Los cambios propuestos por Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión, a principios de este mes de septiembre, tendrá que estar aprobada o rechazada para finales de este mes o principios de octubre, por los legisladores federales ya que tiene el carácter de preferente.
Esta iniciativa destaca su perfil democrático y la transparencia como uno de los principios rectores de los sindicatos, y aunque no se diga de manera abierta, en caso de que los diputados y senadores la aprueben por unanimidad, sin duda que fortalecerá el proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto y será un gran avance en el proceso de su lucha contra la corrupción porque se contempla:
Que estatutos sindicales contemplen el número de miembros de la directiva y establezcan que sus dirigentes serán elegidos a través del voto libre, directo y secreto.
Se propone acciones para conocer las cuentas de los sindicatos e incluso sanciones a sus dirigentes sino presentan informes de los gastos y bienes de los mismos.
Se establece que la directiva de los sindicatos rendirá cada seis meses a la asamblea cuenta completa del patrimonio del sindicato que incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como el destino que tuvieron.
Se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, de los 10 días siguientes de cada periodo asambleario.
Por otra parte, si el sindicato está integrado por más de 150 miembros, los resultados de la administración del patrimonio sindical deberán ser dictaminados anualmente por auditor externo y sus resultados serán difundidos entre los miembros del sindicato para su conocimiento.
Esta iniciativa contempla que todo trabajador sindicalizado tiene derecho a solicitar información a su directiva, sobre la administración del patrimonio y en caso de que esta no sea entregada, en tiempo y forma, y se sospeche de irregularidades en su manejo, los trabajadores podrán acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los estatutos sindicales.
Incluso el trabajador o los trabajadores que no reciban la información solicitada, podrán ordenar la suspensión del pago de cuotas sindicales con el apoyo de la autoridad laboral.
En fin, esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo propone contratos de prueba y capacitación inicial. Regula la subcontratación de personal y se propone poner como límite de 12 meses el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
Cambiando de tema. El panista Sergio Meza López ganó el proceso interno de su partido para ser dirigente del comité directivo municipal en Tampico. Su triunfo se dio después de casi ocho horas de negociaciones y en una segunda vuelta, obtuvo el 54 por ciento de la votación total.
Esta elección interna fue muy disputada por los grupos que componen esta organización política en el puerto, ya que después de dos años cinco meses vuelven a tener un Comité Directivo Municipal, debido a que este fue designado como delegación política por el CEN del PAN como consecuencia de las trifulcas por el poder que se dieron en el pasado reciente.
Sin embargo, ahora Sergio Meza tendrá la responsabilidad de preparar a su partido para que llegue fortalecido a la elección local del 2013, pero en su camino deberá cumplir con tres retos:
Uno. Si quiere que Acción Nacional llegue como un partido fuerte a las elecciones, primero tendrá que convencer a los neo panistas de Tampico para que se unan con los de la vieja guardia del PAN, y esto se pronostica algo difícil porque los panistas históricos no aceptan el pragmatismo con que actúan los nuevos panistas.
Dos. Si Sergio Meza López se pronunció en contra de la imposición de candidatos, es posible que este adelantándose a lo que pudiera suscitarse en las elecciones del próximo año, ya que el CEN a sugerencia del Comité Directivo Estatal y los consejeros nacionales, pudieran designar por dedazo a los candidatos a las 43 alcaldías y a las 32 diputaciones locales.
Y tres. Sin duda que Meza López tendrá que tener un acercamiento con el Senador Francisco García Cabeza de Vaca para que su dirigencia lleve la fiesta en paz con el grupo que comanda en Tampico Loncho Mejía y desde luego con la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra. Si esto lo hace y llega a buenos términos con estos neo panistas pudiera sin problema alguno convertir al PAN en una fuerza política muy competitiva. Ni más ni menos.
Al cierre. La boda de la hija de Pancho Bolado Laurents pareció el arranque de su precampaña a la candidatura del PRI por la alcaldía de Tampico. Sus amigos y aduladores dicen que lo apoya el mero, mero y el grupo de Fernando Azcárraga. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario