Al tomar posesión Enrique Peña Nieto de la presidencia de la República el PRI se convertirá de inmediato en uno de sus mejores instrumentos de comunicación, para dar a conocer a los mexicanos los planes y proyectos que podrá en marcha en el gobierno federal durante su sexenio.
De igual manera su partido será el defensor de sus ideas y seguirá con la “línea” para estar acorde con lo que el presidente Peña diga y realice. Esto lo comentamos porque siendo candidato expresó en su “Manifiesto por una Presidencia Democrática” lo que podrían ser sus primeras 10 líneas de acción entre las que destacan:
Uno. Iniciativa de Ley que contemple una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadanos a la información.
Dos. La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental.
Tres. Ampliar las atribuciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para lograr una mayor claridad en todos los ámbitos de gobierno.
Y finalmente en este documento dijo: “Quien no asuma así, quien no esté dispuesto a comprometerse con la democracia, la libertad y la transparencia, simplemente no tiene cabida en este proyecto”.
Así que ahora el PRI tendrá que adaptarse y analizar las transformaciones que tendrá que hacer de fondo y forma si pretende estar a la altura de la “Presidencia Democrática” que Peña Nieto defiende y plantea.
Porque si no lo hace le pasará lo mismo que Acción Nacional, quien dejó que Felipe Calderón caminara en un sentido y ellos por otro, y esto al final hizo que perdiera la elección presidencial, porque dejaron solo a su presidente y sin el contacto que se tiene con los militantes y ciudadanos.
Esto lo comentamos porque Ramiro Ramos Salinas, dirigente del PRI en Tamaulipas, acaba de terminar su gira de presentación por el estado, y es seguro que ahora sí tenga un diagnostico más certero y real sobre lo que pasó en las elecciones federales.
Pero también, cuáles son los cambios que tendrá que hacer en el directivo estatal y cuáles son los comités municipales, que deberá renovar para volver al priismo tamaulipeco más competitivo rumbo al 2013.
De igual manera, Ramos Salinas es posible que ya tenga elaborado un perfil de quiénes pudieran ser los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales, porque platicó con la mayoría de los actores políticos del priismo estatal, quienes sin duda le dieron sus opiniones sobre los priistas que aspiran a una posición, y sobre lo que pudiera ocurrir en el próximo proceso electoral.
Pero bueno, si el Revolucionario Institucional cambiará al llegar Enrique Peña Nieto a la presidencia, el PRI de Ramiro también lo hará, y deberá seguir con la línea política que se marque desde el centro. En principio el presidente electo ha dicho, con cierta insistencia, que evitará las viejas prácticas que generan desconfianza y falta de credibilidad entre los ciudadanos.
Y asegura que actuará con gobernanza para lograr una activa participación de la sociedad en el actuar gubernamental, que no va a reinstaurar el pasado que ya se superó y si esto se vuelve una realidad, pues lo que ahorita pudiera ser una verdad, en unos meses más ya no lo será.
O lo que es lo mismo, quien crea tener una candidatura en su bolsa, es posible que dentro de poco ya no la tenga, porque las reglas del juego cambiarán y a lo mejor el dedazo dentro del PRI desaparecerá para darle su lugar a la añorada democracia interna que está acorde con la “Presidencia Democrática”. ¿Será? Pronto lo veremos…
Para finalizar, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, informa que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartirá un Diplomado en Derechos Humanos el cual iniciará el próximo 10 de octubre y concluirá en marzo de 2013. Este se llevará a cabo en el auditorio del Congreso y estará dirigido particularmente aquellos profesionistas vinculados con los derechos humanos. Este diplomado será coordinado por la Doctora Cecilia Mora Donatto y se pretende que los asistentes tengan elementos teóricos y prácticos que permitan adecuar las leyes estatales a las nuevas reformas constitucionales en materia de derechos humanos.
Al cierre. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que su gobierno invierte 4 millones 200 mil pesos en la entrega de 8 mil becas a estudiantes de diferentes niveles educativos que están dentro del programa Becas Municipales ya que la educación es una de sus prioridades y busca que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos. Con las becas municipales el ayuntamiento de Reynosa contribuye con el esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos tengan mayores expectativas y desarrollo, fortaleciendo al sector educativo de esta frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario