lunes, 28 de febrero de 2011

Turrubiates acusa a Checo Posadas

El próximo viernes, Humberto Moreira Valdés asumirá la dirigencia nacional del PRI y los consejeros nacionales tamaulipecos lo acompañarán a este importante evento que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro.


Sin embargo, aún no sabemos si el PRI de Lucino Cervantes mantendrá los consejeros nacionales que tenía el Negro Gamundi, o los cambiarán de fast track porque muchos de ellos son muy cuestionados por los priistas y la opinión pública y, sí los llevan, esto al tricolor estatal lo podría perjudicar.

Ahí tenemos el caso del ladrón Oscar Pérez Inguanzo, del cuestionado Ramón Garza Barrios y de Oscar Luebbert Gutiérrez, quien fue un fracaso en su administración municipal por haberle permitido a su primo el tenebroso Gordo Aldama hacer y deshacer a su antojo con el presupuesto y las participaciones federales. ¿O no?

Pero bueno, el asunto es que para relevar a estos innombrables suenan los alcaldes priistas de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, el de Victoria, Miguel González Salum y el de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza al igual que Pedro Carrillo de Altamira.

Aunque también los diputados Lupita Flores y Toño Martínez y seguramente habrá otras sorpresas como la que pudiera dar el mentado Morelos Canseco, quien es de las gentes más cercanas que el gobernador Egidio Torre Cantú tiene para controlar la política. ¿Será?

Cambiando de tema. La nueva Ley de Migración que acaba de aprobar el Senado de la Republica reconoce la personalidad jurídica de los migrantes y ahora tienen derecho a la educación, al servicio médico de urgencia, a ser registrados en el ámbito civil, a la impartición de justicia, independientemente de su status migratorio, y durante los procesos administrativos migratorios se deben privilegiar los interese de los infantes, adolescentes y de la unidad familiar.

Por otra parte, esta nueva ley aumenta las penas a los polleros y a las autoridades corruptas que cometan abusos contra los migrantes. Elimina las sanciones económicas para los que contratan a indocumentados y a quienes les brindan ayuda humanitaria.

Ahora veremos qué hace la Cámara de Diputados porque es a la que le toca estudiarla y analizarla antes de su aprobación final, y esperamos que no le pongan trabas porque al final de cuentas esta nueva Ley de Migración es un gran avance para nuestro país. Así de simple.

Por cierto, ya que hablamos sobre el tema, el alcalde Everardo Villarreal Salinas inauguró el jueves pasado con mucho acierto, la Casa Reynosa en Mc Allen. Estuvieron presentes los alcaldes de Edimburg, Mission, Hidalgo, Pharr, Donna, Río Grande, Roma y San Antonio.

Esta oficina tendrá tres objetivos principales como lo son: fortalecer los lazos comerciales con las ciudades del Valle de Texas; informar sobre lo que el gobierno de Reynosa está haciendo para fortalecer el turismo y atraer mayor inversión para Tamaulipas y el municipio.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú, y esta sin duda será una estrategia que le permitirá a Tamaulipas y a Reynosa atraer al turismo texano. Ni más ni menos.

Para finalizar, el Congreso de Tamaulipas informa que la diputada Lupe Flores Valdez será acompañada por la diputada Rosa María Alvarado Monroy y los legisladores Reynaldo Javier Garza Elizondo y Rolando González Tejeda a la Conferencia Legislativa Fronteriza que se llevará a cabo en Washington en el Woodrow Wilson Center donde se discutirá la problemática de la frontera norte, e intervendrán algunos integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza de ambos países.

Esta reunión se realiza del 28 de febrero al 2 de marzo y estarán presentes Erik Lee, del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte, de la Universidad Estatal de Arizona, el Congresista de Texas, Henry Cuéllar, Alan Bersin, Comisario de Aduanas y Protección Fronteriza y Ralph Scalise, como invitado Especialista del Programa de Puertos.

Cabe señalar que la membrecía de la Conferencia Legislativa Fronteriza está conformada por los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como por los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, de Estados Unidos.

Antes de irnos, el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, por más que quiso no se aguantó y tuvo que soltar que su antecesor, el petrolero Checo Posadas Lara, le dejó una deuda por más de 200 millones de pesos y asegura que no serán cómplices de las tracaladas que les dejó pero ya veremos si esto lo cumple porque de lengua me como un plato. ¿Cómo la ven?

jueves, 24 de febrero de 2011

El hijo del diputado federal Pepe Rábago Castillo asegura alegremente que el PRI de Tamaulipas sacará más de 500 mil votos en la elección federal, como si esto fuera muy fácil de lograr. ¡Qué bárbaro!


Con esto nos damos cuenta que “Rabaguito” no sabe dónde está parado. Es un boquiflojo porque desde luego no ve que el escenario político en Tamaulipas está agarrado con pinzas, y pocos pilares son los que lo sostienen.

Y es que primero el Negro Gamundi lo dejó tambaleando porque su jefe político, por comodidad, indolencia y por andar metido en los negocios que hizo al amparo del gobierno estatal, le permitió que menospreciara a la clase política del estado.

Y luego, a la llegada de Egidio Torre Cantú, esta misma clase política no ha sido tomada en cuenta para nada, ya que el gobernador desconfía de todos y, a veces, hasta de su propia sombra.

Sin embargo, debemos de aclarar que el gobernador tiene sobrados motivos para comportarse de esta manera, y esto no tiene discusión. Por ello, urge que las autoridades federales den a conocer quién o quiénes fueron los asesinos de su hermano.

Así que la clase política ni los operadores -hasta dónde sabemos- se encuentran dispuestos en este momento a jugársela por el tricolor, ya que el sistema en este inicio del gobierno no les ha dado ni una sola esperanza de conseguir una posición.

En fin, si el diputado federal Pepe Rábago Castillo está empeñado en promover a su hijo dentro de la política, lo que debe hacer es conseguirle unos buenos asesores para que le quiten lo “inteligente” y no siga expresando tantas ocurrencias porque a todos nos dejan completamente estupefactos, por no decir otra cosa. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado Gustavo Torres Salinas dio a conocer que citarán a 25 municipios para que aclaren algunos asuntos de sus cuentas públicas. De ellos, sólo tres son de los grandes Matamoros, Madero y Altamira. ¿Y los otros?... qué pasaría. ¿Habrán negociado? Esto sin duda meterá mucho ruido pero ya veremos hasta dónde llega este caso.

Para finalizar, ahora resulta que Pepe Elías Leal se anda brincando nuevamente las trancas, ya que se promueve por la libre y quiere que le den COMAPA, la Fiscal o lo que queda del Programa Social en Reynosa.

Sin embargo, él más que nadie sabe que en Tamaulipas esos cargos los otorga el Jefe Máximo en acuerdo con los alcaldes y existe una sola ventanilla para solicitarlos.

Esto más bien parece que es obra de una mano negra que lo anda azuzando y quiere desestabilizar el escenario político. ¿Hasta cuándo Pepe Elías aprenderá que en la política, el uno es el uno, y nada más?

Antes de irnos, el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo hizo una confesión ante estudiantes universitarios de Coahuila al denunciar que en el pasado hubo presidentes de la república que marcaban las rutas que debía seguir el narcotráfico y la PGR tenía todo controlado para no perjudicar a la población.

Además de que había un férreo control del Ejército Mexicano. ¿Acaso Sócrates se referirá a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo? ¿Usted, cómo la ve?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los burócratas andan ariscos

La Contralora Gilda Cavazos Literas, informa que su dependencia ha recibido más de 500 quejas y denuncias contra servidores públicos, en los casi dos meses que lleva el nuevo gobierno estatal, y comenta que éstas -en su mayoría- se realizan a través del 070 y esto demuestra que la ciudadanía tiene una arraigada cultura de la denuncia.


Asegura que la mayoría de las llamadas son para quejarse por la falta de atención y cordialidad que tienen algunos servidores públicos a la hora de atender a la ciudadanía, y que las llamadas para denunciar actos de corrupción son muy pocas.

Estos datos duros nos indican que en los 54 días que lleva esta administración estatal, se han recibido diariamente en promedio 10 llamadas telefónicas y es una señal muy clara de que el servidor público tiene que cambiar de actitud.

¿O acaso este mal comportamiento es porque no ha recibido sus últimos pagos quincenales y el estrés de las deudas ya los están afectando?

Quién sabe. El asunto es que si la Contraloría estatal -a partir de ahora- será quien evalúe y certifique los servicios que ofrece el gobierno de Tamaulipas, entonces, es importante que sugiera el pago inmediato de los sueldos a los burócratas, porque andan muy ariscos e intolerantes con los ciudadanos, y los indicadores en las llamadas por quejas podrán aumentar en los próximos días. ¿Cómo la ven?

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al enterarse que la empresa PASA se pasó de lista al retirar los contenedores del centro de la ciudad, ordenó de inmediato que se organizara una cuadrilla de trabajadores para recolectar la basura de esta zona a la brevedad posible.

Esta situación obliga a que el municipio adquiera 30 vehículos para cubrir toda la ciudad y mientras esto sucede se cuenta con 13 camiones en la ruta normal, 8 camiones 350, además de 170 camionetas particulares y alrededor de 600 carretoneros que apoyan en la recolección de basura.

Cabe señalar que en el caso de las camionetas particulares, sus dueños han solicitado permiso para colaborar con el municipio en la recolección de basura, y esto nos demuestra la solidaridad que los reynosenses tienen con su autoridad, cuando han visto que PASA de manera abusiva elevó el costo del servicio de recolección.

En otros asuntos, dice Morelitos “El Ilegal” Canseco Gómez que no sabe dónde ubicara el Ejército Mexicano a los cuatro batallones que han sido aprobados para Tamaulipas. Esto nos demuestra la enorme ignorancia que tiene el Secretario General de Gobierno, cuando supuestamente debe ser el segundo hombre mejor informado del estado, pero bueno, entendemos su situación y sabemos muy bien que no se le puede pedir peras al olmo.

Sin embargo, aquí en este espacio le informamos -sin costo alguno- que los cuatro batallones tácticos de acción para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) se ubicarán en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y el Mante teniendo un costo de más de dos mil millones de pesos.

Y si quiere comprobar esta información le comentamos que salió publicada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a principios del mes de noviembre de 2010, y los terrenos donde se ubicarán ya están aprobados por el Congreso del Estado. ¿Qué le parece?

Para finalizar, el delegado del PRI, Salomón Rosas Ramírez, continúa gozando de los privilegios que Victoria le otorga a su empresa de estacionómetros y esto quiere decir que el padrote potosino sigue vendiendo espejitos y engañando bobos. ¿Qué tal?

Antes de irnos, el diputado Toño Martínez Torres informó que la Comisión Plural del Congreso de Tamaulipas que se encuentra seleccionando a los consejeros electorales ha concluido una parte muy importante de la cuarta etapa que tiene este proceso al elegir a 59 aspirantes.

Ahora falta seleccionar a los nueve que serán propuestos al Pleno de la Asamblea Legislativa, pero esto se dará hasta el 2 de marzo del año en curso cuando se vuelva a reunir esta Comisión Plural.

Y posteriormente, el Pleno habrá de designar o reelegir a los tres profesionistas que habrán de tomar la protesta correspondiente para ser consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas. Ni más ni menos.

martes, 22 de febrero de 2011

Reynosa asegura al turismo

Los municipios de la frontera tienen mucho interés en rescatar el turismo porque durante el año no deja de fluir y representa para su desarrollo económico una fuente inagotable de recursos.

Por ello en los próximos días el gobierno municipal de Reynosa dará a conocer el proyecto de “Pasaporte VIP”, con el cual los turistas que visiten esta ciudad fronteriza, tendrán garantizada hasta cierto punto su estancia, ya que tendrán inmunidad.

Esta es una de las innovaciones que el alcalde Everardo Villarreal Salinas y el Consejo Municipal de Reynosa ha diseñado para fortalecer este sector, aunque también se sabe que han venido trabajando para fortalecer otros proyectos como el turismo médico, cultural, deportivo, empresarial y gastronómico.

El “Pasaporte VIP” se otorgará a todo aquel turista que visite Reynosa y con ello se le dará garantía a su seguridad. No serán molestados por los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Local, ya que serán catalogados como visitantes distinguidos.

Sin embargo, esta estrategia para atraer el turismo no tendrá efecto si los “visitantes distinguidos” cometen faltas graves al bando de policía y tránsito durante su estancia. Así que al darles su “Pasaporte Vip” se les informará en qué consiste, se les dará un mapa de la ciudad y las garantías que tienen como turistas.

En fin, esta es una innovadora estrategia para atraer al turismo que tendrá seguramente algunas críticas y señalamientos por parte de la ciudadanía y la opinión pública. Sin embargo se invita a todos los ciudadanos a que participen con el gobierno municipal, y propongan otras acciones para atraerlo. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Los operadores del diputado federal, Javier “El Berrinches” Gil Ortiz, se quejan ahora de que el alcalde Pedro Carrillo Estrada no los toma en cuenta para nada y mucho menos para que asistan a los eventos públicos, como los honores a la bandera que realizan todos los lunes por la mañana.

Esto nos confirma que tienen muy poca memoria y vergüenza, porque ahora es cuando deben recordar que el día de elección ellos mismo se la jugaron con el candidato del PAN, ya que su jefe político no quería que Pedro ganara el proceso municipal, y no tienen cara para exigirle que los invite a sus eventos. Así de simple.

Así que los regidores Guadalupe Cerna, Roberto Polanco Aguilar y la perredista Leticia Barrios Chavero, quienes son partidarios del Berrinches Gil, podrán decir misa pero el alcalde Carrillo Estrada ya les dijo que si quieren trabajar lo hagan porque no están limitados a un solo rubro y pueden participar en todo. ¿Qué tal?

Y bueno, ya que andamos por estos rumbos, les comentamos que el diputado local Armando López, busca ser el dirigente del PRI en Altamira y aprovecha cualquier reunión para promoverse, pero antes de hacer esto, si bien lo recuerda, debería de hablar con el alcalde ya que es el jefe político del municipio y tiene que darle su aprobación aunque no lo quiera aceptar. Así son las cosas en el PRI y él lo sabe muy bien. ¿Verdad?

Para finalizar, los precandidatos más seguros para llegar a las dirigencias del PRI en los municipios de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas son: Miguel Manzur Nader y Alejandro Acevedo de la Garza por Tampico, Florencio Bonilla y Juan Carlos Badillo por Madero y René Juárez y Juan Hernández por Altamira.

Antes de irnos, la periodista Carmen Aristegui retomó la conducción de su programa de radio “Primera Emisión” de MVS en el que comentó “nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria”. Sin embargo, no explicó si este triunfo fue para la empresa que trabaja o para ella, ya que estuvo a punto de salir del aire por una negociación con el gobierno. Aunque existen otras opiniones que afirman que Aristegui fue utilizada por la empresa MVS para que con su salida se presionara al gobierno sobre una negociación sobre una concesión de banda ancha. ¿Cómo la ven?

lunes, 21 de febrero de 2011

Denuncian a Pérez Inguanzo

Hace una semana Geño Hernández Flores estaba en Victoria y se enteró que el PRI de Tamaulipas haría una ceremonia para recordar al fallecido Rodolfo Torre Cantú en el día de su cumpleaños.


Dicen que se preparó para asistir al acto, que invitó a sus colaboradores más cercanos, pero al enterarse la autoridad de su posible asistencia, le avisaron de inmediato que su presencia en ese evento no sería grata.

Nadie supo, bien a bien, quién le comunicó este mensaje pero ahora sabemos que en el gobierno de Egidio Torre Cantú están molestos porque les dejó un estado inseguro, ingobernable y en crisis económica.

Y es que los alcaldes cometieron muchas irregularidades: abusaron del presupuesto, de los ingresos propios, desviaron recursos federales, estatales y las COMAPAS se endeudaron y nadie nunca les dijo nada.

Además, se comenta en los pasillos del poder que el gobierno de Torre Cantú citó en días pasados a tres ex funcionarios del geñismo como los son: Víctor de León Orti, Alejandro Jiménez Riestra y Oscar Almaraz Smer para que aclararan el destino que tuvieron algunos recursos porque no los encuentran.

En el caso de Víctor de León se dice que el gobierno federal había donado a Tamaulipas cerca de 20 caballos pura sangre para la mejora del ganado equino, y hasta el momento sólo se han encontrado dos de estos caballos, pero en ranchos de ex funcionarios geñistas.

De igual manera, se comenta que a De León Orti le pusieron el dedo porque abusaba de su cercanía con Geño, y pasaba la charola a sus colaboradores a quienes rebaja una parte de su sueldo y compensación, para que apoyaran sus actividades personales. ¿Cómo la ven?

Alejandro Jiménez Riestra fue citado al parecer para que explique cómo organizaba los concursos que beneficiaron sólo a una o dos comercializadoras que le vendían al gobierno de Geño. Y para que diga dónde se encuentra la última compra de medicinas que el sector salud realizó porque es momento que nadie las encuentra y nunca las registraron.

Y finalmente, al diputado Oscar Almaraz Smer, dicen que le citaron para que les diga a cuánto asciende realmente la deuda del gobierno de Tamaulipas, ya que el Secretario de Finanzas -el geñista- Alfredo González Fernández asegura que esta asciende sólo a siete mil millones cuando la Secretaria de Hacienda tiene registrado que es un poco más de nueve mil millones de pesos. ¿Qué les parece?

En fin, si Geño Hernández Flores quiso ir al acto que el PRI de Tamaulipas organizó para recordar a Rodolfo Torre Cantú, quiere decir que él no siente la más mínima culpa, vergüenza o pena por haber dejado al estado en estas condiciones. Sí esto es así, el asunto es más grave y peligroso de lo que suponemos, porque la realidad en que vive no es la misma que la de los tamaulipecos. Así de simple.

Para finalizar, el asesor jurídico de la ONG “Movimiento Ciudadano” de Tampico, denunció ante la Procuraduría al ex alcalde Oscar Pérez Inguanzo por los delitos de peculado, violación a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, desviación de recursos públicos federales, estatales y municipales que debieron ser aplicados en obras y solicita que las autoridades inicien “acciones de inmediato” para que investiguen los presuntos delitos ya mencionados.

Asegura que se han girado oficios a la Auditoría Superior del Congreso de Tamaulipas para que exhiba evidencias documentales de la revisión extraordinaria del ejercicio 2008 practicada por la mencionada dependencia a la comuna porteña.

De igual manera, esta misma denuncia involucra, al ex alcalde de Madero, Sergio Posadas Lara, por las irregularidades que existen en la obra del Parque Bicentenario y ya veremos hasta dónde la autoridad judicial llega con estos dos casos.

Antes de irnos, en la reciente gira que Egidio Torre Cantú realizó por Reynosa, “los gorilas” que supuestamente lo cuidan agredieron a los reporteros Sandra Tovar, Rocío Cantú, Blanca Sumaya y Julio Vargas. Esto a Egidio lo está distanciando cada vez más de los medios de comunicación y debe tomar medidas más flexibles con el trabajo que realizan nuestros compañeros, para que estos violentos sucesos no se presenten en sus giras. Por lo pronto, ellos, merecen una disculpa. ¿O no?

viernes, 18 de febrero de 2011

Nada es verdad, nada es mentira...

La deuda que Geño Hernández Flores le dejó a Tamaulipas es por 9 mil 143 millones de pesos, de acuerdo con las cifras que proporciona el “Reporte de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios”, que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) siempre que termina un sexenio, y esto parece muy extraño que no lo sepa Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas del gobierno del estado, ya que afirma que su exjefe político solamente dejó siete mil millones de pesos como deuda. ¿Cómo la ven?


Con ello nos queda claro que el mentado Geño no necesita activar a sus voceros ni enviar a sus abogados para que lo defiendan de los ataques de la gente habladora que siempre se la pasa inventando cosas, porque en el gobierno de Tamaulipas tiene a un ex colaborador para que lo proteja de todos los rumores, dimes y diretes que andan circulando por todos lados.

Y bueno, este mismo documento de Hacienda federal asegura que en el 2004, Tomás Yarrington Ruvalcaba dejó una deuda de un mil 343 millones de pesos, pero ésta nada tiene que ver con la que dejó Geño Hernández porque la supera en un 580 por ciento. ¿Qué tal? ¿Como que salió muy costosa la sonrisita... verdad?

Por ello se ve que Alfredo González a toda costa quiere cubrirlo pero la verdad es que nadie le cree, ya que todos saben que es uno de los que más agradecido debe estar con el ex gobernador, porque lo convirtió en un burócrata de primer nivel. Así de simple.

Por otra parte, el diputado Oscar Almaraz Smer, quien ocupó la Secretaría de Finanzas durante gran parte del sexenio geñista, ya había expresado que la deuda gubernamental ascendía a más de nueve mil millones de pesos, aunque esto no lo sepa González Fernández, y por el momento nada podemos hacer para que entienda que existen evidencias claras de una cifra muy superior a los siete mil millones.

Y nos queda claro que si el gobernador Egidio Torre Cantú quisiera investigar con detalle dónde se invirtió el dinero de la deuda que nos dejó el geñismo, así como indagar a fondo por qué no depositaron los recursos de los maestros al SARTET y al FOVISSSTE, pues definitivamente no le diría nada a su Secretario de Finanzas porque éste de inmediato pondría al tanto a su ex jefe, y esto pudiera generar un problema entre los victorenses de la alcurnia burocrática, y se empezarían a sacar papelitos por doquier. ¿Será?

En fin, es evidente que Egidio Torre Cantú tiene con Alfredo González Fernández un problema de lealtad porque no se sabe si está con melón o con sandía y usted, a quién cree que le sea más leal. Hagan sus apuestas.

Para finalizar, otro de los rumores que circulan con mucha fuerza por los pasillos del poder habla sobre la supuesta desaparición de un mil 300 millones de pesos que el gobierno de Egidio Torre Cantú tenía para iniciar sus actividades del sexenio, pero de repente desaparecieron y esto impidió que, incluso, no se le pagara a la gente que se quedó en el gobierno y aún continua chambeando. Así que esto ya no se sabe si es verdad o mentira, porque todo depende del cristal con que se mira. ¿Será?

Antes de irnos, les recordamos que la fecha límite para entregar candidaturas a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” que otorga el gobierno de Tamaulipas, a través del Congreso del Estado, es el 28 de febrero. Y si usted conoce a alguien ya sea una mujer o un hombre que tenga suficiente mérito para recibirla, pues acuda al edificio Legislativo en el Boulevard Praxedis Balboa número 3100, Parque Bicentenario, C.P. 87086, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Se pueden inscribir todos los tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes en las diferentes áreas en que se desempeñen y pueden ser los integrantes de instituciones públicas en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, Municipios, entes públicos estatales y municipales, partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones empresariales.

También, colegios de profesionistas, universidades e instituciones educativas, medios de comunicación y, en general, los ciudadanos del estado pueden presentar candidaturas. Las propuestas deberán acompañarse de una síntesis biográfica del candidato, además de los razonamientos por el cual se plantea la candidatura.

Al cierre. Ahora más que nunca el Congreso de Tamaulipas debe contratar los servicios de auditores externos porque Gerardo Robles Riestra el Auditor Superior de Hacienda es cuestionado por su pasado y no será parcial sobre el análisis que haga de las cuentas públicas. Así de simple. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Reynaldo y su pastel del Mostachón

La segunda sesión ordinaria del Congreso del Estado del mes de febrero inició un poco tarde, porque Narce Dalia Núñez, esposa de Eliseo Castillo Tejeda, Coordinador General de Gobierno, les tomó las fotos oficiales a los diputados locales y esto impidió que se iniciara a tiempo con los trabajos legislativos.


Sin embargo, esto no fue problema ya que los diputados cooperaron y posaron todos muy contentos para Narce la fotógrafa. Es más, estaban tan de buen humor que hasta le permitieron a la diputada Rosa Muela que se tardara cerca de 5 minutos para que se arreglara el pelo y se maquillara, porque llegó retrasada -como es su costumbre- a la sesión de fotografía.

Pero bueno, sus colaboradores dicen que venía de Reynosa-McAllen de una importante comisión legislativa, y supuestamente nadie le avisó pero eso nadie se lo cree, porque siempre inventa cosas nuevas para justificar sus retrasos a las citas o reuniones.

El asunto es que entre el público que asistió a la sesión había algunos fotógrafos profesionales, que se mostraron sorprendidos al ver que la esposa de Eliseo Castillo volvió a sacar la fotografía oficial de los diputados en el Congreso, cuando en esta legislatura dicen que se pretende ganar la confianza de la sociedad actuando con transparencia y con este tipo de acciones lo único que hacen es todo lo contrario.

Por ello, sería bueno que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, explicara con detalles porqué no concursaron este trabajo, y se lo asignaron directamente a la esposa de Eliseo Castillo cuando en Tamaulipas existen más fotógrafos, y mejores que ella. ¿Cómo la ven?

En fin, si el Congreso del Estado quiere ganarse la confianza de los ciudadanos debe empezar por transparentar la contratación de los servicios externos que utiliza, y por lo pronto, si va a emplear los servicios de auditores externos, para que apoyen a la Auditoria Superior en la revisión de las cuentas públicas, debería lanzar una convocatoria para que todos los auditores certificados de Tamaulipas que deseen participar lo hagan. Así de simple.

Cambiando de tema. Cuando leímos que la psicóloga Dinorah Blanca Guerra, Secretaria de Desarrollo Social, pretende reactivar económicamente la frontera chica para frenar la migración de las familias hacia los Estados Unidos, nos dimos cuenta que esta distinguida reynosense está aprendiendo muy rápido todo lo que tiene que ver con el gobierno y su papel como un generador del cambio en las regiones.

Sin embargo, esto del desarrollo económico, la creación de oportunidades y el financiamiento de las micro y pequeñas empresas no le corresponden a la dependencia de la que es titular, y sería mejor que revisara bien su manual de organización, para que comprenda que a ella solamente le compete todo lo que tiene que ver con el desarrollo social de Tamaulipas.

Pero bueno, hasta cierto punto entendemos su desorientación ya que nunca antes había trabajado en la administración pública estatal, y es muy seguro que por ello anda un poco despistada, pero deberían ponerle un buen asesor para que la oriente y le diga que es lo que le corresponde y no ande invadiendo otros terrenos. Así de simple.

Por cierto, ¿sabrá Doña Dinorah lo que es el desarrollo social de un estado? Pues ojalá que así sea, porque si no estaríamos como los cangrejos… caminando para atrás.

Para finalizar, dicen que a la gira de trabajo que el gobernador Egidio Torre Cantú realizó por Tula no quisieron llevarse a “ciertos” periodistas críticos, para que no le hicieran preguntas incomodas al SEÑOR, pero que al llegar por aquél lugar que se van dando cuenta que estaban las puras chuchas cuereras del Mante y otros lugares circunvecinos, y eso sí que no pudieron evitarlo.

Así que la raza brava de la zona cañera que se le va encima al Jefe Máximo al cuestionarle algunos asuntos de difícil manejo, y no tuvo más que torearlos y al parecer salió triunfante. ¿Será?

Antes de irnos, el diputado Reynaldo Garza Elizondo fue festejado por su cumpleaños en la presidencia del Congreso de Tamaulipas y sus compañeros de la bancada priista hasta le cantaron las mañanitas. Qué cosas. Definitivamente las costumbres en la política han cambiado. Antes se le hubiera organizado una gran fiesta con carne asada, wiskis, tequilas y cervezas al por mayor. Y ahora con un pastelillo del Mostachón, coca de dieta y café. ¿Qué les parece?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Egidio y los asesores que sí trabajan

Ya nos enteramos que Rolando Guevara González, coordinador de Asesores del gobernador Egidio Torre Cantú, entregó nombramientos a los nueve asesores que durante el sexenio lo acompañarán en esta labor.


Lo hizo sin hacer mucho ruido y ni siquiera le dio difusión porque en esta área, a diferencia de los sexenios anteriores, sí se trabaja y por ello a cada uno le llamó a su oficina para que lo recibieran, y luego continuaran con su chamba.

Los nueve asesores del gobernador Egidio Torre Cantú son reconocidos profesionistas que se destacan por tener suficiente experiencia en la burocracia -en sus tres niveles- y en la mayoría de los casos hasta en la academia universitaria.

Sin echarles muchas porras sabemos que estos asesores son de los que llegan a un lugar a trabajar y no se la pasan rascándose la panza. Ni mucho menos se tiran en la hamaca a esperar la quincena porque saben arrastrar bien el lápiz y andar en el campo investigando.

Así que el trabajo de asesoría para el gobernador está garantizado y en este equipo de trabajo encontramos: a Jesús Collado, Antonio Huerta, Matías Treviño, Enrique Salazar Peralta, Marco Becerra, Marco Antonio Moreno, Hugo Paz, David Vallejo Manzur y Rafael Uribe.

Y bueno, ya que hablamos de gente capaz, inteligente y brillante, les comentamos que a Judith Miranda la acaban de renunciar de la Contraloría estatal y ésta sí que es una baja muy importante porque esta profesionista tenía en orden y al día la normatividad de todos los procesos administrativos del gobierno estatal y ahora parece que hasta quieren desaparecer esta importante área. ¿Qué tal?

Pero bueno, ya veremos qué hace doña Gilda Cavazos Literas, porque esta posición no la puede desaparecer así nomás porque sí, y debería de enterarse primero qué se hace en ese espacio de la Contraloría estatal y luego proceder a tomar una decisión.

Por lo pronto, si algún funcionario de primer nivel busca a una persona trabajadora, leal, eficiente y que conoce a fondo la burocracia, pues ahí tienen a Judith Miranda, quien está libre y le puede ayudar a poner orden en su dependencia. Así de simple.

Por cierto, nos dicen que la maestra Olga Sosa Ruiz ha sido propuesta para ser directora general del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, y esta sería una acertada designación por parte del gobernador Egidio Torre Cantú, ya que la maestra tampiqueña cuenta con suficiente experiencia, capacidad y preparación para responder a este reto estatal.

Olga Sosa Ruiz es empresaria; diputada federal suplente por el octavo distrito; presidenta del Organismo de Mujeres Priistas de Tampico; tiene 20 años de ser maestra universitaria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT, de donde es también la secretaria general del Sindicato de Maestros y ha sido directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en el puerto. ¿Cómo la ven? Verdad que sí tiene con qué… pues ya veremos qué pasa.

En otros asuntos, el diputado Pepe Rábago Castillo dejó el DF y se fue a Victoria a respaldar a su hijo, ese que metió al PRI estatal en la Secretaria de Organización, y como si no hubiera tema en la agenda nacional para declarar cosas interesantes, se aventó una de Discovery Channel que nos dejó a todos helados y atónitos porque expresó:

“Las malas condiciones de las escolleras que se ubican en Madero y Altamira, y las eventuales lluvias o huracanes podrían provocar la salida del agua del mar, y unas 30 mil personas que habitan las zonas bajas del sur de Tamaulipas podrían quedar bajo el agua”. ¿Qué les parece?

Para finalizar, a propósito de las colegiaturas. La SHCP explicó cuáles serán los límites anuales de deducción del ISR por el pago de colegiaturas en escuelas privadas que anunció Calderón. En el caso de preescolar el límite anual de deducción por hijo será de 14 mil 200 pesos; en primaria 12 mil 900; en secundaria 19 mil 900; en profesional técnico 17 mil cien, y en bachillerato o equivalente, 24 mil 500 pesos. ¡Qué bárbaro! Este Calderón no tiene vergüenza y ahora hasta se burla de todos con estas medidas. No tiene perdón ni de Dios.

Antes de irnos, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, ha dado instrucciones para que en el bulevar Luis Donaldo Colosio se realicen acciones de chapoleo, limpieza y alumbrado público con la intención de brindar una mejor visibilidad a los más de 25 mil vehículos diarios que transitan por esta vía.

Aunque esta acción también mejora y beneficia el tránsito de los camiones que van al puente internacional Reynosa-Pharr, al Parque Industrial Reynosa, al igual que a las familias que habitan en los sectores oriente y primer cuadro de la ciudad. Ni más ni menos.

martes, 15 de febrero de 2011

Diódoro, mentalidad avazada

La consulta ciudadana que hará el gobierno de Egidio Torre Cantú para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, es moderna, innovadora y con visión de futuro pero está acotada porque sólo habrá tres formas de participar:


Una. A través de la página de internet del gobierno de Tamaulipas.

Dos. En los buzones que se colocarán para ese fin en las Secretarías de Gobierno.

Y Tres. A través de las reuniones de trabajo que el gobernador tendrá con los alcaldes y sus principales colaboradores para que integren sus proyectos al plan.

Así lo marca el boletín informativo del domingo 13 de febrero y esto nos indica que la mayoría de los tamaulipecos quedará totalmente excluida de este esquema de participación ciudadana, ya que sólo intervendrán quienes utilizan el internet para comunicarse.

La mayoría de los tamaulipecos no viven en Victoria y no podrán ir a las Secretarias a depositar su opinión en los buzones, y mucho menos, forman parte de los 43 ayuntamientos y por lo tanto, no podrán participar en las reuniones de trabajo con el gobernador para dar conocer sus proyectos. Así de simple.

Sin embargo, sabemos que la intención del gobernador es que “la sociedad civil tamaulipeca tenga total participación para que enriquezca y sugiera qué requiere el estado para consolidar su desarrollo en todas y cada una de sus regiones”.

Pero bueno, es posible que esto sea tan sólo un error de percepción de quien hizo el boletín, pero si no lo es, pues nada les cuesta abrir un poco esta consulta ciudadana con foros de participación en cada uno de los principales municipios del estado, porque al final de cuentas es una justificación más democrática para fortalecer este proyecto, al final de cuentas ya saben que la ciudadanía no participa en este tipo de eventos por la desconfianza que le generan los resultados, y por ello, es necesario que armen el circo pero bien armado para que sea creíble. ¿O no?

Cambiando de tema. Ahora resulta que Morelitos “El Ilegal” Canseco Gómez habla y opina de todo como si realmente fuera un experto y a veces parece merólico, y es que comenta de las brujas, de la inseguridad, del turismo extremo y casi estamos seguros que al llegar el frente frío número 29 nos dará el pronóstico del tiempo, como si fuera una mala copia del meteorólogo de la televisión, pero chéquenlo… y luego, hablamos.

Les comentamos esto porque ahora nos sale que en Tamaulipas existe la transparencia cuando en realidad ni siquiera él la practica porque está de ilegal en el gobierno estatal, ya que el Pleno del Congreso no le ha dado permiso para que sea Secretario General de Gobierno. ¿O si?... Pues si esto es así, que publique la aprobación del acuerdo parlamentario donde sus compañeros legisladores le conceden el permiso. ¿Qué les parece?

Para finalizar, el gobierno de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Victoria y el 77 Batallón de Infantería, se coordinaron con la respetable Logia Simbólica “General Vicente Guerrero” No. 84, para conmemorar el CLXXX aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, y esto si que es una novedad porque hacía tiempo que el gobierno del estado, a estos grupos organizados de la sociedad, como los masones, no los invitaban a participar en ningún evento y esto nos demuestra que de un sexenio a otro, todo cambia y ya veremos hasta dónde llega esta relación.

Antes de irnos. Cuando leímos que Diódoro Guerra propone que las clases perdidas se recuperen vía internet, nos quedamos totalmente estupefactos y doblemente perplejos, por no decir otra cosa, y de inmediato caímos en cuenta que efectivamente, el ingeniero tiene una mentalidad muy avanzada para Tamaulipas. Así de simple.

lunes, 14 de febrero de 2011

La Universidad 2025

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que preside Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad de Veracruz (UV), reunió a 30 especialistas en educación de Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Caribe, Brasil, Países Andinos, Colombia y el Cono Sur, con el fin de analizar los distintos escenarios de lo que será la universidad del año 2025.


Esto sucedió en Xalapa del 10 al 12 de febrero y tras una intensa jornada de trabajo, el sentir general de los especialistas se reflejó en un comentario de la doctora Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien expresó:

“Si la universidad sobrevive, o más bien, para sobrevivir, la universidad del 2025 tendrá que transformarse profundamente y a futuro debe pensarse en un nuevo mapa de la educación superior; renovar radicalmente los modelos educativos; imponer un nuevo perfil universitario y asimismo, el directivo debe estar dispuesto a aprender y aceptar la evaluación constante como se hace con los estudiantes”.

Entre los planteamientos realizados en esta importante reunión se destaca:

La educación universitaria de 2025 tendrá que transformar sus modelos pedagógicos e incorporar, cada vez más, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tendrá que dar mayor relevancia a la educación a distancia para que más personas puedan acceder a la educación universitaria y trabajar en el sistema de valores que debe formar a las nuevas generaciones, el cual debe asegurar que todos los involucrados se entusiasmen y participen con la educación superior.

La universidad de 2025 deberá generar conocimiento que le permita adaptarse a la velocidad del cambio, ser más competitiva y tendrá que apostarle más a la formación humana. Habrá de modificarse la relación que la educación tiene con el Estado, la sociedad y los sectores productivos, y ver que la prestación de servicios sea una alternativa de financiamiento y otros mecanismos innovadores para la gestión de fondos.

La universidad de 2025 será un espacio profundamente diversificado para atender nuevas poblaciones de estudiantes, cada vez más diversas y con nuevas necesidades. Pero también tendrá que adaptarse a crecientes cambios y demandas, después de que haya experimentado una revolución curricular y pedagógica que permita a los estudiantes personalizar su formación.

Los especialistas opinaron que habrá menos experiencias educativas presenciales y más a distancia; se le dará mayor énfasis a los posgrados y la formación será transdisciplinar.

Respecto al perfil del gestor universitario que concibieron para el 2025, señalaron que deberá conocer las políticas de educación superior a niveles internacional, nacional, regional y local, para que pueda implementar las reformas educativas necesarias para la competitividad de su gestión.

“Será capaz de traducir las necesidades integrales de su entorno, saber escuchar a la sociedad, articulando las respuestas educativas y de investigación que satisfagan las mismas con un espíritu crítico y evaluación permanente.”

Finalmente, la Secretaria General Ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, informó que esta organización reúne a más de 300 Instituciones de Estudios Superiores (IES) de 26 países y su matrícula asciende a más de siete millones de estudiantes y 500 mil académicos.

Por ello, es importante atender a los cuadros directivos de las IES y analizar los nuevos desafíos que enfrentan al tener nuevas universidades que requieren líderes con perspectivas novedosas.

Cambiando de tema. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, confirmó que el gobierno de Geño Hernández Flores dejó de pagar al ISSSTE más de 20 millones de pesos. Esta deuda es similar a la que le dejó en el FOVISSSTE pero comenta que estos pagos, el gobierno de Egidio Torre Cantú ya los tiene contemplados y están en trámite para pagarle a esta institución. ¿Qué fue lo pasó? Alguien del gobierno debería de explicar esta situación porque genera muchas sospechas ¿Cómo la ven?

Para finalizar, ha trascendido que Miguel García Mejía traicionó a Manuel Muñoz Cano porque le puso el dedo a la gente que trabajó con él en la SEDESOL estatal. Esto parece increíble cuando él mismo gozó de su confianza y con su apoyo les consiguió trabajo a sus hijos en los gobiernos municipales de Nuevo Laredo y Reynosa. ¡Qué bárbaro! Sorpresas nos da la vida. Se confirma que en el bajo mundo de la política no existe lealtad cuando se trata de cuidar el pellejo y mantenerse en la nómina. ¿Qué les parece?

Antes de irnos. El gobernador Egidio Torre saldrá de gira a Tula este martes pero se lleva a 30 reporteros de la fuente. Esto es una excelente idea del coordinador de Comunicación Social, Memo Martínez, ya que así, poco a poco, el gobernante irá conociendo mejor a los periodistas que diariamente le manejan la información. Ni más ni menos.

Al cierre. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, salen a la Ciudad de México este lunes a gestionar recursos y se espera que les vaya bien porque lo que el gobierno del estado les da no les alcanza ni para sus chicles. ¿Será?

Por cierto, Juvenal Hernández Llanos festejó su cumpleaños este sábado pasado y estuvieron los panistas Silvia Cacho y Tino Lee, el petista Armando Vera, así como los ex alcaldes, Romana Flores, Delia Calles y Reynaldo Castillo Portes. Con esto nos demuestra que tiene todo para ser un buen candidato del PRI a la diputación federal.