martes, 14 de julio de 2015

Ruiz Tijerina rumbo al 2016

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió ayer con los 45 diputados electos menores de 35 años y Tamaulipas tuvo como representantes a dos mujeres priistas como lo son: Yalheel Abdala Carmona y Monserrat Arcos Velázquez.

Habremos de recordar que Yalheel hizo la gran hazaña de ganarle al PAN en Nuevo Laredo, después de que al iniciar el proceso electoral todos los pronósticos la daban por derrotada.

Y es que el panismo de aquél municipio siempre contó con el respaldo político y financiero del alcalde Carlos Canturosas Villarreal, quien hizo todo lo posible para demostrar el PAN mantenía el dominio de ese territorio.

Pero el espíritu de lucha que caracteriza a las mujeres fronterizas y en especial, a la mujer de Nuevo Laredo, hizo que Yalheel se sobrepusiera a los augurios y logró con mucho esfuerzo, tenacidad e inteligencia, arrebatarle el triunfo al panismo.

Sin embargo, sabemos que la priista Abadala Carmona siempre contó con el apoyo moral del gobernador, Egidio Torre Cantú, las sugerencias del enlace territorial, Diodoro Guerra Rodríguez y la conducción de la estrategia política electoral del experimentado, Gonzalo Rivera Hernández, quien actúo como delegado del PRI tamaulipeco en aquella ciudad de la frontera.

Es importante comentar que Yalheel tiene el perfil para ser una destacada legisladora, cuenta con un buen manejo de la tribuna, está preparada y conoce muy bien lo que hará en la Cámara para seguir fortaleciendo a Tamaulipas y a Nuevo Laredo.

Por su parte, Monserrat Arcos Velázquez, llegará a la Cámara de Diputados siendo plurinominal, gracias a que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente del Movimiento Territorial, lucho apasionadamente para que se le incluyera en los primeros lugares de la circunscripción y lo consiguió bajo los argumentos de que era una posición del MT, de género y de los jóvenes.

¿Qué tal? Así que Camacho y los demás… que decidieron incluirla no tuvieron ni como quitarla. Es necesario comentar que los plurinominales se crearon para darles oportunidad a los intelectuales de los partidos o dirigentes destacados, que por sus funciones no pueden realizar campaña.

Sin embargo, Arcos Velázquez no llega por estas virtudes, pero sí gracias a su habilidad para ganarse la confianza de los políticos, hacerlos cómplices de sus pasiones y ambiciones, para luego comprometerlos con su proyecto.

Esta forma de llegar al poder es muy criticada, pero para lograr el éxito en la política es válida. No hay una ley que lo impida, salvo el criterio de quienes maneja la política y por lo que vemos, no tienen o este anda por los suelos.

Por otra parte, estando Monserrat en la Cámara podría provocarle al PRI nacional algunos dolores de cabeza, ya que no tiene una buena relación con el diputado petrolero, Esdras Romero Vega, y esta situación podría crear comentarios adversos e incómodos para ambos legisladores.

Como vemos, la plurinominal maderense, quien casi siempre se la pasó en Monterrey dizque apoyando a la perdedora priista, Ivonne Álvarez García, no llega en el mejor momento, ya que el destino la alcanzó al ponerle a Esdras a su lado, pero no dudamos que utilice sus “virtudes” para volver a engatusar a quien se deje para salir con éxito de este trance tan penoso.

Por lo pronto, este martes el gobernador Egidio Torre Cantú se reunirá con los 10 diputados federales electos y es seguro que definan algunas líneas de trabajo para lograr un mayor presupuesto así como diversas gestiones y apoyos para Tamaulipas y les deseamos que tengan éxito, porque las expectativas que despertaron en campaña son muchas y esperamos que las cumplan, porque estaremos muy pendientes de ello. Así de simple.

Para finalizar, por los pasillos del poder se comenta que los alcaldes de los principales municipios del estado, podrían ser candidatos del PRI a la diputación local con el fin de asegurar el triunfo electoral en la próxima elección, sin embargo esto más bien parece una estrategia que busca apoderarse del Congreso de Tamaulipas durante los próximos cinco años y evitar que, si existen anomalías en las cuentas públicas estas sean utilizadas para detener o enfriar a los que han tenido el poder.

Esta maniobra es complementaria a la estrategia de mantener el control absoluto del Poder Judicial de Tamaulipas, ya que al manejar los dos poderes, quien llegue al Ejecutivo, llámese como se llame, tendrá que acordar cualquier decisión que tome con los que realmente manejan el poder en estado.

¿Como la ven? Sin duda que esta es una brillante artimaña que permitirá mantener el control del poder estatal, de los recursos y de las obras, pero de igual manera, esta misma seguirá impidiendo que se renueven los cuadros en el PRI y que entren a la política nuevos actores que buscan participar.

Esto no tiene nada que ver con que en Tampico ya se empiecen a mencionar fórmulas de candidatos para participar en la próxima elección municipal como la que representan:

Para alcalde, Pancho Bolado Laurents y diputados, Mónica Villarreal Anaya y Ricardo Garza Narváez.

O para alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra y diputados, Paloma González Carrasco y Alejandro Acevedo de la Garza. Y otra donde pudiera estar Gabriel Legorreta Sthepen para presidente municipal y para diputados, Gina Barrios y Pablo Ravizé.

Sin embargo, este es solo un apunte más de lo que pudiera venir y muchos de ellos como Ricardo Garza Narváez no pierden el tiempo y ya andan consiguiendo apoyos, recabando firmas, demandas y propuestas por si llega el momento de entrarle.

¡Ah! se nos olvidaba que los diputados locales Olga Sosa Ruiz y Lalo Hernández Chavarría también aspiran a ser candidatos a la alcaldía de Tampico, pero en opinión de algunos analistas del sur aún les falta dar el estirón, pero ese tema luego abordamos con mayor detenimiento porque habría que hacer algunas precisiones.

Hay otros dos priistas como Antonio Gutiérrez Martínez y Rafael Osorio que se mueven sigilosamente allá por los caminos del sur, ya que buscan la candidatura a la presidencia de Altamira y de González respectivamente y no quieren despertar sospechas de sus adversarios quienes ya andan muy acelerados y pudieran revirarles con alguna grilla que en nada les ayudaría. ¿Qué tal?

Al cierre. El diputado Heriberto Ruiz Tijerina sigue construyendo su siguiente paso por la política y
todos los días se le ve platicando con gente de los medios de comunicación, del ambiente político, apoyando protestas de los campesinos, dialogando con los maestros, colonos, jóvenes estudiantes y organizando eventos con la gente.

De continuar así su activismo políticos, su proyecto continuará creciendo rumbo al 2016 y después, nada ni nadie lo podrá parar. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario