ¿O no?

Al cierre. Este lunes el gobernador Egidio Torre Cantú visitará el municipio de Altamira. Estará en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Altamira (CRICT) y se espera que dé a conocer un importante anuncio sobre la inversión que se realizará en apoyo a la niñez tamaulipeca.

sábado, 8 de octubre de 2011

Se reúne el Consejo del PRI

Hace unos días el dirigente del PRI, Lucino Cervantes Durán, declaró que “los priistas de Tamaulipas todavía no tienen gallo” a la presidencia de la República, y señaló que el ex gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, están siendo señalados por los medios de comunicación para ocupar esa candidatura en el 2012.


Esta sincera declaración de Lucino provocó que las sombras del pasado se movieran, y tras bambalinas le hablaron a sus voceros, para lanzar una serie de amenazas porque desde hace tiempo tenían comprometido el apoyo del priismo del estado, con uno de los aspirantes priistas a la candidatura presidencial.

Sin embargo, lo que buscan es presionar para que el PRI de Lucino anuncie que los priistas de Tamaulipas apoyan abiertamente el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, para no quedar mal con el mexiquense. Y esto demuestra que no han aprendido a medir bien los tiempos y luego por eso cometen errores como aquél de la Secretaria Técnica. ¿Recuerdan?

Y es que el poder que tuvieron los dejó aturdidos y no acaban de entender que en Tamaulipas se vive otra etapa. Que esas burdas imposiciones que instituyeron han dejado de existir, y que ahora todos los priistas tienen libertad de expresar su opinión, de participar y pelear por una posición electoral.

Por ello, Lucino Cervantes convoca a los priistas que desean una candidatura al Congreso de la Unión, a que lo expresen abiertamente sin el temor de ser frenadas sus aspiraciones políticas. Ni a sufrir ninguna represalia. Esto nos indica que el priismo tamaulipeco ha cambiado. Que ya no manejará un doble discurso. Ni pondrá dobles caras con su militancia. Y mucho menos, impondrá candidatos sin experiencia y trabajo político, o empanizados como sucedió en el pasado reciente.

En fin, si las sombras del pasado creen que ese destello de luz que han recibido les va a durar por mucho tiempo, no deberían confiarse porque solo es un chispazo de energía. Lo mejor está por venir y esperamos que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, después no se arrepienta. ¿Será? Ya lo veremos dentro de muy poco tiempo.

Por cierto, el Consejo Político Nacional del PRI se reúne este día en la Ciudad de México para nombrar al nuevo Consejo y definir las reglas de cómo serán elegidos los candidatos priistas que participarán en las elecciones federales del próximo año. La delegación tamaulipeca la encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, Lucino Cervantes, Morelos Canseco Gómez, Lupita Flores, Gustavo Torres Salinas, Raúl César González García, Diódoro Guerra, Everardo Villarreal Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, entre los principales.



Para finalizar, si se confirma que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Operación Política y Delegaciones del CEN del PRI, está amenazando a los gobernadores priistas para que se pronuncien a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República, esto pudiera repercutirle al mexiquense en tres sentidos:

Uno. Esto demuestra que Peña Nieto no tiene segura la candidatura presidencial, y si el Consejo Nacional decide una votación abierta para elegir al candidato pudieran actuar en su contra. Dos. Esta actitud prepotente enseña la manera en que actuará el equipo de Peña Nieto en el proceso electoral ya que Osorio Chong es señalado como posible coordinador de campaña. ¿Qué tal?

Y tres. Si Enrique Peña no calma las ansias de sus seguidores e impide que le sigan faltan el respeto a los gobernadores priistas, estos podrían dar un viraje a las elecciones y el sueño del mexiquense se caería. Ya lo hicieron una vez en el pasado reciente y a todos les fue muy bien. ¿O no?

viernes, 7 de octubre de 2011

Reynosa apoya a sus estudiantes

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, activó el acceso del Centro de Internet Tamaulipas (CITAM) para los estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas, ya que han estado solicitando con mucha insistencia este apoyo para realizar sus trabajos e investigaciones escolares.


Y es que en el CITAM tenía el servicio gratuito de internet sólo para estudiantes del nivel básico y medio superior, pero a partir de ahora amplía su cobertura para los estudiantes de nivel superior y con esto se contribuye con el desarrollo educativo de los jóvenes reynosenses.

Lo que busca el Alcalde Everardo Villarreal es apoyar a los estudiantes de bajos recursos -de todos los niveles escolares- que no cuentan con dinero suficiente para comprar una computadora y conectarse al internet. De tal manera que el CITAM pone a su disposición el avance de la tecnología de manera gratuita y no tengan ningún pretexto para construirse un mejor futuro.

Para finalizar, después de que el dirigente priista, Humberto Moreira Valdés, activó a los ex gobers como operadores políticos del PRI, en diversas zonas del país, los nombres de otros ex como lo son Ulises Ruiz y Mario Marín, han empezado a mencionarse para ocupar la Comisión de Honor y Justicia del CEN tricolor ya que ambos cuentan el perfil ad-hoc para estar al frente de esa posición y aún no sabemos si esto es una broma o es una verdad. ¿Usted qué opina?


Al cierre. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, en descargo de su amigo el diputado federal Pepe Rábago Castillo, asegura que efectivamente consiguió recursos federales para apoyar las actividades deportivas en el puerto. Sin embargo, no sabemos si la maestra -priista-empanizada- realmente no quería decirlo porque el legislador sólo consiguió la gran cantidad de dos millones de pesos, y esto más bien parece una burla para los tampiqueños por lo ridículo del monto. ¿Qué les parece?

jueves, 6 de octubre de 2011

Respaldan a Moreira

El cuestionamiento público que existe sobre el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, por haber dejado una deuda en el estado de Coahuila por más de 31 mil millones de pesos, ha generado una serie de comentarios sobre su posible salida del Comité Ejecutivo Nacional después de que las elecciones de Michoacán se realicen.


Y es que se ha dicho que su presencia al frente del PRI nacional podría afectar a su partido y al candidato presidencial, ya que el dinero solicitado a crédito a diversas instituciones bancarias, lo hizo con documentación falsa y aún no está muy claro en que fueron aplicados estos recursos. Así que al arrancar el proceso electoral, Moreira se convertirá en un blanco fácil para sus adversarios políticos por esta situación.

Pero bueno, todo parece indicar no saldrá de la dirigencia nacional priista, porque ocho ex dirigentes como lo son: Gustavo Carbajal Moreno, Pedro Ojeda Paullada, Ignacio Pichardo Pagaza, Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva, Rafael Rodríguez Barrera y Beatriz Paredes Rangel, le han dado su apoyo y esto lo fortalece al interior del PRI, pero sin duda, lo debilita al exterior con los electores, ya que este respaldo los convierte en cómplices de lo que Moreira le hizo a Coahuila.

El asunto es que la mayoría de los ciudadanos perciben que el PRI en todos estos años en que no ha tenido el poder presidencial no ha cambiado en absoluto, y sigue operando con las mismas reglas de antaño. Hablan de honestidad, transparencia, principios y de aplicar leyes por encima de cualquier persona o grupo, pero al llegar al poder no cumplen y esto provoca desánimo y desaliento en la sociedad.

En fin, como podemos observar el PRI nacional sigue siendo el mismo de siempre y ahora a sus electores solamente les queda esperar que el próximo candidato a la presidencia, sea quien sea, envíe una señal de confianza y certidumbre en que algún día no muy lejano el priismo cambiará. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá? Ya lo veremos.

Cambiando de tema. El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, inaugurará este jueves en Matamoros la Tercera Feria Regional del Empleo 2011, donde se ofertarán casi tres mil 500 vacantes entre los buscadores de trabajado. Participan 121 empresas de diversos sectores de la producción, del comercio y de negocios que prestan servicios al público en general y su objetivo “es reunir en un mismo espacio y en un solo día a los buscadores de empleo y empresas que cuentan con vacantes, para disminuir costos en el proceso de reclutamiento y selección de personal, proporcionándoles aspirantes con el perfil adecuado para cubrir las plazas ofertadas”.

Para finalizar, el nombramiento de Geño Hernández como secretario regional del PRI no causó ninguna sorpresa. Sin embargo, que Marco Antonio Bernal Gutiérrez lo haya propuesto como Consejero Nacional por parte de la Fundación Colosio sí sorprendió y todo parece indicar que están unidos rumbo al futuro.

Por cierto, nos dicen que el Negro buscó que lo apoyara el Movimiento Territorial para ser Consejero pero Carlos Flores Rico no le dio su venia debido a los compromisos que tiene en el sector y porque seguramente se acordó que a Heriberto Ruiz Tijerina le hizo la vida de cuadritos. ¿Qué les parece?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Turrubiates no sabe gobernar

El alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, tiene más de un mes tratando de solucionar la reubicación de los vendedores ambulantes que estaban en el primer cuadro de la ciudad, y ni él ni nadie de sus colaboradores han podido resolver esta problemática.


Y es que el empresario no sabe que en el ejercicio de la administración de una ciudad, es necesario establecer como principio el dialogo y la negociación cuando existe un conflicto de intereses entre la autoridad y los ciudadanos o los grupos organizados de una comunidad.

Así que este asunto seguirá creciendo mientras que el alcalde maderense no acceda a realizar un convenio de cooperación con todos los ambulantes por su falta de sensibilidad política y por lo pronto, es necesario que alguien del gobierno estatal le trate de ayudar a solucionar este asunto porque pudiera evolucionar y convertirse en un problema de índole político.

Con esto confirmamos que el presidente municipal de Madero, Jaime Turrubiates Solís, es un excelente comerciante y empresario así como un candidato ganador. Sin embargo, como alcalde ha salido pésimo porque un problema sencillo lo ha complicado por su falta de tacto político o por su ambición por hacer negocios.

Para finalizar, la ex alcaldesa Romana Flores así como Genaro de la Portilla Narváez, aseguran que no fueron invitados a la reunión de la clase política que se llevó a cabo en Altamira con el gobernador Egidio Torre Cantú. Sin embargo, es importante aclarar que ambos ex priistas no fueron convocados porque ambos han continuado coqueteando con los partidos opositores al tricolor y es posible que en las próximas elecciones federales se la jueguen por Acción Nacional. ¿Cómo la ven?

Al cierre. El Congreso de Tamaulipas inicia este miércoles con sus actividades legislativas y esperamos que los diputados de todas las fracciones políticas se apliquen porque este periodo legislativo es muy corto. Que se dejen de dimes y diretes y aprovechen el tiempo. No es para menos. Se les paga y muy bien. ¿O no?
Por cierto, los aspirantes priistas al Senado de la República que encabezan la lista son: Enrique Cárdenas del Avellano y la diputada Lupita Flores de Suárez. Ni más ni menos.