jueves, 2 de abril de 2015

Aida Zulema: el PRI está listo

Cuando el próximo domingo en Tamaulipas arranquen las campañas políticas del proceso electoral del 2015, seis de los ocho candidatos del PRI iniciarán con cierta ventaja sobre sus competidores. Sin embargo, esta ventaja podrían perderla si en menos de un mes no logran posesionarse de las simpatías de los electores.

Por otra parte, casi podemos asegurar que de estos seis candidatos priistas, sólo tres tienen seguro el triunfo y son: Edgardo Melhem Salinas en el distrito de Río Bravo; Alejandro Guevara Cobos en el Mante y el petrolero Esdras Romero Vega en Madero.

Pero veamos:

En el caso de Reynosa donde la candidata del PRI es María Esther Camargo de Luebbert, se sabe que no tendrá una elección muy fácil que digamos, ya que el candidato panista, Ismael García Cabeza de Vaca cuenta con el respaldo total de su hermano el senador Francisco García Cabeza de Vaca y este será un difícil obstáculo que superar.

Y es que Cabeza de Vaca y su equipo conocen muy bien ese territorio y lo que está en riesgo no es sólo es el proceso federal, donde participa su hermano, sino también la carrera rumbo al 2016, ya que si el PAN no gana en Reynosa sería como si el senador perdiera mucho puntos en su carrera a la gubernatura.

En Victoria, para el candidato del PRI, Miguel González Salum, la situación se torna difícil, ya que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Movimiento Ciudadano, se encuentra muy cerca de la ventaja que le tiene y sí lo alcanza en menos de dos semanas pudiera irse directo al triunfo electoral.

Así que el priista debe capacitar mucho más a su equipo de campaña, especialmente el que trabaja, casa por casa, porque sabemos que en varias colonias no han respondido con argumentos válidos y creíbles los cuestionamientos que la gente les hace cuando les reclaman obras, acciones, demandas y peticiones, que se han quedado pendientes de realizar.

Por ello, si Migue logra que este grupo de trabajo tenga mejores elementos con qué defenderlo, y garantiza con hechos que todas sus peticiones se cumplirán, es seguro que nadie le ganará y podrá refrendar lo que hizo el PRI con Enrique Cárdenas del Avellano.

Si no lo hacen, Gustavo Cárdenas tendrá que refrendar lo que hizo su primo hermano, pero por el
Movimiento Ciudadano y se convertirá de manera natural en el 2016, en una pieza importante en el escenario político estatal, ya que será -sin duda- el candidato a la gubernatura por el MC, pero primero es lo primero y en esas andan.

En Tampico, Paloma Guillén Vicente, va muy delante de la panista María Elena Figueroa Smith, pero en el puerto los factores que pueden influir en la elección son externos al proceso electoral que se vive, ya que existen algunos problemas de la ciudad que afectarían al priismo porteño.

Sin embargo, el fino trabajo que realiza, Lupe González Galván, delegado del PRI estatal en Tampico, pudiera ser lo que evite la derrota de la ex subsecretaria de la SEGOB.

Es importante comentar que en la elección del 2015 se calificará el trabajo, los resultados y logros que ha tenido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú, pero también será calificado el desempeño que han tenido los alcaldes y creemos que en el caso de los priistas como Pepe Elías Leal en Reynosa; Rogelio Villaseñor en Río Bravo; Pablo González en El Mante; Armando López Flores en Altamira; Mario Neri en Madero y Gustavo Torres Salinas en Tampico, marcarán la diferencia y la plataforma para que los candidatos a la diputación federal por el PRI ganen.

En fin, en los casos de Nuevo Laredo y Matamoros todas las encuestas, opiniones y comentarios dan por perdidos a los candidatos priistas como son: Yahleel Abdalá Carmona y Chuchín de la Garza Díaz del Guante.

Aunque en el caso de Abdalá Carmona esta tendencia puede cambiar por el gran despliegue de las redes de jóvenes y promotores del voto que se mueven por todo el distrito y en Matamoros, si los factores reales del poder empatan sus intereses hacia el futuro, con la candidatura a la diputación federal de Chuchín, pudieran darle un susto a Ramiro Salazar el candidato del PAN. Ni más ni menos.

Para finalizar, es cierto, lo que suceda en Nuevo León se podría repetir en Tamaulipas en el 2016, pero como aquí no hay aún candidatos independientes, la sorpresa la daría el Movimiento Ciudadano así como lo hizo en el 2013 cuando sorprendió al ganar el tercer sitió en la elección estatal y si resultados de la elección federal lo confirman, este partido político podría cambiar todos los pronósticos electorales, pero ya veremos a ver qué pasa por esto apenas comienza y aún podemos llevarnos muchas sorpresas.

Al cierre. La diputada Aída Zulema Flores Peña, secretaria general del PRI en Tamaulipas, con toda oportunidad comenta que su partido ya tiene lista y aceitada la maquinaria, para arrancar este próximo domingo la jornada electoral sin contratiempos y esto es bueno que lo informe, porque sus simpatizantes y seguidores se reaniman ya que solo están esperando el banderazo de inicio de las elecciones para actuar.

Aunque por otra parte, Flores Peña asegura que en estos 60 días de campaña el tricolor será muy cuidadoso de lo que se hagan sus candidatos y los otros partidos, ya que existen nuevas reglas del juego y si se violentan se harán las denuncias correspondientes.

Pues qué bien, esto nos indica que el priismo tamaulipeco jugará de manera limpia y transparente, porque deben saber que ellos también estarán siendo vigilados por los demás partidos y las autoridades del INE y ya veremos que sucede…

Antes de irnos, nos informan que El Negro Gamundi fue elegido por Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, como suplente de Álvaro Ibarra en la novena posición de la circunscripción que le corresponde a Tamaulipas y tiene derecho, porque si Carmen Salinas llego a una plurinominal pues con más razón El Negro. Qué más.

Lo grave del asunto es que ahora Álvaro Ibarra deberá de duplicar su guardia personal, ya que caras vemos, negras intenciones no sabemos. Además, es seguro que Gamundi venga a Tamaulipas a apoyar a los candidatos de su partido y esto pudiera confirmar que El Negro nunca se fue, que siempre estuvo presente y ahora vuelve con más fuerza. ¡Bófonos! y ¡Bófonos! sorpresas de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario