Hace unos días leímos que los consejeros electorales Jorge Luis Navarro Cantú, Nohemí Sosa Argüello, Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, hacían un llamado a la ciudadanía para que tengan confianza en el Instituto Electoral de Tamaulipas y esto nos pareció algo absolutamente absurdo, incoherente y fuera de la realidad.
Y es que los consejeros electorales supuestamente son los representantes “ciudadanos” en el Consejo General del IETAM, y son ellos quienes con su presencia en este órgano electoral, nos garantizan que esa confianza sea real y no ficticia, pero ahora resulta que ellos mismos le piden a la sociedad que vigile sus movimientos, lo cual refuerza, sin querer queriendo, la hipótesis de que han sido impuestos en esta posición.
¿Qué tal? No cabe duda que Maquiavelo tenía razón cuando decía que “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” ya que al leer esta confusa declaración suponemos que en la conciencia de los consejeros “ciudadanos” del IETAM, algo se les mueve y se pudiera decir que hasta siente cierta culpabilidad. ¿O no?
Pero bueno, el caso es que hasta donde podemos ver están confundidos, pero va de nuevo y queremos decirles -por si no se los dijeron- que en teoría ustedes son los representantes de la sociedad. Que no tienen porqué convocarla para que los cuiden y supervisen su trabajo, ya que ustedes han sido elegidos por ella misma y los diputados lo han corroborado, para que lo hagan con toda transparencia, legalidad y responsabilidad social.
Si no les queda claro este asunto, deberían de renunciar, para que al final del proceso electoral no vayan a sentirse culpables o se justifiquen diciendo que la sociedad no los vigiló, y por eso cometieron errores que podrían rectificar en la siguiente elección.
No. Esto no es así señores consejeros. Si ustedes no tienen claro que están en el IETAM para llevar a cabo la promoción del voto, apoyar la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, así como “velar por la autenticidad y efectividad del sufragio” y sobre todo, vigilar que todas las actividades del IETAM se rijan bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.
Pues, si no lo tienen claro, mejor váyanse a sus casas y dejen ese lugar para los que si conocen de esta importante función social y buscan un espacio para colaborar defendiendo la democracia, la transparencia en las elecciones y sobre todo a los ciudadanos. Así de simple.
Cambiando de tema. El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, destaca que en el presente año la inversión en infraestructura social supera los 120 millones de pesos y con esto cumple un compromiso establecido con las familias de este municipio. Sus gestiones ante diversos programas federales han sido exitosos ya que en obras de infraestructura se tuvo una inversión de 24 millones de pesos a través de Hábitat, siete millones y medio para el rescate de espacios públicos en tres colonias, y se prevé que para este año habrá una inversión de 80 millones por parte del Fismun y Fortamun que vendrán a fortalecer el desarrollo social.
Asimismo el alcalde Villarreal Salinas, informa que se han invertido ocho millones de pesos para la capacitación, el trabajo y la productividad en los CEDIF de la ciudad, donde hombres y mujeres han aprendido diversos oficios como carpintería, electricidad, repostería, bisutería, corte y confección e informa que con el mismo objetivo se han realizado 80 pavimentaciones, remodelado seis Centros de Desarrollo de Integración Familiar y tres plazas públicas donde ahora conviven las familias y se genera una mayor cohesión social que viene a fortalecer el proyecto del Tamaulipas Humano y Seguro que promueve el gobierno del estado y que en Reynosa con mucho éxito se construye. Ni más ni menos.
Para finalizar, ya nos enteramos que la señora Elizabeth Humprey de Gil acaba de iniciar su precampaña política buscando la candidatura del PRI a la alcaldía de Altamira y esto se pone interesante porque la esposa del primo de Geño Hernández Flores, hizo una buena labor social en el municipio y muchos altamirenses lo reconocen. El problema es que Javier Gil ya tiene a varios miembros de su equipo buscando esta candidatura y no sabemos si esto les pueda ayudar al final de la designación, el caso es que esto pudiera complicar mucho la nominación de quien puede ser y sería importante que alguien con suficiente fuerza, claro más que la de Ramiro Ramos, pueda detenerlos porque si a tiempo no lo hacen esto se pudiera desbordar.
Por cierto en Nuevo Laredo ya vimos que el diputado Héctor Canales está buscando la candidatura a la alcaldía; en Reynosa, se prepara Pepe Elías Leal y Serafín Peña, aunque lo niegue, Neto Robinson, Benito Sáenz, el diputado Carlos Solís pero quien les lleva la delantera y no lo dice es nada menos que Rigo Garza quien está haciendo un excelente trabajo en el PRI municipal. En Tampico, el empresario Gabriel Legorreta sigue activo; en Madero, Lupe González Galván no para y Altamira continúan Cacho Toral, El Chilero Vargas, Juvenal Hernández Llanos, Elba Gallegos, entre los más importantes.
Al cierre. Muy buen detalle tuvo Ramiro Ramos Salinas al nombrar a la esposa del fallecido Jaime Alberto Yenny Bringas, como Secretaria de Gestión Social del PRI estatal. Seguramente que su gran experiencia en este tipo de labores le ayudarán mucho en su trabajo político. Además de que le ayuda moralmente a superar el difícil trance por el que pasa y esperamos que tenga éxito en esta importante misión partidista.
Por cierto, nos dicen que este nombramiento lo sugirió su esposa Mónica García con lo cual se corrobora que Ramiro Ramos tiene una excelente asesora. ¡Felicidades!
¡Ah! Se nos olvidaba comentar que el hijo de Pepe Rábago Castillo, un tal Alejandro, se mantiene como secretario de operación y no dudamos ni tantito, que haya ido con su papi para que lo ayudara a mantenerse en esa posición. ¿Será? Pues quién sabe pero otro acertado, inteligente y estratégico nombramiento fue el de Carlos G. Morris en la secretaria de participación ciudadana. Con ello, Ramiro se gana más la confianza de los que mandan y ni vuelta de hoja. Así será...
No hay comentarios:
Publicar un comentario