martes, 7 de julio de 2015

Etienne abre tribunal... ¿y los baches?

El triunfo de Jaime “El Bronco” Rodríguez como candidato independiente al gobierno de Nuevo León, motivó a muchos ciudadanos del país y especialmente de Tamaulipas, a participar en la próxima elección estatal, pero sin el membrete de algún organismo político.

Y es que los partidos difícilmente les abren sus puertas a los ciudadanos que buscan alguna candidatura y mucho menos les dan oportunidad de participar como candidatos, si no son militantes, no tienen carrera partidista o no forman parte de la cúpula del poder.

Por esta razón, los independientes son una valiosa oportunidad para la ciudadanía y entrar a la competencia electoral, pero el triunfo del “Bronco” también alertó a las autoridades electorales y a los partidos quienes a través de sus legisladores han endurecido las reglas de su participación.

Lo que sucede es que los ciudadanos que se registran de manera independiente manejan un discurso más fresco, cuestionador del sistema político y de los gobiernos y está más apegado a lo que desea escuchar a la sociedad y esto, ha puesto en entredicho a los partidos y sus dirigentes, ya que la sociedad con el tiempo les ha ido perdiendo confianza.

Esto se debe a que dentro de los partidos sus dirigentes y principales políticos no se renuevan, con el tiempo se han adueñando de su vida interna y forman parte de la burocracia partidista la que evita la incorporación de nuevos cuadros.

De tal manera que, desde finales de los años 80, dentro de los principales partidos de México, se ha formado una clase política que ocupa las legislaturas como senadores y diputados, pero también posiciones como gobernadores, alcaldes y a veces, para la sociedad esto resulta inexplicable, pero los siguen manteniendo, porque los intereses de la clase gobernante son más fuertes y cualquier cambio en su estructura podría llevarlos a perder por completo el poder.

El caso es que los candidatos independientes se han convertido en una llamada de atención y alerta para que los partidos se modernice y deben -cuánto antes- iniciar su renovación con nuevo cuadros que representen a la sociedad, con mejores candidatos que realmente representen a la ciudadanía, que apliquen nuevas e innovadoras formas de hacer política, incorporar a los jóvenes y que ofrezcan un mejor discurso que reflejen la realidad, porque como bien dice el maestro Alain Touraine:

“Cuanto más moderna es una sociedad, más rápido se transforma y actúa en profundidad sobre sí misma, demoliendo las barreras y las distancias sociales heredadas. Se vuelve más a la razón y soporta menos el peso de la tradiciones”. Así de simple.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, comentó que en Tamaulipas se trabaja con el acelerador a fondo para dar resultados a la población, esto al entregar sillas de ruedas, medicamentos, equipo deportivo y tinacos, destacando que con estas acciones se da respuesta a diversas demandas planteadas por la ciudadanía lo cual refleja un trabajo de resultados y los encamina a más tiempos mejores.

“Mi compromiso y objetivo en este momento es seguir trabajando a favor de los tamaulipecos, como lo hemos venido haciendo en el Congreso y en mi oficina de gestoría”, afirmó el diputado Ramos Salinas, quien resaltó que estas acciones fortalece la confianza de la sociedad en las instituciones.

Finalmente, el diputado neolaredense dijo: “todos los días que salgo a la calle a trabajar mi objetivo es seguir sirviéndole a los tamaulipecos y lo hago con mucho gusto, sólo le pido a Dios salud para seguir haciéndolo, porque desde la infancia he tenido la motivación y decisión de ayudar a la gente a resolver sus necesidades”.

Para finalizar, la maestra Magdalena Peraza Guerra ha sido incorporada de nuevo al gobierno del estado como subsecretaria de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la zona sur de Tamaulipas y esto un reconocimiento al trabajo que realizó en la campaña de Paloma Guillén Vicente y con ello demostró que aún puede ganar una elección.

Así que desde aquí podrá fortalecer su estructura política para volver a competir como candidata a la alcaldía de Tampico, pero habremos de esperar para conocer que decide porque la moneda está en el aire y a lo mejor ya se convenció, que ayudado a ganar se puede obtener más, que siendo la protagonista de una elección.

Al cierre. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, inauguró el primer Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en nuestro estado, y asegura que es una instancia que resolverá controversias entre ciudadano y autoridad.

Pues qué bien, porque le van a llegar muchas demandas por los baches que existen por toda la ciudad
y han sido causantes del deterioro de cientos de vehículos particulares.

¡Hasta cuando! Se pondrán a trabajar en serio en lugar de andar creando más burocracia que luego no sirve de nada y solo representan una carga para los ciudadanos que al final de cuentas las pagan con sus contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario