viernes, 21 de septiembre de 2012

Reynosa está de luto

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas y representante del gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron una ceremonia póstuma donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, en recuerdo a los trabajadores petroleros que fallecieron en la explosión que se presentó este pasado martes por la mañana en la planta criogénica de PEMEX del kilómetro 19 en la carretera rumbo a Monterrey.

De igual manera se hicieron presentes el diputado Carlos Solís Gómez, los miembros del Cabildo en pleno, funcionarios de PEMEX, servidores públicos estatales, municipales y de petróleos mexicanos quienes estuvieron en el monumento a Los Petroleros frente a la laguna La Escondida.

El alcalde Villarreal Salinas en esta triste ceremonia refrendó una vez más todo el respaldo de su administración municipal para contribuir con el gobierno federal y el gobierno del estado en el proceso de investigación para conocer las causas del siniestro que cobró la vida a más de 30 personas.

Dijo que la visita del Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y, la del Secretario de Energía Jordy Herrera vinieron a corroborar la disposición que tiene el gobierno federal para ayudar a las familias de las víctimas, así como la tiene municipio y el gobierno del estado. Al termino de sus breves palabras en esta ceremonia dijo: "el 18 de septiembre ha marcado para siempre a nuestra Ciudad y a PEMEX" y que dijo que es muy importante el seguimiento en la evaluación de los daños que originó este lamentable hecho “por lo que todas las autoridades debemos trabajar, en conjunto, y tratar de saber qué fue lo que pasó”.

Cambiando de tema. Hace unos días el senador panista Javier Corral dijo que presentaría ante el pleno de la cámara alta, una iniciativa para que se transparenten los nombres de las personas que han sido beneficiadas con las cancelaciones de créditos fiscales, y esto es una excelente propuesta porque vendría a formar parte del proyecto de transparencia que Calderón tanto cacaraquea.

Lo que propone el legislador en concreto es que se adicione un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para obligar a cualquier autoridad que destine a alguna persona recursos públicos y esta sea obligada a informar sobre el uso y destino que tengan estos.

Y es que el controversial panista comenta que en el 2007 con la cancelación masiva de créditos fiscales que fueron por un monto de casi 74 mil millones de pesos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), esto derivó en un escándalo y la presentación de solicitudes de acceso a la información para conocer los nombres de las personas que recibieron este beneficio de los créditos, el número y monto de los créditos y las razones de la cancelación, nunca se supo.

Por otra parte, comenta que “los montos de cancelación de este año superan por mucho a los límites originalmente previstos en la ley cuando se creó esta figura, ya que 15 créditos van de los 100 a los 500 millones de pesos, 166 de los 25 a los 100 millones, mil 729 oscilan entre los 5 y 25 millones y 8 mil 843 van de 1 a 5 millones de pesos y si estos contribuyentes se encuentran en más de un caso de créditos cancelados”.

En pocas palabras, lo que el senador Corral cuestiona es el hecho de que la autoridad, a todas luces busca proteger el derecho a la privacidad de las personas, y no ha proporcionado los nombres de los que presuntamente pudieran ser responsables de fraude fiscal y por ello, si no se conocen sus nombres y las razones o motivos por los cuales el SAT ejerció sus facultades discrecionales para cancelar esos créditos fiscales, pues sencillamente los ciudadanos nunca podrán evaluar el desempeño de las actuales autoridades.

En fin, pensar que en un momento dado el pleno de los Senadores pudieran apoyar esta propuesta es algo totalmente iluso y hasta sonaría algo ingenuo, ya que en esta cancelación de pagos al SAT es posible que vayan una parte de los apoyos que en un momento dado Calderón recibió, para llegar a la presidencia de la República, y con ello, marcó su destino durante el sexenio el cual estuvo lleno de irregularidades en el manejo de los recursos como los antes señalados. Así de simple.

Para finalizar, la llamada zona cero de Madero que corresponde a las cuatro cuadras a la redonda de donde se ubica la presidencia municipal, fue creada para “obligar” a los automovilistas a utilizar el estacionamiento subterráneo que se construyó en la plaza principal de este municipio, y que fue edificado por la constructora Villa de Aguayo del famoso empresario Fernando Cano.

Pues bien, el alcalde Jaime Turrubiates Solís sin decir “agua va” dio la orden para que se levantara a todo aquel carro o camioneta que estuviera en esta zona lo cual causó molestias entre los ciudadanos y hasta en los mismos empleados de la administración municipal porque la autoridad nunca les aviso.

Así que los recordatorios del 10 de mayo para el alcalde maderense no se hicieron esperar y ante esta situación no hubo ninguna recomendación que supliera el costo del levantón que Turrubiates con tránsito les puso a los automovilistas. Con estas actitudes nunca volverá a ganar las simpatías de los maderenses, porque al final de cuentas lo que ahora ven es que el alcalde lo único que le interesa de la presidencia municipal es el negocio. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario