jueves, 31 de julio de 2008

Tomás al PRI Nacional


Al incorporar Beatriz Paredes Rangel a Tomás Yarrington Ruvalcaba a la Comisión Nacional de Deliberación de Documentos Básicos del PRI se acaba cualquier duda sobre su militancia ya que Chente Fox había declarado que Yarrington era su asesor en el Centro Fox al igual que Elba Esther Gordillo y Lázaro Cárdenas Batel.

Y como todos lo saben, en el Centro Fox, se preparan a los nuevos cuadros de la militancia panista y Tomás Yarrington nunca hizo alguna aclaración sobre el comentario de Fox y las sospechas de su salida del PRI eran muy fuertes. Así que este nombramiento le pone fin a cualquier especulación sobre su filiación política.

En fin, ahora Yarrington tendrá que poner los documentos de su partido a tiempo con el tiempo que vivimos. Y para eso, el político matamorense no batallará mucho porque es un agudo observador de la vida nacional y con su especial talento para la innovación estamos seguros que realizará un buen trabajo en esta nueva comisión partidista.
Por cierto, más allá de las críticas que Chente Fox pueda recibir por su mal gobierno y por los negocios que su familia hizo al amparo del poder. El señor es un buen vendedor. Tiene presencia, mensaje y sabe convencer a sus clientes. Por eso el PAN lo incorporó al Comité de Planeación Estratégica y ahora buscará ganar las elecciones del 2009 como si esto fuera un producto para vender.
Dicen algunos analistas de la política que Felipe Calderón a través de Germán Martínez inteligentemente lo invitó también para que Manuel Espino y Santiago Creel le bajaran al tono de sus declaraciones. Y es que la mera verdad, los panistas, hasta antes de la reconciliación, se estaban dando con todo y al incorporar a Fox a las actividades del PAN pues se evitan una posible fractura al interior del panismo. Así de simple.
Cambiando de tema. Si usted quiere conocer sobre la cultura tibetana o es seguidor de la misma, le comentamos que del 3 al 16 de Agosto en la playa Miramar de Ciudad Madero, un grupo de monjes tibetanos del monasterio Ghasar Tawon Kangtsen darán una serie de conferencias y en principio harán la ceremonia de la purificación el primer día en la escollera norte a las 19:00 horas. La entrada es gratuita pero se pide que lleven ropa de color blanco. Por cierto, al final habrá consultas y el 6 de agosto en la Unidad Deportiva de Madero a las 19 horas habrá una conferencia sobre medicina tibetana. Esto forma parte de la gira mundial que realizan los monjes tibetanos “Por la Paz y Armonía Interior”.
Para finalizar, les comentamos que el diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano, tiene razón cuando afirma que se debe privilegiar la elección federal para que el PRI gane los ocho distritos electorales federales del estado. Y por ello, no se debe hablar de la sucesión gubernamental en estos momentos.
Así que por lo pronto, en Altamira, se comenta que el Sindicato de Petroleros no tiene asegurada la candidatura a la diputación federal porque en los dos últimos procesos los candidatos fueron Gonzalo Alemán Migliolo y Javier Gil Ortiz quienes no tienen nada que ver con los petroleros y es posible que en esta elección federal se repita esta misma situación.

Por ello, los nombres del Alcalde Javier Gil, Guillermo Dávila Mora, el empresario Toño Gutiérrez y Humberto Zurita Eraña han empezado a mencionarse para ocupar esta candidatura por el PRI pero sabemos de buena fuente que Gutiérrez ha recibido la invitación de participar por otros dos partidos y esto se pone interesante porque muchos ganaderos, agricultores y algunos empresarios y militantes del PRI de esta zona lo apoyarían. Así de simple.

lunes, 28 de julio de 2008

El ocaso del Negro Gamundi

La asamblea estatal del PRI previa a la XX Asamblea Nacional “todas las voces, un partido” estuvo desangelada y fría. No asistió el Jefe Máximo ni sus principales operadores. No fueron los geñistas y dejaron solo al Negro Gamundi con su comité estatal y sus invitados personales.

Quienes saben de las grillas del primer círculo del poder nos dicen que el Negro -a los geñistas- ya los tiene hasta la madre. Por sus declaraciones fuera de la realidad, su cercanía con “gente” que el Jefe Máximo no quiere que se reúna, y por la ambición y la avaricia que lo pierde y lo trae mareado.

Pero bueno, que se le va hacer. Nos dicen que el Negro Gamundi -en la asamblea- caminaba nervioso de un lado para otro con la lista en la mano y el celular en la otra. Les hablaba a los consejeros palomeados. Nadie le contestaba porque el Jefe Máximo ya los había autorizado. No necesitaban ir a la asamblea estatal para que los priístas los aprobaran. Por ello lo dejaron solo. Le hicieron el vacío.

Además era una asamblea estatal, de hueva, porque se iban a trabajar en las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional en Aguascalientes y esas -lo saben todos- ya están preparadas en el PRI nacional.

En fin, ¿será este el principio del final de la era del Negro Gamundi en el PRI o simplemente los geñistas no fueron porque salieron de vacaciones y nosotros estamos especulando más allá de la realidad? ¿Usted que piensa?

Por cierto, esta es una lista de los nuevos consejeros del PRI estatal: José Manuel Assad Montelongo, Rodolfo Torre Cantú, Morelos Canseco Gómez, Mario Santiago Ruiz Pachuca, Esdras Romero Vega, Baltazar Hinojosa Ochoa, Hugo Andrés Araujo de la Torre, Humberto Váldez Richaud, Héctor López González, Gonzalo Alemán Mogliolo, Edgardo Melhem Salinas, Yodiria Joch González, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, María Magdalena Peraza Guerra, Hami Name Pineda, Guadalupe González Galván, Rocío Escobar Domínguez, Sofía Barrera Iracheta, Ana María Herrera Guevara, Patricia Haces Valdez, Miguel Manzur Nader, Ambrocio Ramírez, Daniel Santos Flores, Alejandro Franklin, Alma Edith Martínez, Laila Charur, Ismael Valdez Álvarez, Daniel Santos Flores, Mario Arizpe, Olga Juliana Elizondo Guerra, Elodia Pérez Moreno, Margarita García Martínez, Georgina Barrios González, Patricia Ortiz Dávila, Héctor Alejandro Olivares Zavala, Rigoberto Rodríguez Rangel, Yessica Herrera Castillo, Matías Pineda Morín, Ana Patricia Ríos Dávila, Norma Alicia Dueñes Pérez, Monserrat Arcos, Rosario Garza, Maribel Talavera y Arlett Torres González.

Para finalizar, les comentamos que Porfirio Muñoz Ledo dice que Vicente Fox ha sido el peor presidente de la historia en México porque -habiendo tenido todas las cartas en la mano- “desperdició la gran oportunidad de reformar las instituciones. Desperdició la gran oportunidad de dar un salto al País adelante, de ser un verdadero Gobierno de unidad nacional, con un gabinete de Coalición Nacional y de dar un salto adelante e impulsar un conjunto de reformas fundamentales”.

Afirma que “Fox no tuvo una personalidad. Y que Calderón se va a apoyar en todo lo que pueda: se va a apoyar en los gobernadores del PRI, en los del PAN, en la señora Gordillo, en lo que pueda. Porque Calderón no tiene la fuerza ni la legitimidad de mandato que debe de tener todo Presidente de la República”.

Y efectivamente Felipe Calderón lo está haciendo. Ahora acaba de meter a Chente Fox en el trabajo político del PAN rumbo a las elecciones del 2009 y esta jugada política le puede ayudar a reafirmarse en la presidencia. Así de simple.

domingo, 27 de julio de 2008

Reynosa: Solidez Financiera

En los próximos días el Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, decidirá con que propuesta bancaria se endeudará el municipio para adquirir un préstamo de 250 millones de pesos que le permitirá iniciar una parte del Proyecto de Pavimentación Reynosa 2008-2010.


Por lo pronto, hace unos días en San Antonio Texas, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo para América del Norte (Nadbank) ya le otorgó un crédito por 24. 3 millones de dólares y se estudia la posibilidad de aceptarlo porque el Congreso de Tamaulipas le autorizó al Ayuntamiento que lo haga con el Nadbank o con cualquier otro banco que le ofrezca sus servicios y en esas andan.


Con este dinero Reynosa tendrá mejores vialidades, más seguras, iluminadas y más rápidas pero también, le dará a sus habitantes un mejor calidad de vida porque se reducirá el polvo que se encuentra suspendido en el aire y mejorarán las condiciones de salud al bajar las cifras de enfermedades respiratorias.


En fin, esto es el resultado del buen manejo financiero y la transparencia con que el gobierno municipal de Reynosa opera todos sus recursos. Por ello, la confianza ciudadana la tiene bien ganada y al contraer la deuda podrán realizar 550 mil m2 de los 3 millones de m2 de pavimento que se requieren para cubrir el 100 por ciento de toda la ciudad.


Cambiando de tema, les comentamos que Juan Camilo Mouriño vino a Tamaulipas y en Matamoros en la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, anunció que en el Plan Nacional de Infraestructura se incluyó una inversión de 5 mil millones de pesos para Tampico, Madero y Altamira. Esto seguramente a los fronterizos no les cayó nada bien pero bueno que se le va hacer, el Secretario de Gobernación no sabe lo que lo hizo porque no es de aquí.


Por su parte el gobernador, Eugenio Hernández Flores, le dijo que "en Tamaulipas estamos preparados, listos y fortalecidos con lazos más estrechos entre los tres órdenes de gobierno y si ya demostramos con Dolly que juntos podemos enfrentar estos retos y salir avante, en todos los demás desafíos que tenemos en esta entidad y el país estoy seguro podremos salir adelante". ¿Cómo la ven? ¿Acaso el gober se refiere a las reformas estructurales que Felipe Calderón quiere que le apoye? Es posible. Pero por lo pronto ya le van a entrar con recursos gracias a sus gestiones y a su insistencia y eso es bueno para Tamaulipas.


Por cierto, quien dio la sorpresa ante la contingencia que representó el Huracán Dolly fue el delegado del Seguro Social, Chucho Nader, quien abrió las puertas del IMSS para atender a todos los damnificados que así lo requirieron. No cabe duda que Nader en esa delegación esta haciendo un buen trabajo por el sentido social que le da a sus decisiones para a poyar a los tamaulipecos que se encontraron en desgracia.


En otros asuntos, les comentamos que el Consejo Nacional del PAN aprobó que Chente Fox sea miembro del Comité de Planeación Estratégica porque su opinión, dice Germán Martínez, será determinante para la estrategia que siga el PAN en el 2009. Nos dicen que operará política y electoralmente por todo el país aunque nosotros queremos saber si también sus asesores Elba Esther Gordillo, Tomás Yarrington y Lázaro Cárdenas lo acompañaran en esta misión o la mejor los deja camuflajeados participando en los distintos partidos políticos a los que pertenecen. ¿Usted cómo la ve?

Lo más interesante que se dio a conocer en este Consejo fue que Acción Nacional a partir de agosto realizará foros temáticos en todos los estados del país para difundir los resultados y logros del gobierno de Felipe Calderón. Que participarán los delegados federales y diputados y que van a crear una red social para que tenga una mayor difusión entre la sociedad donde participarán médicos, maestros, empresarios, abogados y quienes deseen participar en este proyecto.

Para finalizar, les informamos que en el Consejo Nacional panista la reynosense, Maki Ortiz fue incluida en la Comisión de Plataforma Electoral y con esto levanta mucho sus bonos políticamente hablando rumbo al 2010. ¿Cómo la ven?

viernes, 25 de julio de 2008

La cena de la unidad


Ayer a las 20:00 horas en San Francisco del Rincón Guanajuato, Chente Fox y Marta Sahagún, ofrecieron una cena de gala en el Centro Fox a los consejeros panistas que asisten al Consejo Nacional en León.
Estuvo toda la cúpula política de Acción Nacional pero no se confirmó la presencia de Felipe Calderón. Antes de cenar, los consejeros hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Fox y después escucharon un mensaje de Chente y nos dicen que los convocó a la unidad del partido y a poner su mejor esfuerzo en la preparación de las elecciones.

Durante la cena, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, estuvo sentado junto a Manuel Espino, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel, Chente Fox, Martha Sahagún, Héctor Larios y Gustavo Madero. Así como también con los ocho gobernadores panistas y esto nos indica que los calderonistas y foxistas se unen para luchar políticamente en las elecciones del 2009.

Con este convivio se inicia una nueva relación entre las dos principales fuerzas políticas que tiene este partido político, y con ello, se acaban las rencillas para darle un nuevo impulso al panismo a nivel nacional.
Por cierto, Chente Fox será nombrado por el Consejo Nacional del PAN como miembro del Comité de Planeación Estratégica el cual tendrá la responsabilidad de afinar las líneas de acción política a seguir en las próximas elecciones federales.
Estos pasos son los primeros que Acción Nacional da para poner orden en sus filas y han causado sorpresa en el ámbito de la política nacional porque nos indican que ante todo, los panistas buscan darle unidad a su partido y de continuar así el PAN pudiera convertirse en la principal fuerza política de México mientras que en el PRI y el PRD sus grupos siguen fracturándose en la lucha por el poder.
En fin, el Centro Fox se ubica en el corazón de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, a 13 kilómetros de León Guanajuato donde este medio día, el dirigente del PAN nacional, Germán Martínez, tomará protesta a la estructura electoral del PAN de Guanajuato que se prepara para enfrentar las elecciones del 2009 y esta integrada por 20 mil militantes y simpatizantes de los 46 municipios de esta entidad.

Antes de irnos, les comentamos que por el PAN de Tamaulipas asistirán Javier Garza de Coss, el diputado Cabeza de Vaca, Ángel Sierra Ramírez, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Norma Leticia Salazar Vázquez y otros seis consejeros nacionales más y ya veremos que noticias nos traen.
Cambiando de tema. Les comentamos que el alcalde de Madero, Sergio Posadas Lara, reconoció que el diputado Lupe González Galván, le dejó una deuda en obra por más 90 millones de pesos y asegura que no la pagará hasta que sea auditada por completo y esto ha puesto muy nerviosos a los contratistas y proveedores que le trabajaron en su administración.
A veces nos parece que sus cómplices lo hicieron diputado solo para protegerlo y sería bueno que la Auditoria Superior de la Federación le hiciera una revisión a los recursos que le dieron porque estamos seguros que se llevarán una sorpresa. En fin, ahora nos dicen que busca la candidatura a la diputación federal por el PRI y esto nos sorprende y deja en claro que no tiene vergüenza, ni el más mínimo sentido de la culpabilidad. Es todo un cínico. ¡Qué bárbaro!
En otros asuntos, pero volviendo con los panistas, nos informan que el dirigente estatal del PAN, Javier Garza de Coss, esta a punto de iniciar el proceso de renovación de los comités directivos municipales y el primero que cambiara es el de Reynosa donde el cabecista, Raúl García Vivian será el primero en salir porque se dedicará a otras labores en el estado a lado de su jefe político.
Con esto nos queda claro que el diputado Cabeza de Vaca empieza a mover a sus cuadros para que lo apoyen con el diagnostico político que necesita elaborar antes de diciembre de este año y que le servirá al Comité Nacional para seleccionar a los candidatos a las diputaciones federales del 2009.
Para finalizar, les comentamos que el Comité Nacional del Sistema roducto Maguey-Mezcal informa que Tamaulipas cuenta con la denominación de origen en 11 municipios. Que esto le permite producir mezcal con el nombre de “Mezcal Tamaulipeco” y que son 14 mil hectáreas las que están dedicadas a producir maguey mezcal y 4 millones de litros de tequila y más de 200 mil litros de mezcal al año. Así que esto la convierte en la bebida local por excelencia aunque no tengamos la costumbre de consumirla.
Pero bueno, todo es cuestión de aplicar una buena mercadotecnia y estamos seguros de que pegará en el buen gusto de los bebedores. Por cierto, nos dicen que los productores tamaulipecos para fortalecer la cadena productiva del maguey mezcal reforestan el campo con diferentes especies de agave además de buscar la certificación de procesos y la instalación de nuevas naves industriales y eso es bueno, porque mejoran su producto para competir en el mercado a nivel nacional e internacional.

jueves, 24 de julio de 2008

Regresa Fox a la política


El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, ha convocado al Consejo Nacional de su partido a reunirse -de manera extraordinaria- este sábado 26 de julio en el Poliforum de León Guanajuato a las nueve de la mañana.

Ahí en ese lugar, los consejeros elegirán a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, quienes serán los responsables de seleccionar a los 300 candidatos a las diputaciones federales que participarán en las elecciones del próximo año.

Estarán presentes los ocho gobernadores panistas, posiblemente el exdirigente nacional, Manuel Espino y Chente Fox quien de esta manera vuelve a la política dentro de su partido, y en los círculos cercanos a la dirigencia se menciona que tiene muchas posibilidades para formar parte de esta Comisión Nacional.

Sin embargo, si esto no sucede, a Chente su partido lo tiene contemplado para que participe como activista en el proceso electoral de 2009 en Guanajuato, donde se disputarán 36 diputaciones locales y 46 alcaldías. Y por ello, este mismo sábado, estará en la toma de protesta de la estructura electoral del blanquiazul, de ese mismo estado, a lado de Germán Martínez el líder nacional de su partido.

Sin duda que la presencia de Fox le garantizan al PAN y a Calderón la estabilidad y fortaleza política que necesita en este momento el panismo para consolidar su proyecto en el país, pero también, para despejar las dudas que existen sobre una posible ruptura al interior del panismo nacional.

En fin, si Chente Fox regresa a la política romperá con la regla no escrita que los expresidentes priístas habían impuesto sobre no volver al escenario después de haber sido Presidente de la República. Aunque esto mismo será una excelente justificación para que el expresidente Carlos Salinas de Gortari vuelva y deje la sombra desde donde maneja el poder. ¿Cómo la ven? ¿Lo hará? O seguirá manipulando a sus marionetas. ¿Usted que piensa?

Volviendo a los panistas, les comentamos que a la senadora del PAN, Lazara Nelly González, alguien le debe dar unas clases de humanismo porque asegura que Felipe Calderón hace bien en condicionar la ayuda a los damnificados por los desastres naturales.

Y es que afirma que el Congreso de la Unión debe aprobar el proyecto de Calderón sobre la Reforma a Pemex para que los estados y el país obtengan beneficios en todos sus rubros. ¿Cómo la ven? ¿Y si esto no es así? ¿Qué pasará? Sería bueno que la Senadora nos contestara porque estamos seguros que la Reforma de Calderón así como está no logra pasar.

Para finalizar, les comentamos que en el Sindicato Petrolero es fuerte el rumor que se escucha sobre la salida de Carlos Romero Deschamps de la dirigencia nacional una vez que firmó el nuevo contrato colectivo con PEMEX.

Todo parece indicar que esto es consecuencia del intenso ventaneo al que está sometido por los medios nacionales, dada su riqueza inexplicable, y porque Felipe Calderón quiere que abandone la dirigencia nacional para que los trabajadores sindicalizados envíen una señal de renovación en su filas antes de que se apruebe la reforma de petrolera. Así que ha llegado el momento para que Romero abandone el cuerno de la abundancia que es el sindicato nacional de petroleros. ¿Lo hará? ¿Usted cómo la ve?

Antes de irnos les informamos que las alertas sobre algún fenómeno meteorológico han cambiado de color. Ya no son ni amarrillas ni rojas. Ahora son azules y esto quiere decir, el inicio de la operación y actividades preventivas que realiza el gobierno a las 72 horas antes del impacto. Así que con esto la señalización internacional de alertas y prevención sobre algún fenómeno queda descartada porque ahora se incorpora para el ámbito local el color preferido de los panistas. Así de simple.

Al pie del cañón

Al entrar el Huracán Dolly a Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, lo recibió al pie del cañón porque siempre estuvo al frente de las operaciones que su gobierno organizó en Matamoros para proteger y ayudar a los damnificados y a todos los tamaulipecos que así lo necesitarán.

Esto habla bien de su trabajo y el desempeño que tiene como líder de los tamaulipecos porque previo a la llegada de Dolly, y después de su entrada, se mantuvo al frente del mando en el operativo y estuvo atento a cualquier contingencia. En pocas palabras, los fuertes vientos que trajo el huracán le hicieron lo que el viento a Juárez porque todo estuvo bien preparado y nada se salió fuera de control. Así de simple.

Sin embargo, es digno de mencionar que a su lado tuvo siempre a los secretarios, Rodolfo Torre, Manuel Muñoz Cano y José Manuel Assad Montelongo quienes lo acompañaron en esta misión. Y en Victoria, Antonio Martínez Torres los mantenía al tanto de lo que pasara en todo el territorio estatal.

Por su parte, el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez se preparó con anticipación a la llegada del huracán y con el apoyo del Ejército Mexicano recorrió las zonas bajas del municipio y logró poner a salvo a más de 300 familias. Siempre estuvo atento a las necesidades de los ciudadanos y con el apoyo del gobierno estatal pudo resguardar la seguridad de las familias reynosenses que estuvieron en peligro de inundarse.

En fin, el Huracán Dolly a las autoridades de los tres niveles de gobierno les sirvió como un ejercicio de preparación para recibir los próximos huracanes que están pendientes por llegar a nuestro territorio. Las acciones emprendidas han generado confianza y seguridad entre los tamaulipecos y ahora sabemos que nuestros gobernantes están al pie del cañón y preparados para recibir cualquier contingencia natural huracán y que nos darán buenos.

Cambiando de tema, les comentamos que el gobernador Eugenio Hernández Flores, estuvo al inicio de esta semana en Tijuana y ante sus homólogos del norte, dijo que para fortalecer el flujo turístico a nuestra entidades se requiere impulsar los avances que se tienen en tres direcciones:

“La primera, es la construcción y modernización de infraestructura; la segunda, explotar en forma racional las riquezas naturales, la biodiversidad y la herencia cultural; y la tercera, reorientar la estrategia del turismo con un entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios competitivos en ese rubro”.

Esto sucedió en la presentación del Plan de Acción y Visión Estratégica para el Sector Turístico del Norte de México y que servirá para consolidar a la frontera norte como un destino turístico seguro y con futuro.

En otros, asuntos nos comentan que el perredista Raymundo Mora Aguilar descartó que la anulación de la elección interna nacional afecte el resultado que le dio el triunfo aquí en Tamaulipas como dirigentes estatal.

Aunque sugirió que para evitar la desbandada de militantes lo mejor es que Rafael Rodríguez Segura siga al frente del PRD de Tamaulipas y después de esta declaración pues ya no le entendemos. El caso es que el PRD de Tamaulipas, con él o sin él, sigue igual de inocuo e invisible y en ocasiones parece que no existe como organización política. Así que da igual a quien pongan en la dirigencia estatal porque nunca hacen nada ya que están entregados por completo al régimen.

Para finalizar les comentamos que el casi candidato a la diputación federal por Tampico, Fernando Azcárraga López continúa activo y continúa haciendo proselitismo por todas las colonias de Tampico. Dicen que trabaja hasta los domingo y eso es mucho que decir.

Y ya que andamos por el sur les informamos que el acalde de Madero, Sergio Posadas Lara, en los próximos días emprenderá una evaluación del trabajo que realizan las dependencias municipales con la finalidad de hacer un recorte en el personal. Y todo por el gasto de la deuda que les dejó el diputado Lupe González Galván por 153 millones de pesos. ¿Cómo la ven?

martes, 22 de julio de 2008

Dolly en Tamaulipas

La temporada de huracanes inició el 31 de mayo y Dolly es el primero de 14 que la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional tienen programados para esta temporada y esto no es ninguna novedad.

Los que son costeños saben que un huracán de nivel uno -como Dolly- no trae más que agua porque los vientos cuando mucho son un poco más fuertes que un norte y estamos seguros que no pasará nada.

Por eso, nos sorprende que Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, quiera ponerle mucha atención a este fenómeno natural cuando esto nos parece que es una exageración.

Y es que el campechano Mouriño -debe saber- ya que supuestamente es originario de un estado que pertenece al Golfo de México, que Dolly no representa un mayor peligro, y que las autoridades de Tamaulipas lo que están haciendo es un entrenamiento previo a los huracanes más fuertes que vendrán en la temporada.

Así que por lo pronto, el Gobierno del estado a través Antonio Martínez Torres, Secretario General de Gobierno, informó que todo está controlado. Saben que de las 450 colonias que tiene Matamoros, 95 pueden ser afectadas y 25 corren el peligro de inundarse.

Que la gente que habita en el poblado del Mezquital se irá a refugiar al Centro Cultural Mundo Nuevo; los que viven en Playa Bagdad van a las instalaciones del Tecnológico Regional de Matamoros y que la movilización de ciudadanos en total será de más de 15 mil personas desde Soto La Marina hasta Matamoros. Aunque esta cifra difiere de la de Juan Camilo Mouriño quien afirma que se hará una movilización de más de 23 mil habitantes que abarcan de Aldama hasta el municipio de Matamoros.

En fin, el asunto es que a los calderonistas, el Huracán Dolly les a caído de perlas porque están condicionando su ayuda a Tamaulipas con tal que nuestras autoridades les apoyen con la aprobación de la Reforma a PEMEX y que a nivel nacional esta en discusión. Así que nos gustaría saber que hará el gobierno estatal ante esta presión del gobierno federal. ¿Se doblarán? ¿Usted que piensa?

Cambiando de tema. Nos informa que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó en sesión extraordinaria que la Comisión Nacional de Elecciones seleccionará a los candidatos a la diputación federal para las elecciones del 2009 y con esto dejan a un lado las preferencias que pudieran tener los dirigentes estatales y se demuestra que Javier Garza de Coss, no tendrá nada que ver en la selección de candidatos. Así de simple.

Para finalizar, les comentamos que Cabeza de Vaca se reunió el lunes con los más pesados calderonistas: Juan Camilo Mouriño, Germán Martínez y César Nava. Que trataron el asunto de los posibles candidatos a la diputación federal y que en los próximos días hará un recorrido por todo el estado para hacer una evaluación política de los distritos electorales y que harán una serie de entrevistas con los posibles candidatos.

Por cierto, nos adelantan que hay varios precandidatos que no son militantes del PAN pero que tienen mucho capital político por su cercanía con la gente. Que están dolidos con el régimen y habrá que investigar quiénes son porque nos dicen que son muchos. ¿Será? ¿Cómo la ven?

lunes, 21 de julio de 2008

¿Adivina… adivinador?

Hace tiempo nos enteramos que el PRI del Negro Gamundi estaba negociando con el PAN o con el gobierno federal, cinco de las ocho diputaciones federales que se disputarán en las elecciones del 2009, y esto nos pareció una hipótesis muy descabellada.

Primero, porque el PRI es la principal fuerza política en el estado y los resultados de la pasada elección local así lo confirman. Segundo, porque el trabajo que realiza el gobernador Eugenio Hernández Flores es reconocido y aprobado por más del 90 por ciento de los tamaulipecos. Y tercero, porque estamos seguros que los priístas aprendieron del fracaso que tuvieron en la pasada elección cuando los panistas les ganaron cinco diputaciones federales y las dos senadurías que se jugaron por ser una elección presidencial.

Sin embargo, ahora nos comentan que ya no serán cinco sino seis las diputación federales que ganaran los panistas y esto si que nos parece una hipótesis completamente atroz, incoherente y hasta muy jalada de los pelos porque sería aprobar todo lo que Calderón ha hecho en el gobierno federal y no creemos que esto vaya a pasar.

Por lo pronto, esta conjetura ha puesto nerviosos a los priistas que aspiran a una candidatura porque no saben quien jugará a perder, y las apuestas sobre los dos distritos que supuestamente ganará el PRI, de ser esto cierto, están en la mesa de la especulación aunque se sabe -de buena fuente- que el distrito de Victoria está seguro del triunfo electoral así que solamente faltaría por descubrir el otro que ganaran los priistas.

Así que ¿adivina… adivinador?

Cambiando de tema. Nos dicen que a Salvador Treviño Garza, titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, los geñistas al interior del gobierno “lo traen a mal traer” porque no es de su equipo y lo ven como un enemigo a vencer. Y es que en el pecado de ser yarringtoniano lleva su penitencia.

Así que ya veremos cuánto aguanta el ingeniero quien es un técnico muy calificado y reconocido en todo el país. Y estamos seguros que al “Supremo” no le dirá nada de lo que le hacen los geñistas porque es un funcionario que no le gustan las grillas ni llevar ni traer chismes ni rumores sino todo lo contrario, le gusta presentar resultados porque es un hombre de trabajo.

¿Cómo la ven? No la tienen nada fácil y seguramente ahora se arrepiente de haber dejado la diputación. ¿Será?

Por cierto, hablando de matamorenses les comentamos que Abelardo Martínez Escamilla, dirigente del PRI municipal, aparece en la red -en el sitio del gobierno de Tamaulipas- como el jefe de la oficina regional del Registro Público de la Propiedad en Matamoros y sería bueno que alguien de la General confirmará esto porque al menos hasta el día de ayer Abelardo estaba aún en las oficinas del PRI matamorense atendiendo a los priístas.

Para finalizar, les comentamos que algunos observadores políticos entrevistados por un servidor, nos dicen que si se confirma la negociación que el PRI del Negro Gamundi hizo con el PAN de Calderón, el distrito que perderán los priistas en las próximas elecciones federales será el de Nuevo Laredo ¿Porqué? Pues muy simple. Porque Horacio Garza ya no esta en el pueblo. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos les comentamos que el Diputado Carlos García González dará una conferencia de prensa este día en el casino matamorense a las 15:00 horas y nos informan que explicará la reforma energética que plantea Felipe Calderón y cuál es su posición. Por cierto, nos dicen que las compras que realizan los texanos en Brownsville, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dolly que puede convertir en huracán categoría uno, son de pánico y ojalá que no pase nada porque “ya no vemos lo duro… sino tupido del agua”.

domingo, 20 de julio de 2008

Insensible delegada

La Delegada de la SEDESOL, Luz Irene Alzaga Madaria, afirmó -muy quitada de la pena- que “el gobierno federal no apoyará a los habitantes de las colonias irregulares de Tampico porque las reglas de operación no lo permiten”.

Esto, desde luego, es una insensatez que demuestra dos cosas: el limitado criterio que tiene la delegada para aplicar el manual de operación, y la poca calidad humana que posee ante la desgracia que viven sus paisanos del sur de Tamaulipas.

Pero bueno, Felipe Calderón lejos de esa posición, vino y junto con el gobernador Eugenio Hernández Flores, recorrió la zona afectada y luego escucho con mucha atención la evaluación de los daños que le dieron a conocer los secretarios Manuel Muñoz Cano, Rodolfo Torre Cantú y Alberto Berlanga Bolado.

Después Calderón le ofreció todo su apoyo al gobernador para ayudar a los damnificados e iniciar su reubicación, esto, muy a pesar de lo que dijo la delegada Luz Irene Alzaga y ya veremos lo pasa con todo este asunto. Aunque sería bueno que el gobierno federal tomara nota de lo expresado por la delegada y evaluara el trabajo que realiza porque a Calderón lo único que le genera es el rechazo de los ciudadanos.

Y es que la mera verdad, la declaración de Luz Irene nos muestra la cara dura que tienen algunos panistas en el poder porque como bien dicen por ahí…“ven la tempestad y no se hincan”.

Por cierto, esta insensible actitud no tiene nada que ver con lo que el Delegado Regional del IMSS, Jesús Nader Nasrrallah, hace en su recorridos por todo el estado cuando platica directamente con los trabajadores -de confianza y del sindicato- y les pide que se pongan la camiseta del Seguro Social para dar su mejor esfuerzo y ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes.

Y esta actitud le esta generando muchas simpatías a Chucho Nader porque esta al pendiente de lo que pasa dentro de la institución, de sus necesidades y de lo que requiere el personal para convertirla en una institución de calidad. Por lo pronto, le acaba de dar posesión a Felipe Altamirano Estrella como subdelegado del IMSS en Tampico y se espera que por su experiencia laboral y académica haga un buen papel en esta nueva encomienda que recibe.

Y ya que mencionamos el trabajo de los delegados federales, les comentamos que Elva Lidia Valles Olvera, delegada de la Reforma Agraria tiene los días contados porque en breve llegará su reemplazo. Todo indica que los mismos panistas han pedido su cambio porque Cabeza de Vaca y su pandilla la apoya y es de los pocos espacios que aún les quedan con cierto poder. Aunque habría que señalar otros más que andan por ahí pero eso será tema para otra ocasión.

Para finalizar, este lunes el Alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, iniciará las platicas para reubicar a las mil 200 familias que viven en los terrenos irregulares y que han sido afectados por las lluvias. Esta es una difícil prueba política para el gobierno de Pérez Inguanzo pero si logra una negociación sin problemas, ni reclamos, de seguro que estará en la lista de los prospectos para el 2010. ¿Cómo la ven?

Antes de irnos les comentamos que desde Matamoros nos reportan que el Diputado Federal, Carlos García González, dará un informe de labores legislativas el próximo miércoles 23 de julio pero el martes 22 en conferencia de prensa explicará su posición sobre la Reforma Energética y será interesante escucharlo porque es un diputado muy cercano a Felipe Calderón y al grupo que controla el gobierno federal.

Por cierto, nos comentan que la presencia del Diputado Juan José Rodríguez Pratts, en el Foro de Consulta Ciudadana que se llevó a cabo en Tampico, fue por las gestiones que el diputado matamorense hizo con el legislador chiapaneco y ante su partido. Y esto nos indica que los panistas tamaulipecos están unidos y trabajando. ¿Será?

jueves, 17 de julio de 2008

¡Alerta!... Sanitaria

En la zona conurbada del sur de Tamaulipas el peligro de la inundación y el crecimiento del Río Pánuco ya pasó. Ahora solo falta esperar que los niveles del agua bajen para que los habitantes de las zonas afectadas vuelvan a sus hogares y a su vida cotidiana.

Los gobiernos de los tres niveles de seguro que harán una evaluación de lo sucedido y para la temporada de lluvias que se avecina tomarán las medidas pertinentes porque al parecer esto apenas comienza.

Por otra parte, el Secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú acaba de lanzar una alerta sanitaria para prevenir y proteger a las familias de las epidemias del dengue, el paludismo, hepatitis y el cólera que se pueden expandir rápidamente entre la población si no tienen cuidado.

Por ello, es importante que los menores de edad eviten jugar en las aguas estancadas, no consumir alimentos perecederos y sobre todo no automedicarse. Se deben lavar las manos -con jabón y agua limpia- cada vez que vayan a comer y después de hacerlo. Evitar consumir alimentos que se descompongan fácilmente. Asegurarse de que el agua sea apta para beber y si no, hervirla o consumir agua embotellada.

Pero lo más importante es que ante cualquier síntoma de enfermedad acudan a recibir atención médica y el tratamiento adecuado, ya sea en los refugios temporales que se mantienen activos, en centros de salud o las unidades médicas más cercanas. Es por su bien y por su salud. Así que haga caso de las recomendaciones.

Cambiando de tema. Ayer el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que la propuesta del PRI sobre la Reforma de Pemex gira sobre cuatro ejes: modernización, refinación, exploración y autonomía.

La modernización es donde se debe incluir la obligatoriedad legal de darle un contenido nacional a las licitaciones y suministros de insumos. En cuanto a la refinación expresó que se debe realizar un esfuerzo, en refinación, ductos y almacenaje, para que el control lo tenga el Estado, pero permitiendo la participación de filiales o paraestatales. A la exploración se le tiene que imprimir una mayor velocidad y por último la autonomía de PEMEX se tiene que lograr antes de los 11 años que plantea la reforma del gobierno.

En fin, ya veremos lo que piensan los diputados Enrique Cárdenas, Horacio Garza, Cruz López Aguilar y Tomás Gloria después de que conozcan los planteamientos hechos por Beltrones sobre la Reforma a PEMEX ya que ellos se han opuesto permanentemente a la reforma del gobierno.

Para finalizar, les comentamos que el lunes inició la temporada de la canícula que se presenta en un periodo de 40 días y que genera poca nubosidad y altas temperaturas.

Son los días más calientes del año y en Tamaulipas los rayos del sol duran entre 11 y 14 horas por lo que se recomienda a la población que tomen abundantes líquidos para evitar la insolación o el golpe de calor. Se sugiere que usen ropa ligera de colores claros porque este fenómeno climático se mantendrá hasta el 25 de agosto.

Antes de irnos, un internauta ofendido por lo que escribimos del junior de Cavazos Lerma, ese que será el próximo dirigente impuesto de los jóvenes priistas, nos dice que el muchacho es serio, bien preparado y asegura que no tiene nada que ver con Los Pajiris.

No pos sí. Eso mismo decían de su padre Manuel Cavazos Lerma y que nos sale todo un energúmeno frustrado y con graves resentimientos sociales. Pero bueno. Dice que el junior no tiene la culpa y tiene razón.

Pues entonces, debería de escribirle para que le sugiera no meterse a la política porque va a salir muy salpicado ya que aún están presentes las ofensas y groserías que su padre cometió a mucha gente y esas no se olvidan fácilmente.

¿Usted que opina?

miércoles, 16 de julio de 2008

El Negro y sus declaraciones

Las declaraciones del Negro Gamundi sorprendieron porque muy retador dijo “que si la PGR tiene pruebas que las presente”. Y es que el martes en la tarde la Procuraduría General de la República afirmo en un comunicado así no más porque sí, que el narcotráfico controla 80 alcaldías en todo el país y ha apoyado las campañas de legisladores en estados como Tamaulipas. ¿Qué le parece?

Sin duda que esto -antes de que el Negro hablara- ya había causado cierta sorpresa entre la gente de los medios de comunicación porque si la PGR sabe donde están pues debería de actuar y no lanzar comunicados que no resuelven absolutamente nada pero si calientan nada más el ambiente.

En fin, como el asunto es muy escabroso mejor le paramos ahí pero solamente nos faltaría preguntar ¿porqué el Negro se sintió tan ofendido? sería bueno que eso sí lo aclarara porque nos dicen que en la conferencia de prensa donde dio a conocer su opinión al respecto estaba muy molesto. ¿Cómo la ven? le habrá caído el saco o es pura faramalla al igual que sus Foros de Consulta Ciudadana ¿Usted que piensa?

Por cierto, nos dicen que para la gente de Reynosa las declaraciones del Negro Gamundi tuvieron doble intención. No sabe si buscan afectar a alguien especial o son parte de una estrategia bien maquiavelada. ¿Será?

Para finalizar, les comentamos que en el sur de Tamaulipas las aguas empiezan a tomar su nivel y se espera que en menos de un mes todo vuelva a la normalidad. Ahora lo que sigue es combatir la epidemia del Dengue que se dejará sentir con todo porque los trabajos de prevención no fueron suficientes.

Así que estaremos muy pendientes de lo que suceda porque ahora si con el mosquito nos va a ir como en feria y las autoridades de salud van a estar a prueba pero ya les estaremos informando porque el Doctor Torre se esta muy al pendiente de los que suceda.

Antes de irnos les informamos que del junior de Cavazos Lerma, ese que aspira a la dirigencia estatal del Frente Juvenil del PRI, lo único que recordamos es que tuvo una pandilla de delincuentes que se hacía llamar “Los Pajaris” y cometieron muchos asaltos y atropellos a la ciudadanía de Victoria.

Por ello, vuelve a tomar vigencia las palabras de los viejos sabios del Siglo XIX: “Antes a los bandidos los colgaban de las cruces y hoy en la época de las luces... del cuello de los bandidos cuelgan las cruces. ¿Cómo la ve? ¿Será?

martes, 15 de julio de 2008

El Pánuco se desborda en Tampico

Para este día la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado que el Río Pánuco -a la altura de Tampico- se desbordará por el incremento del nivel del agua que trae río arriba.

Por ello, el gobernador Eugenio Hernández Flores, expresó el día de ayer en Soto La Marina que su gobierno “no escatimará esfuerzos ni recursos para proteger a las familias tamaulipecas afectadas por las lluvias” y esto al gober le genera confianza y credibilidad porque en la desgracia que sufren los pueblos es donde se conocen a los verdaderos gobernantes. Así simple.

Por su parte, los alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, Oscar Pérez Inguanzo, Javier Gil Flores y Sergio Posadas -sin perder el tiempo- se han preparado para recibir la cresta del agua y han tomado las medidas preventivas del caso. Así que esperamos que superen esta prueba que les ha puesto el cambio climatológico sin llevar a cuestas desgracias humanas. En los próximos días les daremos más detalles de lo que pase allá en el sur.

Cambiando de tema, Un internauta nos comenta que el PAN y Nueva Alianza participaron en coalición en las elecciones del 2007 en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Michoacán y Yucatán.

Que ambos partidos postularon juntos a tres gobernadores: Baja California, Michoacán y Yucatán y sólo en Baja California obtuvieron la gubernatura.

Que Acción Nacional obtuvo 81 municipios de 353 disputados y 50 diputados tanto de mayoría como plurinominales de 157 que estuvieron en juego electoral.

Y que Nueva Alianza obtuvo 10 diputados tanto de mayoría como plurinominales y gano en cinco municipios las elecciones. Así que esta alianza no es una novedad. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, nos dicen que Paloma Guillen insiste en buscar la candidatura a la diputación federal por Tampico aunque sabe muy bien que Fernando Azcárraga López es el elegido por los dioses.

Dicen que trae el apoyo de Beatriz Paredes pero eso no es suficiente porque en Tamaulipas el que manda se llama Eugenio Hernández Flores y le sugerimos que mejor la busque en otra ocasión porque los ocho lugares ya están ocupados.

Por cierto, ya que andamos por Tampico les informamos que este día se lleva a cabo -en esta ciudad- el Foro de Consulta “Ciudadana” para la Reforma Electoral que organiza el Congreso de Tamaulipas.

Y aunque el diputado Felipe Garza Narváez los defienda y asegure que no son una simulación los ciudadanos esperan que sea la misma farsa igual que los anteriores.

Y es que la mera verdad los mentados foros de nada le han servido al Congreso local porque los cambios a la ley ya fueron tomados en el Congreso de la Unión y las pocas modificaciones que le pueden hacer al Código Electoral de Tamaulipas, no ameritan hacer el gasto de la farsa de los Foros.

Aunque algunas gentes de manera maliciosa aseguren que al Diputado Negro Gamundi le han servido para darse a conocer y posesionarse del escenario político porque anda en campaña rumbo al 2010. ¿Será?

Por cierto nos comentan que Eduardo Hernández Chavarría, dirigente del PRI en Tampico, anda muy trabajador. Que esta evaluando la chamba de la estructura política y que visita todos los días las colonias de Madero que pertenecen al VIII distrito electoral federal de Tampico.

Sin embargo, algunos dirigentes priístas del puerto lo acusan de no tener tacto para tratarlos porque a su secretaria la pone a hablar con ellos y nos comentan que si no les pone atención muy pronto le van a hacer un señalamiento que lo van a tambalear de la silla. ¡Órales!

Para finalizar, les comentamos que Raúl Jiménez Cárdenas, Secretario de Finanzas de Reynosa, informó que al cierre del primer semestre las finanzas municipales registraron ingresos por el orden de 603.5 millones de pesos, presentándose ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado el corte de caja y los estados financieros del mes de junio los cuales fueron enviados a la primer cuenta pública con la modalidad de semestral, la cual, es la primera que se entrega en todo Tamaulipas y es un ejemplo del buen trabajo que se realiza en Reynosa. ¿Cómo la ven? ¿Verdad que si se puede?

lunes, 14 de julio de 2008

Alianza Estratégica

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, busca aliarse políticamente con la maestra Elba Esther Gordillo para enfrentar juntos las elecciones federales del próximo año.

Si lo consigue, obtendrá el apoyo del partido Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y esto les dará a los panistas una mejor posición en el escenario nacional para competir contra el PRI quien es su adversario a vencer.

Además, comentan que sacarán a Chente Fox para que haga campaña porque -según dicen- el PAN tiene que “presumir” a sus miembros destacados. ¡Órales!

Así que esta gran Alianza Estratégica será una alianza política muy difícil de vencer y es posible que en el 2009 ganen una mayoría en el Congreso y las seis gubernaturas que estarán en juego.

Claro, siempre y cuando, el PRI no formalice una gran alianza nacional con el PRD, PT, Convergencia, sindicato petrolero, de electricistas, telefonistas, burócratas, sindicatos universitarios y demás organizaciones sindicales y sociales que han sido afectadas por las medidas tomadas por los dos gobiernos federales que ha tenido el PAN.

Así que esto a penas empieza y las alianzas estratégicas que hagan los partidos políticos con las demás organizaciones nacionales serán la clave del éxito electoral en el próximo año. Así de simple.

Cambiando de tema. Nos dicen que Blanca Valles “Doña Perpetúa” Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Tamaulipas, quiere ser candidata a una diputación federal y vemos muy difícil que lo consiga porque la política electoral abierta no es lo mismo que la política cerrada que se maneja en un sindicato y esto lo saben muy bien en el PRI.

Así que “Doña Perpetúa” tiene muy pocas posibilidades para ser candidata de su partido. ¿O acaso estaremos equivocados?… ¿Cómo la ven?

Y ya que hablamos de aspirantes un internauta nos escribe y comenta que las aspiraciones de la maestra Blanca Anzaldúa terminarán en una suplencia por el PRI.

Aunque nos asegura que a Blanca le conviene mejor irse al Partido Nueva Alianza porque con los priistas nunca avanzará y en el PANAL de Tamaulipas se puede convertir en una importante figura política. ¿Qué les parece?

Por cierto, les comentamos que el próximo año en San Luis Potosí habrá elecciones locales que renovarán el gobierno del estado. Los aspirantes que más suenan para representar al PRI son: el Senador Calos Jiménez Macías y el Diputado Federal, Jesús Ramírez Stabros. Y por el PAN: el Senador Eugenio Govea Arcos, Alejandro Zapata Perogordo y el exsecretario del Trabajo y Previsión Social foxista, Francisco Salazar Sáenz.

Por el PRI el favorito es el Senador Jiménez Macías, quien por cierto acompañó a Felipe Calderón en su reciente gira por el oriente y nos dicen -aunque esto les parezca increíble- que tiene su apoyo. ¿Cómo la ven? Y bueno, por el PAN, todo parece indicar que los calderonistas apoyarán al exsecretario Salazar para que logre la candidatura porque ya tiene un amplio trabajo proselitista por la entidad.

En fin, los nombres de los candidatos nos dicen que estarán definidos para el fin de este año y se espera que el PRI recupere la entidad porque el gobierno panista Marcelo de los Santos Fraga deja mucho que desear.

Para finalizar, este día desde muy temprano, los ganaderos de Tamaulipas se reúnen en Victoria para hacer una evaluación de los daños que les dejaron las intensas lluvias y se espera que por la tarde, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor de León Orti, asista a esta reunión a escuchar los resultados que se presentaron.

domingo, 13 de julio de 2008

Dos maestros por una diputación

Aunque las elecciones federales están a la vuelta de un año los nombres de los posibles aspirantes a una diputación empiezan a surgir en el mundo de la política tamaulipeca y nos dicen que Blanca Anzaldúa Nájera y Arnulfo Rodríguez Treviño son los dos maestros que con el apoyo de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, buscarán entrar en la lista de candidatos del PRI.

En el caso de Blanca Anzaldúa vemos muy difícil que se logre porque si busca entrar por el distrito de Victoria todo mundo sabe que está destinado para los geñistas puros y lo mejor sería que la candidatura la buscara por el distrito que comprende a Río Bravo de donde ella es originaria. Y en el caso de Arnulfo Rodríguez, dirigente de la Sección 30 del SNTE, parece que esta más fácil porque participaría por el distrito de Nuevo Laredo donde -en este momento- la caballada esta muy flaca y de seguro el maestro no tendría ningún problema para ganar la elección.

En fin, las aspiraciones políticas de los dos maestros -Blanca y Arnulfo- seguro que nos darán mucho de que hablar en el futuro porque empezarán a moverse por los distritos donde quieren participar. Aunque habría que señalar que ambos se la han jugado con el partido de Nueva Alianza y eso de traer dos camisetas puestas cómo que no se ve muy bien en la política pero con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo todo puede suceder. ¿Usted que opina? ¿Les darán las candidaturas a los maestros?

Cambiando de tema. El gobierno municipal de Reynosa al firmar con Nacional Financiera el “Convenio de Cadenas Productiva” confirma que tiene solidez financiera. Que goza de la confianza de sus proveedores y prestadores de servicio, porque ahora tendrán facilidades para comprobar la certeza de sus pagos de manera electrónica.

Esto ratifica que el gobierno de Oscar Luebbert Gutiérrez es un gobierno responsable, transparente, moderno e innovador y convierte a Reynosa en el primer municipio de la frontera mexicana en adoptar esta forma de pago inmediato. Con ello, se trasparentan los recursos y se fortalece la liquidez de las empresas que prestan servicios al municipio, reducen gastos y se mejorar el flujo de efectivo para la administración municipal.

En otros asuntos les comentamos que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño vino a Tamaulipas y comprobó los daños que dejó la lluvia en toda la región de la Huasteca tamaulipeca. Acompañó al gobernador Eugenio Hernández Flores a la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se informó que la lluvia afectó a 136 colonias, 244 ejidos de 13 municipios y a más de 130 mil personadas de las cuales, mas de 2 mil 300 se encuentra albergadas en 39 refugios.

Por cierto, dicen que Mouriño aseguro que el gobierno federal no escatimará recursos para saldar los daños que dejaron las intensas lluvias pero dejó en claro que aún evalúan los daños, por lo que la inversión destinada aún no se puede cuantificar.

Sin embargo, el gobernador Eugenio Hernández Flores un día antes había dicho claramente que debido a lo complicado que resultan las reglas de operación del Fonden “Tamaulipas saldrá adelante con o sin el apoyo del gobierno federal haciendo uso de los recursos propios del estado” y esto le da confianza a la gente. Así de simple.

Para finalizar, algunos becarios del gobierno estatal nos dicen que obtener este apoyo no es nada difícil. Todo es cuestión de aplicarse un poco echarle ganas al estudio y listo. Lo que si esta complicado para obtener es el recurso que les dan ya que el proceso de aceptación es muy tortuoso y cansado. Y es que se pasan varias horas haciendo fila para entregar sus documentos que justifican la beca.

Por ello estos becarios están solicitando a la Dirección de Atención Ciudadana y de Relaciones Públicas del Gobernador que implemente un sistema de recepción de documentos más eficiente y ágil pero que también supervisen muy bien a donde van a parar las becas porque ahí se pueden encontrar con grandes sorpresas. Todo es cuestión de que le rasquen tantito porque como decía Ronald Reagan “Ten Confianza pero Confirma.” ¿Cómo la ven?

jueves, 10 de julio de 2008

“El que se ríe… se lleva”

El dirigente del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, anda muy sensible. No quiere que sus adversarios políticos toquen a Calderón y a su gobierno ni con el pétalo de una palabra. Nos dicen que esta dispuesto a defenderlo con uñas y dientes hasta que su intachable imagen, honra y dignidad, quede totalmente limpia de la malas lenguas de la buenas conciencias que habitan por todo el amplio territorio tamaulipeco. ¡Órales!

Así que cualquier ciudadano o político que ose en calumniar al enano de Felipe Calderón y le diga que es un “espurio” y no lo demuestre con algún sustento legal será denunciado de inmediato por el panista Garza de Coss ante el IFE por actos violatorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. ¿Qué le parece? Como que salió un poco bravo y de pocas pulgas el panista reynosense. ¿Verdad? Ni aguanta nada ¡Qué bárbaro!

Por eso el delegado del PRI, Salomón “Monche” Rosas, fue demandado ya que declaró, sin ningún empacho y mucho menos sin recato alguno, que el gobierno calderonista tiene un presupuesto especial para las elecciones federales del próximo año. Y esto, desde luego, que ofendió a Garza de Coss y pa´ pronto que corre y lo acusa ante las autoridades electorales y ahora el potosino, Monche Rosas, tendrá que pagar una multa por andar de hablador. ¿Qué les parece? Totalmente inaudito para nuestra vida política ¿Verdad que sí?

En fin, no cabe duda que Javier Garza de Coss es un panista muy calderonista. Pero más vale que su tono de voz lo vaya suavizando para deje de andar con sus demandas, porque en la lucha política previa al proceso electoral, y luego, estando en plena elección, el tira, tira, entre los partidos, los candidatos, los gobiernos, los militantes y los medios de comunicación, se va a poner de a peso y ahí, no se va a respetar a nadie.

Y es que el espurio de Calderón no ha podido con el paquete y ahora no nos vaya a salir Garza de Coss que se lo demostremos legalmente cuando en realidad, en la vida cotidiana que llevamos todos los mexicanos esta completamente comprobado. ¿Qué dónde? Pues en los precios de la canasta básica, en el aumento de la gasolina, el gas, la electricidad, entre muchos otros aspectos que tenemos que aguantarle.

Así que este asunto de la política se va a poner de a peso y si empieza a demandar por todo lo que se diga contra Calderón y su mal gobierno, pues más vale que se prepare, y ponga una oficina permanente a lado de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Tamaulipas, porque las mentadas de madre, calumnias, mentiras, inventos, infundios, injurias y hasta malos pensamientos de parte de la ciudadanía, de los partidos, de las organizaciones civiles, de los clubes sociales, Boy Scouts y hasta de la Asociación de Vela Perpetúa, le van a llover a su Felipe Calderón.

Y si no quiere que le digan nada porque le afecta en lo más hondo de su alma militante, pues le recomendamos que renuncie a la dirigencia del PAN y se vaya a un monasterio -Centro Fox- donde no escuche nada que le afecte a sus castos oídos panistas porque al final de cuentas así es la política y como bien dicen por ahí… “El que se ríe… se lleva” ¿O no?

Observatorio.- El gobierno estatal realiza un estudio sobre el perfil de los burócratas de confianza y sindicalizados. Busca reubicarlos para que rindan mejor en su desempeño. Así que no habrá bajas en el personal si no reacomodos y ojala que estos movimientos llegarán a los primeros niveles de gobierno. Por ejemplo, Alberto Berlanga Bolado, Secretario de Obras Públicas puede realizar un mejor trabajo como Secretario de Finanzas porque es muy bueno para hacer cuentas y el Contralor Pepe Rábago sería un excelente Secretario de Seguridad Pública porque en todo el estado nunca pasaría nada y todo estaría complemente tranquilo. ¿Qué le parece?

Para finalizar, les comentamos que ayer hubo dos reuniones importantes en la capital del estado: una la organizó el diputado Felipe Garza Narváez en el Restaurant “El Quijote” para tratar convencer a los medio de comunicación de que los foros no son una farsa. Aunque después de enterarnos de que el 90 porciento de las ponencias han sido elaboradas por los priistas pues queda más que comprobado. Los Foros que organiza el Congreso para la Reforma Electoral son una farsa.

En fin, la otra reunión la organizó el dirigente estatal del PRI, El Negro Gamundi, en el Premier y asistieron sus delegados y los presidentes del PRI de los 43 municipios. Nos dicen que trajeron a la gente del Instituto de Capacitación Política del CEN del PRI a una maratónica reunión que duró de las 10:00 a las 20:00 horas pero para el medio día ya estaban todos dormidos. ¿Cómo la ven? No es lo mismo tirar rollo que aguantarlo ¿verdad?

miércoles, 9 de julio de 2008

Rescaten al PRI del Mapache

El Diputado Negro Gamundi, dirigente estatal del PRI, quiere “adelgazar” los Documentos Básicos de su partido porque -según él- son muy extensos y tienen que hacerlos más prácticos y entendibles para toda la clase política priista. ¡Órales!

Y asegura que la delegación Tamaulipas que asistirá a la XX Asamblea Nacional en Aguascalientes -el próximo 23 de agosto- irá preparada para hacer esta propuesta ante el pleno porque pretenden reducir los textos de 10 párrafos a tan sólo dos o tres. ¿Qué les parece?

Esta declaración nos demuestra que el Negro Gamundi es un ignorante. Que no sabe escribir porque jamás un texto de tres o dos párrafos podrá decir lo mismo que uno 10 y por otro lado, nos demuestra que busca salpicar de su ignorancia a todos los priistas del estado, cuando esto no es así, ya que en las filas del priismo existen militantes que conocen muy bien los documentos de su partido y saben que esta declaración es un totalmente disparate.

Por ello, es urgente que el Jefe Supremo rescate al PRI del Mapache porque si no lo hace a tiempo, a lo mejor cuando se decida, solamente encontrará un decálogo de los Documentos Básicos y esto sería para la historia del priismo tamaulipeco un grave error. Es más debería de impedir que esta propuesta se lleve al pleno de la Asamblea Nacional porque lo único que harán es el ridículo.

En fin, un partido político se distingue por su ideología, por las gentes que lo dirigen y por los triunfos electorales logra. Al PRI de Tamaulipas no lo dirige un ideólogo, ni un hombre de prestigio partidista sino lo conduce el Negro Gamundi quien es un mapache electoral.

Lo pusieron ahí para que aplicará todas las artimañas electorales que conoce y ganara elecciones pero su tiempo al frente de la dirigencia cada vez se agota más. Se cree invencible, indomable y ahora hasta un reformador del partido, y esto, ya es mucho que decir porque no esta preparado para hacerlo.

Así que esperamos que el Jefe Supremo le vuelva a llamar la atención -como lo hizo hace unos días- para que no ande diciendo tantas mapachadas. ¿Cómo la ven? Imagínense como estarán las iniciativas de ley que revisa y aprueba en el Congreso. ¡Qué barbaros! No cabe duda que al Negro el poder ya lo trae bien mareado.

Cambiando de tema, ayer en Reynosa, el gobernador Eugenio Hernández Flores y el Alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, arrancaron de manera simbólica con una cena en el Hotel HOLYDAY INN de la zona dorada, el inicio de la construcción del Parque y Centro Cultura de Reynosa.
Asistió la sociedad civil reynosense y le explicaron a través de un video cómo y dónde se realizará esta gran obra cultural y recreativa. Nos comentan que estará lista en un año y medio y contará con un boulevard periférico que se comunicará directamente a los puentes internacionales.

Esta, sin duda alguna, es una obra integral que distinguirá el buen trabajo que realiza el gobierno municipal de Oscar Luebbert con el apoyo del gobierno del estado porque además se rescatará La Laguna Escondida. El diseño del Centro Cultural es del afamado arquitecto Eduardo Terrazas.

Para finalizar, Jesús Nader Nasrallah, Delegado del IMSS, asegura que aplicará todo el rigor de la ley contra los trabajadores de confianza y sindicales que no quieran ponerse la camiseta del Seguro Social. Serán amonestados y los dirigentes y delegados del Sindicato del IMSS están de acuerdo en apoyar estas medidas que buscan mejorar el servicio y la atención de todos los derechohabientes.

Asegura que se busca evitar el ausentismo y no habrá faltas injustificadas del personal médico ya que el 65% porciento de los tamaulipecos son atendidos por el IMSS y se dan alrededor de 12 mil 500 consultas diarias en todo el estado.

lunes, 7 de julio de 2008

Revoltijo

El próximo año Nuevo León tendrá elecciones locales el mismo día -5de julio-en que se realizan las elecciones federales para renovar el gobierno del estado, las 51 presidencias municipales y los 26 diputados de mayoría que tiene su Congreso.

Por ello, el periódico El Norte de Monterrey, a un año del proceso electoral realizó una encuesta donde el Alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga y el priísta, Abel Guerra Garza encabezan las tendencias de los resultados como los posibles candidatos del PAN y el PRI que pudieran disputar la gubernatura.

Si esto sucede veríamos la revancha de una lucha política anunciada porque el panista Madero le ganó la Alcaldía de Monterrey al priísta Abel Guerra quien tendría la oportunidad de sacarse la espina en un nuevo proceso electoral y esto no sucede fácilmente.

Por otra parte, para el reynosense Abel Guerra sería la segunda ocasión en que dispute al interior del PRI la candidatura al gobierno del estado pero ahora contaría con el apoyo del gobernador Natividad González Paras y por ello, Benjamín Clariond -quien es otro aspirante priísta muy fuerte - está reclamando un proceso electoral transparente y democrático para elegir al candidato al gobierno estatal.

Este asunto de la política en Nuevo León se empieza a calentar y muy pronto veremos el rumbo que toma. Por cierto, les comentamos que el tampiqueño Andrés Mijes Llovera, es el brazo derecho de Abel Guerra y tiene trabajando más de 10 años en todos sus proyectos políticos.

Cambiando de tema, les comentamos que a partir de esta semana el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, inicia un recorrido por el país que lo llevará principalmente a los distritos electorales donde Acción Nacional tiene más posibilidades de ganar en el 2009.

En Tamaulipas, nos dicen que se reunirá con todos los grupos -aunque estén enfrentados- y los convocará a trabajar unidos para lograr el triunfo electoral del próximo año. Y es que al parecer, los panistas quieren repetir la historia de la pasada elección federal y por ello, estará en la zona metropolitana del sur, Soto La Marina, El Mante, Xicoténcatl, Matamoros y Reynosa aunque las fechas de su recorrido por el estado aún están por definirse.

Para finalizar, dice el Diputado Federal, Miguel González Salum, que es inconcebible, inaceptable y reprobable que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ganche los celulares de los legisladores para espiarlos.

Que esta acción genera desconfianza en la Secretaria de Gobernación porque los diputados priístas no tienen nada que esconder ya que todo lo ventilan públicamente en los acuerdos y consensos que se llevan a cabo entre las diferentes fuerzas políticas.

Por ello, el Diputado González Salum esta muy molesto pero no debería de preocuparse tanto ya que estamos seguros que a él los espías del CISEN no lo tienen ganchado. Y es que su participación en el Congreso no pinta para nada. Sus actividades se remiten a la aprobación de lo que manda el Jefe de la bancada priísta y esto seguramente lo saben los espías así que puede usar el celular sin ningún problema. ¿Cómo la ven?

domingo, 6 de julio de 2008

El PAN no le debe nada al PRI

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, al dar inicio este fin de semana con los preparativos de la campaña electoral 2009, afirmó que el PRI es el enemigo a vencer en las elecciones federales porque el PRD no pinta. Y aseguró que los panistas no le deben nada al tricolor pero lo necesitan para aprobar en el Congreso la Reforma Petrolera. ¿Qué les parece?

Esta declaración es un claro deslinde político que el PAN y el Gobierno Federal, hacen sobre el apoyo que los gobernadores priístas les dieron para ganar la elección presidencial pero también, debilita los acuerdos y compromisos que Calderón tiene con estos gobiernos estatales.
¿Que va a pasar? nadie lo sabe aún pero habrá que estar muy pendientes porque los gobiernos estatales que le dieron el apoyo a los panistas se confiaron y cometieron algunas faltas administrativas con los recursos federales que seguramente ahora les tratarán de cobrar políticamente.

Por ello, los priístas tienen que hacer un análisis de lo expresado por Germán Martínez; evaluar si el apoyo que le dieron al PAN en las elecciones presidenciales les convino y después plantearse a donde quieren llegar en las elecciones del 2009 porque como vemos, ya no les conviene hacer pactos con el PAN porque luego los desconoce.

Por otra parte, sería bueno que los priístas hicieran también una limpia entre sus filas porque hay traidores que buscan ligarse una candidatura plurinominal para llegar al Congreso y apoyar desde ahí al panismo. ¿Cómo la ven?

A un año de las elecciones -5 de julio de 2009- los panistas se preparan para lograr el triunfo electoral y no descartan la posibilidad de aliarse con otros partidos para lograrlo.
Por ello, el dirigente albiazul, Martínez Cázares, a sus militantes les pidió no dividirse, a conducirse con unidad, independientemente de quiénes sean los candidatos y esto nos parece muy interesante porque en Tamaulipas el panismo esta dividido y repetir lo que hicieron en la pasada elección federal esta en chino pero nada es imposible de lograr. ¿Será?

En fin, los priístas tamaulipecos de las tres corrientes políticas que dominan el escenario -cavacistas, yarringtonianos y geñistas- se reagrupan en el gobierno para la luchar unidos rumbo a las elecciones federales del 2009 y posteriormente para el compromiso del 2010 que los pondrá a prueba. Los nombramientos de Juan Antonio Ortega Juárez como Director de Gobierno en la Secretaria General, y el de Jesús Alejandro Ostos García, en la Agencia Ambiental así lo demuestran.

Ahora sólo nos falta observar que el PRI tamaulipeco empiece a mover a sus precandidatos a la diputación federal pero al parecer los geñistas se mantienen quietos. No se mueven porque el Jefe Supremo se los quiebra y “sobre aviso no hay engaño”. Sin embrago, inteligentemente observan cómo los cavacistas y yarrintonianos se mueven tratando de posicionarse del escenario político aunque -bien a bien- todavía no esta definido quiénes le van entrar a la elección.

Sin embargo, todo es cuestión de tiempo para que los jefes de las tres corrientes políticas que dominan el panorama estatal se sienten a negociar las posiciones y a definir los nombres. Así que esperamos que lo hagan pronto y ya no pacten más con el PAN porque luego les desconocen los acuerdos. ¿O no?

Para finalizar, les comentamos que Rodolfo Torre Cantú, Víctor de León Orti, Susana Hernández Flores, Manuel Muñoz Cano, José Manuel Assad Montelogo y Oscar Almaraz Smer son los geñistas puros del primer nivel de gobierno que pueden saltar a una candidatura. Además, de Carlos Montiel Saeb, Edgardo Melhem, Carlos Valenzuela y Exiquio Reséndez .

Por la corriente matamorense -cavacistas y yarringtonianos- están el Negro Gamundi, Pablo Zárate, Paloma Guillén Vicente, Guadalupe González Galván, Javier Villarreal Terán, Rosalinda Banda, Miguel García, Baltazar Hinojosa, Mario Zolezzi, Gabriela Millá Carrión y Blanca Rosa García.

Por la libre pero con el apoyo de organizaciones nacionales están Cruz López Aguilar por la CNC, Esdras Romero por el sindicato petrolero, Fernando Azcárraga López propuesta de Televisa pero con vínculos cercanos con la corriente de los matamorenses, Cecilia Robles Riestra por el SNTE y Cristina Esqueda por la CTM de Tamaulipas.

jueves, 3 de julio de 2008

La Farsa de los Foros II

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Miguel Gracia Riestra, afirma que los foros para la reforma electoral no son un simulacro. Sin embargo, los ciudadanos no están de acuerdo con esta opinión porque los participantes son los mismos que montan el gran circo de la política tamaulipeca y no tienen credibilidad.

Por ello, el coordinador de los foros, el diputado Felipe Garza Narváez, para evitar esta situación tuvo que hacer- antes de ponerlos en práctica- una gran convocatoria ciudadana y promover la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad a través de los medios de comunicación, pero no lo hizo así y solamente le dio entrada a los partidos políticos, algunas cuantas gentes y en este momento los foros están completamente desacreditados por la ciudadanía.

¿Qué va a pasar? Pues muy simple. La nueva ley electoral que seguramente ya está lista para su aprobación no tendrá credibilidad ciudadana y el abstencionismo y la apatía por la partición política crecerá ante la falta de confianza en las nuevas reglas del juego electoral.

En fin, Miguel Gracia Riestra, presidente del IEETAM, comenta que esta nueva Ley se aplicará a partir de los comicios del 2010 cuando se elija gobernador, alcalde y diputados. Aunque habremos de comentarles -por lo que estamos viendo- que las nuevas reglas no le darán certidumbre y credibilidad a las elecciones por el descrédito ciudadano que tienen los foros. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema, les comentamos que Don Manuel Treviño Cantú, director del CAPCET, mejor conocido en el mundo de la farándula política por ser el papá de Gloria Trevi, acaba de informar que en las escuelas primarias y secundarias del estado, se están colocando alarmas para evitar los robos que sufren con mucha frecuencia. Pero los ladrones al conocer esta valiosa información se han puesto en alerta, y por ello, se lo agradecen.

Sin embargo, creemos que el gobierno tiene que manejar este tipo de acciones de seguridad pública con mucha discreción para que puedan atrapar a los delincuentes y así paguen el daño material que le hacen a toda la comunidad educativa y a las sociedades de padres de familia. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

Por cierto, les recordamos que este día en Matamoros la banda de rock mexicano “Molotov” dará su primer concierto ante más de cinco mil jóvenes, a pesar de la controversia que generó al anunciarse su presencia en algunos sectores de la sociedad y de la iglesia católica. Esperamos que la fiesta se realice en paz y las autoridades del municipio hayan tomado las medidas pertinentes para este caso y para que no se presenten incidentes de violencia.

Y bueno, ya que hablamos de estos asuntos de la violencia innecesaria, les comentamos que las autoridades estatales sentaron finalmente a Vicente Guerrero en la Alcaldía de Ocampo. ¡Ah! pero eso sí muy bien resguardado por la fuerza pública del gobierno porque saben muy bien que si lo dejan solititito y su alma puede que se le aparezca el chamuco y el miedo no anda en burro.
Así que ahora solamente esperamos que en la huasteca tamaulipeca las pasiones no se desborden porque las cosas están muy calientes y las amenazas ya se dejaron escuchar y al buen entendedor... poca palabras.

Para finalizar, les comentamos que el Gobernador Eugenio Hernández Flores, este día entregará recursos del Fondo Tamaulipas en Victoria, en el Salón Premier a las once de la mañana a 689 acreditados por un monto de más de cinco millones y medio de pesos. Esto forma parte del festejo del Tercer aniversario de la creación de este fondo de crédito que el gobierno estatal promueve entre los emprendedores. Habrá exposiciones de los negocios que se han financiado a través de CREDITAM y del Programa de Microcrédito y además, conferencias sobre el financiamiento de negocios que serán impartidas por especialistas en la materia de Nacional Financiera, Secretaria de Economía y la UAT.

miércoles, 2 de julio de 2008

El Rey Tuerto

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se reunió el pasado fin de semana en Hermosillo, Sonora, en el 16 Encuentro Nacional de Legisladores con más de 250 diputados locales de todo el país y reconoció que muchos de sus legisladores, no saben debatir y la oposición algunas veces se los “comen” en las tribunas de los recintos parlamentarios.

Por ello, les pidió hacer un trabajo legislativo de prestigio, ya que eso le dará al tricolor la confianza de la gente y más adeptos a su partido. Nos dicen las crónicas periodísticas que los regaño con cierto tacto y les dijo que no tienen derecho de dilapidar el honor de ser legisladores. “De ser faltistas, de ir a veces (a las sesiones), de llegar tarde” y les enfatizó que “es un gran honor ser diputado porque ustedes son el rostro del partido ante la ciudadanía”.

La dirigente priista pidió a los legisladores del tricolor prepararse como tribunos, por lo que se comprometió a instruir ella misma a cada uno, lo cual arrancó los aplausos de los asistentes. Les pidió que vuelvan a ser gestores sociales y apoyen a la ciudadanía con sus demandas. Les sugirió también crear una página Web que contengan los debates de la agenda nacional y que asistan a los programas de radio locales cada semana para dar a conocer el trabajo legislativo. ¿Qué les parece?

Esto nos demuestra que en el PRI nacional están preocupados por la falta de c capacidad política que muestran sus diputados. Pero habría que recordarles que ellos no tienen la culpa porque la mayoría de los legisladores -federales y estatales- no tienen experiencia política ya que son representantes de los grupos económicos nacionales y locales; de los caciques regionales y de sindicatos nacionales y de los grupos políticos más fuertes de cada región del país.

Y ahora no se vale que Beatriz Paredes les llame la atención cuando los pusieron ahí para defender los intereses de sus grupos y no las ideas y los principios de un partido político. ¡Qué bárbaros!

En fin, como bien dicen por ahí… “no se le pueden pedir peras al olmo” y por ello, la gente como el Diputado Negro Gamundi -quien si tienen experiencia política y de partido- definitivamente “en el mundo de los ciegos… por eso Rey”. ¿Cómo la ven?

Por cierto, en el 16 Encuentro Nacional de Legisladores fueron instaladas mesas de trabajo para analizar los siguientes temas: Justicia y Seguridad Pública, Iniciativas por el Desarrollo Social Sustentable, Experiencias Exitosas en Mejora Regulatoria, Aportaciones Legislativas al Crecimiento y Empleo y esperamos que las conclusiones a las que llegaron pronto las den a conocer.

Para finalizar, les comentamos que a través de la Columna de Lupe Díaz nos enteramos que Mario Ruiz Pachuca, el estratega de la comunicación del gobierno de Tamaulipas, ya tiene el visto bueno del gobernador Geño Hernández para rescatar el Sistema Estatal de Radio y crear el Sistema Estatal de Televisión y esa es una excelente noticia ya que los exgobernadores matamorenses, el salinista Manuel Cavazos y el foxista Tomás Yarrington jamás invirtieron nada para fortalecer Radio Tamaulipas porque así les convino a sus intereses ya que este último, invirtió solo para crear su propia red estatal de radio. Así las cosas.

Antes de irnos, les comentamos que ayer en Ciudad Madero se llevó a cabo la farsa del Foro para la Reforma Electoral que organiza el Congreso de Tamaulipas así que solamente falta que se realicen las farsas de Tampico que será el 16 de julio y la de Victoria el 13 de agosto que será cuando concluyan. Ya les daremos más detalles de lo sucedido en el Hotel Maeva de la Playa de Miramar porque al parecer hubo algunos movimientos que llamaron mucho la atención de los asistentes.

martes, 1 de julio de 2008

Reynosa trabaja en Armonía

El diputado Raúl García Vivián quiere deslindarse de Cabeza de Vaca y su pandilla pero no tiene argumentos para hacerlo. Todos sabemos que es cómplice de ese grupo de delincuentes. Es más, tiene tanto apego con la pandilla que la defiende al decir que el actual Ayuntamiento de Reynosa sigue los mismos pasos de la anterior administración municipal y esto es una mentira porque no es cierto y esta comprobado.

Sin embargo, este pandillero –dirigente del PAN reynosense- esta completamente equivocado porque recordará que en el anterior Ayuntamiento ya se vivía -para estas fechas- una etapa de permanente saqueo de los bienes municipales, de confrontación y descalificación con el gobierno del estado y mantenían un pleito con toda la sociedad y los grupos organizados de esa ciudad fronteriza.

Así que al pandillero Raúl García Vivián de nada le sirve tratar de lavarse la cara, las manos y todo el cuerpo porque está igual de sucio y apestoso que Cabeza de Vaca, quien es su Jefe Político. Lo que debe hacer este diputadillo es explicarnos que hace en la Cámara de Diputados ya que todo indica que nada más se la pasa viajando sin ningún sentido al Distrito Federal. Queremos saber que ha hecho en beneficio de Reynosa y de Tamaulipas. Así de simple.

En fin, el Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez ya le informó a la sociedad con precisión de datos y veracidad pública. Y la única gran diferencia que existe entre una y otra administración es que en esta, en la actual, se trabaja en armonía pero con transparencia y con el acuerdo de todos los sectores de la sociedad, el apoyo del gobierno del estado y gobierno federal. Así de simple.

Por cierto, ya que hablamos de panistas les comentamos que el delegado estatal del IMSS, Chucho Nader, esta haciendo muy bien su trabajo y en este momento lleva a cabo la reestructuración en el personal de confianza. Esta semana tomaran posesión siete nuevos funcionarios ellos son: Héctor Jerje quien será el nuevo Jefe de lo Contencioso; Juan Feliciano Carrillo, Jefe de Suministros; Roberto Casillas, Jefe de Adquisiciones; Isabel Salas, Jefe de Auditoria; René Medellín, Jefe Administrativo y Berenice Ortiz Barreda como secretaria particular y asesora del delegado.

El delegado del Seguro Social, Chucho Nader, comenta que estos cambios se realizan para mejorar el funcionamiento del IMSS en Tamaulipas y servirán para desterrar los vicios que han empañado la mala imagen de esta Institución. ¡Quíboles! No que no se puede.

En otros asuntos, nos informan que Nuevo Laredo puede perder la sede de la meta final de la tradicional Carrera Panamericana que se lleva a cabo la última semana del mes de octubre y Reynosa por su alto nivel de organización, capacidad para atender este tipo de eventos automotrices y su experiencia pudiera quedarse con ella. Sin embargo, todo es cuestión de esperar a que los organizadores definan esta sede porque también Piedras Negras esta peleando ser la meta final. Por otra parte, les comentamos que la Carrera Panamericana lleva 21 ediciones y el banderazo de salida se dará en Chiapas el 24 de octubre para llegar a su final el jueves 30 de Octubre a cualquiera de las ciudades fronterizas antes mencionadas. Así que hagan sus apuestas y ¿usted a quien le va?

Para finalizar, les comentamos que el trabajo que realiza José Manuel “El Güero” Assad Montelongo al frente de la Secretaria de Educación le genera muchas simpatías y apoyos de la gente. Los cuales se podrán ver reflejados en sus posibilidades futuras dentro de la política. No lo pierda de vista porque es uno de los geñistas con más trabajo y dedicación. Es de los pocos que saben sudar la camiseta y traerla bien puesta sin hacerla mucho de cuento. ¿Cómo la ven?