domingo, 30 de septiembre de 2012

Tamaulipas de Corazón Fuerte

El gobernador Egidio Torre Cantú al conmemorar el Día Mundial del Corazón puso en marcha la semana nacional del corazón” -del 29 de septiembre al 5 de octubre- “Más Vale Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares que Lamentar Complicaciones”, por ello en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se han programado una serie de acciones que vendrán a fomentar la cultura del auto-cuidado y la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre los tamaulipecos.


Y es que en el Mundo y en México los padecimientos del corazón son la primera causa de muerte. Por esto es importante que los organismos de salud pública intensifiquen la prevención, ya que un paciente que pierde la mitad del corazón en un infarto, su vida le cambia radicalmente porque sus relaciones familiares, personales y hasta su entorno laboral se ve afectado.

Se informa que en Tamaulipas las unidades médicas de primer nivel de la Secretaria de Salud atienden a poco más de 17 mil pacientes con hipertensión arterial, pero este número se podrá incrementar hasta en 22 mil casos en tratamiento al terminar este 2012.

Por ello, el doctor Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, comenta que para esta semana se ha convocado a las instituciones que conforman el sector salud y asociaciones médicas en el ámbito cardiovascular, para unir esfuerzos que propicien cambios y actitudes entre la población, a efecto de reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible como las del corazón que son: hipertensión arterial, las enfermedades arteriales de la coronaria y las arritmias.

El doctor Treviño García-Manzo expuso que esta campaña va dirigida especialmente a la población de 20 años en adelante, en virtud de que en este grupo de edad se detecta de forma oportuna la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial que representa altos costos en los tratamientos, asociados a la incapacidad, disminución de la esperanza de vida y menor calidad de la misma.

Así que dentro de las acciones programadas para esta semana nacional del corazón se contempla la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo, sesiones educativas, orientaciones en consulta externa, caminatas, además de mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura, toma de presión arterial y niveles de glucemia capilar, entre otras.

Es importante comentar que la Asociación Mexicana de la Cardiología asegura que en México muere diariamente una de cada tres personas por los padecimientos del corazón, y que en la sociedad aún se tiene la idea de que “lo que no duele, no es enfermedad” y lamentablemente estamos equivocados porque la mayor parte de los trastornos del corazón son silenciosos y sólo hasta que tienen una severa afectación se manifiestan.

Por cierto, para las personas con diabetes tienen el triple de riesgo de padecer alguna cardiopatía, lo que representa una señal de alerta para nuestro país porque la diabetes mellitus es la segunda enfermedad más común, seguida de la obesidad, las cuales son detonantes directos para contraer los padecimientos del corazón.

Pero bueno, para prevenir este tipo de trastornos es importante llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, disminuir el consumo de tabaco, además de hacerse periódicamente estudios para detectar los niveles de grasa en la sangre como los triglicéridos y el colesterol.

Finalmente, es oportuno comentar que una familia con un miembro que padece estas enfermedades del corazón y no tiene atención médica del gobierno, puede llegar a destinar en promedio el 30 por ciento o más de su ingreso para costear los gastos que requiere su atención, por ello es importante que usted asista a las 12 jurisdicciones de salud que existen en el estado en esta semana del corazón, para que lo atiendan y así pueda enterarse de su condición a tiempo antes de que el corazón le duela y se le parta. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Festival Internacional Tamaulipas (FIT 2012) máxima fiesta de la cultura y las artes en el estado, fue inaugurada en Reynosa por el gobernador Egidio Torre Cantú junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre; el alcalde Everardo Villarreal Salinas y la presidenta del DIF Reynosa, señora Yanira Deándar de Villarreal, así como por el embajador y escritor chileno, Roberto Ampuero quien acudió en nombre de su país a quien le ha sido dedicado el FIT 2012.

Esta distinción que el mandatario Torre Cantú le otorgó a Reynosa es porque sabe muy bien que en este municipio las actividades artísticas y culturales que promueve el gobierno de Everardo Villarreal Salinas han tenido mucho éxito y están consolidando el proyecto del Tamaulipas Humano que impulsa el gobierno estatal, y por ello, las familias de Reynosa y la región acuden de manera segura y sin angustias a disfrutar los eventos que se presentan en el Teatro Principal y Experimental del Parque Cultural, asimismo como en la plaza “Miguel Hidalgo” de la zona Centro.

Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en el marco de la Conmemoración del 247 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón dijo “actuamos convencidos de que el Estado de Derecho sólo es posible si se aplica la ley sin distingos, sin preferencias, como lo creía Morelos, convencidos de que la sujeción a las normas asegura la gobernabilidad democrática”.   Y luego, abundo que las autoridades estatales llevan un escrupuloso manejo de los recursos públicos porque “respetamos la legalidad, combatimos la corrupción, mejoramos nuestros procesos y servicios, impulsamos una cultura de transparencia y rendición de cuentas”. ¿Qué tal, eh? suena bien… ¿verdad?   Sin embargo, cuando dijo esto, tenía a su lado al diputado local, Oscar Almaraz Smer, quien fue uno de los causantes del endeudamiento más grande que tiene Tamaulipas y será dificil que pronto se pague porque no hay suficientes recursos para hacerlo, y de igual manera, Almaraz fue uno de los colaboradores de Geño Hernández Flores que vieron cómo saqueaban el erario estatal y nunca dijo nada. Así que esto que dice Hermino queda en duda porque los trampas aún siguen libres y gozan de total impunidad. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario