jueves, 29 de septiembre de 2011

Murió Juan Cruz Villarreal

El Alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, pondrá a su administración en “paro técnico” a partir del mes de Octubre porque asegura que no tienen dinero para pagarle a los trabajadores las 40 horas que marca la ley y que lo hará solo por 20 pero esto pondrá a la población en peligro.


Y es que si los bomberos, la policía y protección civil laboran solo a medias, pues la ciudadanía estará a expensas de los incendios, los asaltos y robos, y de los fenómenos naturales como los ciclones y huracanes porque no habrá quien los proteja de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, sería mejor que el alcalde Tomás Gloria lleve a cabo un reajuste a su presupuesto y diseñe una serie de gestiones a nivel federal, para conseguir recursos extraordinarios y cumpla de alguna manera con las demandas de los ciudadanos.

Pero también tiene que evitar los gastos superfluos, eliminar de la nómina a los aviadores y ya no gastar tanto en fiestas porque el pasado 15 de septiembre, hasta mando traer a un historiador de chilangolandia para que diera una platica sobre el tema la independencia cuando aquí en Tamaulipas se tienen excelentes historiadores como el maestro Carlos Mora García, Libertad García Cabriales y Octavio Herrera Pérez.

En fin, la mayoría de las veces el problema financiero de los municipios no es por la falta de recursos, es porque los alcaldes aumentan la nómina para cumplir con los compromisos de campaña y luego, se suben los sueldos, sus compensaciones, el gasto de la gasolina, la telefonía y otros más.

Así que en el caso de San Fernando -y otros municipios que se encuentran en crisis financiera- lo que deben hacer primero es eliminar los gastos “extraordinarios”, planear bien sus pagos, bajar las compensaciones y en pocas palabras, ajustarse bien el cinturón porque al final de cuentas si toman algunas medidas extremas, los alcaldes, síndicos, regidores y los funcionarios del primer nivel no sufren, son privilegiados y los que salen perjudicados son los ciudadanos. ¿O no?

Por cierto, ya que hablamos del tema, Reynosa es un municipio que tiene un excelente manejo de los recursos financieros y esto le permite a su Alcalde Everardo Villarreal Salinas, realizar obras, acciones y programas en beneficio de las colonias y mantener un contacto directo y permanente con los ciudadanos.

Un ejemplo de esto es el programa “Reynosa Contigo Más Limpia” cuyos beneficios han sido recibido en las colonias: El Olmo, Las Torres, Hidalgo, Morelos, Santa Cruz, Santa Cecilia, Mocambo, Del Bosque Norte, Del Bosque Sur y Del Bosque y ahí fueron reparadas 70 lámparas, 165 baches remozados, 346 metros cúbicos de descacharrización (en 18 viajes) y 14 toneladas de basura doméstica recolectada y además de recibir otras acciones de limpieza y nivelado de calles que beneficiaron a más de 4,600 habitantes.

Para finalizar, ayer murió Juan Cruz Villarreal uno de los personajes más folclóricos y populares que han surgido en la burocracia estatal. Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, ser su amigo o trabajar cerca de él, siempre lo recordarán como un hombre honesto, burócrata de corazón, priista de hueso tricolor, y un encarnizado autocritico de su gran figura.

Estudió para Contador Público en la UANL y aunque no lo crean, ahí mismo destacó como jugador de futbol americano con el equipo Tigres, donde ocupó la posición de centro, al participar en la liga mayor.

De su vida se cuentan muchas anécdotas. Una de ellas fue cuando lo designaron como “probador de sillas oficial, del gobierno de Tamaulipas” ya que en uno de los informes que dio el Dr. Emilio Martínez Manautou, fue enviado en representación de Miguel de la Madrid Hurtado, el Secretario de Agricultura, Eduardo “El Gordo” Pesquiera Olea y no sabían si la silla que le pondrían a lado del gobernador aguantaría su peso ya que rondaba los más de 180 kilos de peso y media casi dos metros.

Así que el alto mando llamó a Cruz Villarreal para que le hiciera a la silla las pruebas suficientes y desde luego que al Gordo Pesqueira, no le pasó nada. Esto se lo platicaba a sus amigos mofándose del cargo honorifico que le dieron por estar casi, casi igual, que el Secretario del gobierno federal.

Y otra anécdota que le inventaron, lo señalaba como el más grande tenista del mundo, más fregón que John McEnroe, Nadal y todos los que se imaginen, porque decían que sabía romper con mucho estilo todos los servicios… donde se sentaba.

Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario