lunes, 5 de julio de 2010

Triunfo Egidio y la abstención


En Tamaulipas nunca antes habíamos tenido un proceso electoral tan sucio, conflictivo y violento como este que tenemos actualmente, y es por esta razón que se ha logrado obtener la mayor abstención electoral de toda nuestra historia política.
Y es que hasta antes del crimen de Rodolfo Torre Cantú los pronósticos indicaban que habría un 30 por ciento de participación electoral en todo el estado pero esto cambió y la abstención creció por tres razones principalmente:

Una. La gente supo con mucha anticipación que el PRI ganaría arrolladoramente en todo el estado y esto provocó que los ciudadanos lo dieran como ganador absoluto de la contienda y por ello no salieron a votar.

Dos. El asesinato del extinto candidato del tricolor al gobierno estatal provocó que sus opositores tuvieran una conmoción de sentimientos encontrados y esto inhibió su votación, al igual que sucedió con muchos simpatizantes priistas que se decepcionaron de la política por esta ejecución.

Y tres. La psicosis generada por las balaceras en todo el estado y el rumor que se difundió sobre la posible situación de violencia que se iba a presentar el día de la elección.
Sin embargo, tenemos que reconocer que el PRI de Tamaulipas realizó un excelente trabajo de organización política y electoral, y esto provocó que sus adversarios y sus candidatos desaparecieran poco a poco del escenario.
En fin, la autoridad electoral nos dará cuenta con más precisión de los resultados en los próximos días y esperemos que los principales municipios superen el 50 por ciento de la votación total porque si esto no es así, estaremos en un grave problema de representación popular y nuestros gobernantes tendrán un reto más que superar: convencer con su trabajo a la mayoría de los ciudadanos para que tengan confianza en las elecciones. Ni más ni menos. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico, Miguel Manzur Nader, perdió la elección y esto nos demuestra que en las filas del PRI hubo traiciones, sobrada confianza y en los próximos días desmenusaremos este asunto porque Miguel tuvo todo para ganar -dinero, gente, medios, apoyo de Rodolfo Torre Cantú- pero dejó ir el triunfo por su falta de inexperiencia. Así de simple.

Antes de irnos, Everardo Villarreal Salinas logró el triunfo electoral en Reynosa al imponerse a los panistas quienes de última hora soltaron algunas carretadas de dinero pero equivocaron su estrategia porque, según dicen los que saben, esto lo tuvieron que programar hace una semana y no el mismo día de la elección.


Pero también el mérito del triunfo de Everardo es del equipo de campaña que integró, el trabajo del alcalde Oscar Lubbert Gutiérrez y la formula de candidatos a la diputación que integraron Amelia Vitales, Carlos Solís Gómez y Reynaldo Garza Elizondo. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario