lunes, 20 de abril de 2015

No habrá diputados gestores

Lo que comenta el candidato del PRI, Miguel González Salum, en cuanto a que en el 2008 era un diputado gestor de recursos para el estado es muy cierto.

Y es que los gobiernos de Fox y Calderón (2000-2012) dejaron que el Congreso diseñara el presupuesto federal y los senadores y diputados jugaron un papel central en la negociación de recursos para sus estados.

Sin embargo, al llegar el PRI a Los Pinos esto cambió y ahora los legisladores han vuelto a su papel original, es decir, han vuelto a ser solamente legisladores y su margen de maniobra para gestionar recursos es nulo.

Lo que sucede es que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al haber sido diputado en el último sexenio panista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, se dio cuenta de cómo los gobiernos estatales ejercían sus recursos y ahora después de esa experiencia busca tener una estricta distribución, planeación y control del gasto público.

Sin duda que la estrategia de Fox y Calderón resultó exitosa y eso los mantuvo en el poder por dos sexenios, ya que con ello tuvieron el apoyo de los gobernadores priistas, quienes nunca dieron explicaciones sobre la aplicación de los recursos y especialmente de aquellos que les llegaban del fondo petrolero y que recibían de manera extraordinaria.

Pero bueno, con la caída de los precios del petróleo, el bajo crecimiento de la economía norteamericana y el ajuste al gasto público, esto ha provocado que el secretario Videgaray declare que “será muy peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, ya que en esta coyuntura debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables”.

Esto lo dijo durante la 78 Convención Bancaria donde siendo muy realista les dijo a los banqueros que luego de tener dos años con crecimientos menores a los previstos, y en un entorno “con un alto grado de incertidumbre para 2016, poco se podrá hacer para crecer”.

Aseguró que en este entorno económico es difícil predecir lo que va a pasar el siguiente año, pero señaló que será “poco probable que veamos que los precios del petróleo sean tan altos como los que tuvimos los últimos cuatro o cinco años”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda sin decir cuáles dependencias y programas del gobierno
federal serán eliminados, confesó que hay muchas áreas y programas que la actual administración debe “atreverse” a revisar, para ver cuáles funcionan y cuáles no, o cuáles no cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados.

Y dijo que será importante analizar cuáles son las áreas del gobierno y qué dependencias repiten el trabajo de otras. Esto servirá “para detectar dónde podemos hacer más con menos y gastar mejor. Para que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no se ponga en riesgo la estabilidad de la economía de las familias mexicanas”.

En pocas palabras, Luis Videgaray anunció que el presupuesto de egresos 2016 tendrá menores recursos que el de 2015 y esto se los comentamos porque ahora sabemos que los diputados gestores se acabaron.

Sí usted escucha que alguno de los candidatos a la diputación asegura que traerá recursos no se lo crean, sólo son bueno deseos, porque el súper secretario de Hacienda estamos seguros que no les soltará ni un cinco. Así de simple.

Por ello, la frase que escribió el periodista Arturo Román en su muro del FACEBOOK pronostica lo que sucederá cuando comenta:

“Que duro es para los políticos oler la pobreza, y saber que no podrán cumplir sus promesas de cambiar a la sociedad que quieren representar.”

Para finalizar, nos informan que el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se reunió la semana pasada con funcionarios del NADBANK en San Antonio, Texas para gestionar más recursos y solucionar los problemas ambientales que se tienen en la ciudad.

Todo indica que las pláticas con los funcionarios del Banco para el Desarrollo de la Frontera Norte van por buen camino y pronto se darán a conocer los acuerdos a los que se han llegado y esto habla bien de Reynosa, porque sus autoridades están buscando tener un mejor desarrollo sustentable.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso Local, estará en Reynosa este lunes 20 de abril en la conferencia “La Reforma Constitucional en materia Política-Electoral y Oples” que será impartida por parte del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Reynosa a las 12:00 horas y espera que si a usted le interesa el tema acuda porque es abierto para todo el público.

Antes de irnos, la candidata del PRI, Paloma Guillén Vicente tendrá su mesa de seguridad y se espera que retome la propuesta que hace unos meses plantearon los empresarios del sur de Tamaulipas, cuando se ofrecieron apoyar al gobierno del estado con un impuesto especial para que refuerce las acciones que se aplican en la Estrategia de Seguridad, ya les platicaremos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario