domingo, 9 de septiembre de 2012

ETC apoya reforma a contabilidad

Una de las dos últimas iniciativas que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, aprobación o rechazo, es la que contempla una reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, y esta, aunque no se diga abiertamente, apoya el proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para combatir la corrupción.

Y es que obliga a los tres niveles de gobierno a transparentar su información financiera incluyendo su deuda pública. Sobre todo lo que compete a sus ingresos, presupuesto y contratos que establezcan con empresas constructoras o proveedoras de servicios.

La información deberá publicarse en su página de internet y por ley, los gobiernos deberán mantenerla un mínimo de seis años. En el caso de la deuda se propone que -estados y municipios- transparenten los pasivos, especificando el origen de los recursos pero separando la deuda contratada y la real, debido a que después los gobiernos esconden la deuda en los pasivos.

Por cierto, ahora se sabe que muchos niegan su deuda total y sólo reconocen lo que deben a los bancos, y fue autorizado por sus Congresos pero lo que deben a proveedores no lo reconocen como deuda, sin embargo, si esto es algo que se debe y va a ser pagado con dinero público lo deben reportar como tal.

Lo que se pretende con esta reforma es que los gobiernos dejen muy claro de dónde vienen y cuál es el origen de los recursos que manejan, los que van a utilizar para pagar los pasivos y cuál es la deuda que tienen con los bancos.

Por otra parte, al aprobarse esta iniciativa, los gobiernos deberán evaluar sus programas sociales para justificar su gasto, y sobre todo, para conocer si realmente dan resultados.

En cuanto a las obras públicas que realizan, con estos cambios a la ley se les obliga a detallarlas, a publicar su calendario de ejecución y pagos, procesos de licitación y los presupuestos asignados.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene que ser discutida y aprobada por los diputados y senadores antes del 30 de septiembre, porque tiene carácter de preferente. Y abarca de igual manera a las universidades públicas estatales y organismos autónomos de los estados, como lo es la UAT y las COMAPAS de Tamaulipas.

Por ello, destacamos que Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas, ha declarado que está en favor de la aprobación a esta reforma a la ley ya que el gobernador Egidio Torre Cantú ha girado instrucciones para que en Tamaulipas, desde el 2011 se trabaje con un gobierno ordenado de honestidad y firmeza.

Un gobierno que vaya orientado a la transparencia y por esto mismo fue creado el Consejo para la Contabilidad Gubernamental, el cual enfoca su trabajo principalmente a cumplir con la normatividad y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos.

En fin, si esta reforma a la Ley es aprobada por nuestros representantes federales, los ciudadanos podremos conocer al fin, cuántos ingresos obtienen los gobiernos y organismos descentralizados, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos, cómo se los gastan, para qué se gastan, qué resultados obtienen y cuál es su situación financiera.

Para finalizar, el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y el cabildo en pleno de este municipio fronterizo, aprobaron por unanimidad que el valor catastral no se incremente en el presente año y en lo que corresponde al siguiente, esta decisión colegiada pasará al Congreso de Tamaulipas para que los diputados la revisen y discutan, aprueben y publiquen de tal manera que beneficie a todos los reynosenses. Con esta propuesta el Alcalde Villarreal Salinas se gana más la confianza de los ciudadanos porque apoya directamente la economía de sus familias y fortalece su política social.

Al cierre. El dirigente del CDE del PAN, José Alberto López Fonseca, es un hombre muy optimista porque aún cree que su partido puede repetir la dosis del triunfo electoral que los tamaulipecos les concedieron en las pasadas elecciones federales.

Sin embargo, habría que aclarar que las últimas elecciones federales, esas que se juegan al principio del sexenio, las ha perdido el PRI en el estado y esto no debe servirle para echar las campanas al vuelo, porque las elecciones locales son más disputadas y los priistas durante más de 80 años las han dominado.

Por lo tanto, en lugar de festinar un aparente hartazgo por parte de los ciudadanos sobre el tricolor, lo mejor pudiera hacer el panista Pepe Beto López, es ponerse a trabajar con la militancia de su partido para que hagan proselitismo con la sociedad, ya que del primer lugar nacional del ranking electoral, pasaron al tercero de manera estrepitosa y esto, sin duda no los va a ayudar en nada. ¿O sí? Ya lo veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario