sábado, 18 de abril de 2015

Renato reconoce a Egidio

El tema de la seguridad es complicado, complejo y paradójico. Abordarlo implica sumergirte en el mundo de los negocios, de la economía, la falta de oportunidades, la ausencia de efectivos programas sociales, de la complicidad e impunidad entre autoridades y delincuentes, en pocas palabras, es sumergirte en el mundo de lo desconocido.

Esto lo comentamos porque ayer cuando en Reynosa se desataba una terrible balacera entre las fuerzas federales contra la delincuencia organizada, por la captura de uno de sus jefes, en Victoria el zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, después de una reunión de evaluación con los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, reconoció al gobernador Egidio Torre Cantú, ya que aseguró que el combate al secuestro en el estado ha disminuido.

Y esto es gracias a la estrategia de seguridad que se aplica y aunque reconoció que hace falta un poco más de énfasis en el combate a los delitos y sugirió que “hay trabajar con muchísima más presencia en diferentes zonas del estado”.

Por ello, Sales Heredia dijo que son necesarias seis unidades antisecuestro más pero también, reforzar la presencia de grupos operativos en ciertas zonas de la entidad y activar los Grupos Fusión para el intercambio de información.

Estas observaciones fueron el resultado de la reunión de evaluación y es importante comentar que estos Grupos de Fusión están integrados por la SEDENA, Armada de México, PGR, Policía Federal, la PGJ Estatal y la Secretaria de Seguridad Pública y uno de ellos ya trabaja en Victoria.

Lo que buscan las autoridades es que los Grupos de Fusión tengan presencia en las seis unidades especializadas contra el secuestro que de manera estratégica se instauraran en Tamaulipas y se sabe que próximamente la unidad Altamira se activará y después será la de Mante.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reveló que durante el 2014, Tamaulipas junto a Guerrero, fueron los estados con mayor número de secuestros en todo el país, pese que en ambas entidades se pusieron en marcha nuevos operativos contra este delito.

Las cifras advierten que en 2014, a nivel nacional hubo tres mil 467 personas asesinadas, secuestradas o extorsionadas, uno de cada tres personas fue plagiada en Tamaulipas.

Renato Sales aseguró que a nivel nacional las cifras van en descenso ya que en 2013, la cifra oficial
de secuestros fue de mil 698 y en 2014 de mil 294, es decir, menos 18 por ciento a nivel nacional y destacó:

“No ha repuntado en enero y febrero y se mantiene en los mismos niveles, se trata de insistir en la estrategia y nosotros sentimos que la correcta porque vincula las instancias federales y locales y lo que haremos es trabajar con muchísima más presencia en otras regiones del estado, Tamaulipas requiere de seis unidades especializadas, en Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico y Altamira”.

El Coordinador Nacional Antisecuestros, estuvo en Altamira en la inauguración de una unidad especializada contra el secuestro la cual atenderá Tampico y toda la región sur, es la segunda de seis que se activará en territorio tamaulipeco.

Renato Sales dijo que el secuestro se eleva derivado de la incisión de los grupos delincuenciales, mismos que buscan una subsistencia y esto es en base a otros delitos distintos a las drogas.

Pero comentó que aquellos secuestradores que han sido detenidos se les recluyen en penales de alta seguridad, donde no puedan seguir con el ilícito, es decir, se pierde el contacto con el exterior y destacó que a nivel nacional el secuestro tiene una disminución del 18 por ciento en el 2014 con respecto al 2013.

Finalmente, es importante aclarar que si Renato Sales reconoce el trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú es porque en Tamaulipas se aplica bien la estrategia de seguridad y los hechos de violencia en Reynosa, no son más que los efectos que se tienen por las acciones que las fuerzas federales aplican en el combate al crimen organizado y es difícil que la captura de los delincuentes se realice en silencio, sin disparar algún tiro cuando se les cae por sorpresa. Es inevitable y deseamos que ojalá todo este ruido sea para el bien de Reynosa y Tamaulipas. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario