lunes, 14 de febrero de 2011

La Universidad 2025

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que preside Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad de Veracruz (UV), reunió a 30 especialistas en educación de Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Caribe, Brasil, Países Andinos, Colombia y el Cono Sur, con el fin de analizar los distintos escenarios de lo que será la universidad del año 2025.


Esto sucedió en Xalapa del 10 al 12 de febrero y tras una intensa jornada de trabajo, el sentir general de los especialistas se reflejó en un comentario de la doctora Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien expresó:

“Si la universidad sobrevive, o más bien, para sobrevivir, la universidad del 2025 tendrá que transformarse profundamente y a futuro debe pensarse en un nuevo mapa de la educación superior; renovar radicalmente los modelos educativos; imponer un nuevo perfil universitario y asimismo, el directivo debe estar dispuesto a aprender y aceptar la evaluación constante como se hace con los estudiantes”.

Entre los planteamientos realizados en esta importante reunión se destaca:

La educación universitaria de 2025 tendrá que transformar sus modelos pedagógicos e incorporar, cada vez más, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tendrá que dar mayor relevancia a la educación a distancia para que más personas puedan acceder a la educación universitaria y trabajar en el sistema de valores que debe formar a las nuevas generaciones, el cual debe asegurar que todos los involucrados se entusiasmen y participen con la educación superior.

La universidad de 2025 deberá generar conocimiento que le permita adaptarse a la velocidad del cambio, ser más competitiva y tendrá que apostarle más a la formación humana. Habrá de modificarse la relación que la educación tiene con el Estado, la sociedad y los sectores productivos, y ver que la prestación de servicios sea una alternativa de financiamiento y otros mecanismos innovadores para la gestión de fondos.

La universidad de 2025 será un espacio profundamente diversificado para atender nuevas poblaciones de estudiantes, cada vez más diversas y con nuevas necesidades. Pero también tendrá que adaptarse a crecientes cambios y demandas, después de que haya experimentado una revolución curricular y pedagógica que permita a los estudiantes personalizar su formación.

Los especialistas opinaron que habrá menos experiencias educativas presenciales y más a distancia; se le dará mayor énfasis a los posgrados y la formación será transdisciplinar.

Respecto al perfil del gestor universitario que concibieron para el 2025, señalaron que deberá conocer las políticas de educación superior a niveles internacional, nacional, regional y local, para que pueda implementar las reformas educativas necesarias para la competitividad de su gestión.

“Será capaz de traducir las necesidades integrales de su entorno, saber escuchar a la sociedad, articulando las respuestas educativas y de investigación que satisfagan las mismas con un espíritu crítico y evaluación permanente.”

Finalmente, la Secretaria General Ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, informó que esta organización reúne a más de 300 Instituciones de Estudios Superiores (IES) de 26 países y su matrícula asciende a más de siete millones de estudiantes y 500 mil académicos.

Por ello, es importante atender a los cuadros directivos de las IES y analizar los nuevos desafíos que enfrentan al tener nuevas universidades que requieren líderes con perspectivas novedosas.

Cambiando de tema. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, confirmó que el gobierno de Geño Hernández Flores dejó de pagar al ISSSTE más de 20 millones de pesos. Esta deuda es similar a la que le dejó en el FOVISSSTE pero comenta que estos pagos, el gobierno de Egidio Torre Cantú ya los tiene contemplados y están en trámite para pagarle a esta institución. ¿Qué fue lo pasó? Alguien del gobierno debería de explicar esta situación porque genera muchas sospechas ¿Cómo la ven?

Para finalizar, ha trascendido que Miguel García Mejía traicionó a Manuel Muñoz Cano porque le puso el dedo a la gente que trabajó con él en la SEDESOL estatal. Esto parece increíble cuando él mismo gozó de su confianza y con su apoyo les consiguió trabajo a sus hijos en los gobiernos municipales de Nuevo Laredo y Reynosa. ¡Qué bárbaro! Sorpresas nos da la vida. Se confirma que en el bajo mundo de la política no existe lealtad cuando se trata de cuidar el pellejo y mantenerse en la nómina. ¿Qué les parece?

Antes de irnos. El gobernador Egidio Torre saldrá de gira a Tula este martes pero se lleva a 30 reporteros de la fuente. Esto es una excelente idea del coordinador de Comunicación Social, Memo Martínez, ya que así, poco a poco, el gobernante irá conociendo mejor a los periodistas que diariamente le manejan la información. Ni más ni menos.

Al cierre. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, salen a la Ciudad de México este lunes a gestionar recursos y se espera que les vaya bien porque lo que el gobierno del estado les da no les alcanza ni para sus chicles. ¿Será?

Por cierto, Juvenal Hernández Llanos festejó su cumpleaños este sábado pasado y estuvieron los panistas Silvia Cacho y Tino Lee, el petista Armando Vera, así como los ex alcaldes, Romana Flores, Delia Calles y Reynaldo Castillo Portes. Con esto nos demuestra que tiene todo para ser un buen candidato del PRI a la diputación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario