Al presidente electo Enrique Peña Nieto le preocupa la deuda que tiene el gobierno federal, los gobiernos estatales y la que arrastran los municipios más importantes del país. Y es que superar estas deudas representa el mayor desafío para su administración si quiere poner a México en camino a un mejor desarrollo.
Es tal la preocupación que existe en el panorama de la política nacional, que hasta la misma bancada del PRD ha tomado la decisión de pedirle a Calderón que gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda, para que rescate a los estados y municipios que se encuentra agobiados por sus deudas.
Sin embargo, esto es algo que nos deja sorprendidos, porque los perredistas están pidiendo un borrón y cuenta nuevo, casi parecido a lo que pasó con el FOBAPROA que benefició directamente a los monopolios y a los dueños del país y eso, es algo que mucho criticaron.
Aunque habríamos que destacar que los perredistas están pidiendo que se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha con la finalidad de proceder en lo inmediato a dos cosas:
Una. A su protección, rescate y saneamiento financiero. Y dos. A que Hacienda en coordinación con los gobernadores y presidentes municipales, busquen nuevos mecanismos y alternativas que sustituyan de forma progresiva, en el corto y mediano plazo, la contratación de deuda con la banca comercial y de desarrollo.
Lo que buscan los perredistas son esquemas de bursatilización que a las entidades federativas y municipios les permitan una mayor emisión de certificados de deuda, pero que estén bajo condiciones financieras menos onerosas.
Por otra parte, le van a solicitar a Calderón que la Auditoria Superior de la Federación, las de los estados y las Procuradurías de Justicia realicen todas las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades contra quienes hayan incurrido en excesos o irregularidades que derivaron en el endeudamiento de los gobiernos locales.
Y esto es una buena noticia porque en muchos de los casos como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la deuda adquirida nunca fue bien sustentada y recayó en excesos los cuales ahora les permite a quienes la adquirieron vivir en Europa tranquilamente. ¿Qué les parece? Increíble, ¿verdad?
En fin, el planteamiento perredista de protección, rescate y saneamiento financiero es una buena iniciativa que al presidente electo, Enrique Peña Nieto, le permitirá iniciar con un mejor panorama y tendría oportunidad de poner a nuestro país a tiempo con las naciones que nos llevan la delantera en el camino al desarrollo.
Pero además, tendría en su decisión la valiosa oportunidad de poner en la cárcel a los gobernantes que endeudaron sin razón a sus gobiernos y lo hicieron solamente para enriquecerse estúpidamente. Claro que con esto se ganaría la credibilidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, pero sobre todo la confianza de los millones de mexicanos -que son la mayoría- y que no votaron. Así de simple.
Cambiando de tema. No sé si leímos bien la nota donde Homero de la Garza Tamez asegura que irá a la Ciudad de México a negociar con la Cámara de Diputados y el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, un aumento al presupuesto para la Secretaria de Desarrollo Social que preside, y no dudamos ni tantito que lo haga.
Sin embargo, allá los diputados que forman parte de la comisión que elabora el presupuesto federal, solo atienden a los gobernadores y difícilmente a sus empleados. Salvo que los envíen porque esto es una cuestión de niveles y de respeto para los mandatarios estatales.
Esto desde luego no es porque duden de su capacidad para negociar, porque en el caso de Garza Tamez, si en Tamaulipas hay alguien que conoce de presupuestos y proyectos a realizar, es él, pero allá como aquí, el número uno siempre será el número uno, y el dos es el dos, pero el tres no hace lo que hace el uno, ni mucho menos lo que hace el dos.
Es una cuestión de respeto y aunque don Homero es el que encabeza la caballada, sería bueno que se mantuviera en esa posición pero sin tratar de adelantarse, aunque sea de manera verbal, porque luego esos detalles se convierten en cargas muy pesadas a la hora de las definiciones.
El caso es que don Homero llega a ser muy pretencioso en su declaración y lo mejor sería que guardara la formas y dijera que “por órdenes del gobernador y atendiendo a sus precisas instrucciones” acudirá a la cita que le han conseguido para tratar con los peñistas y diputados federales aspectos que competen al presupuesto que le asigna la federación a Tamaulipas, aunque pensándolo bien… ¿qué acaso este asunto de los dineros ya no lo ve el secretario de Finanzas? si no es así, pues por favor solicitamos que alguien nos diga dónde nos perdimos. ¿Verdad?
Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, informa que dará inicio a la segunda etapa de construcción del estadio de fútbol profesional que tendrá una capacidad total para 10 mil espectadores y comenta que se contempla en esta parte del proceso, la edificación de servicios sanitarios, vestidores para árbitros y jugadores, electrificación, entre otras acciones. Así que pronto, más pronto de lo que se espera, quedará listo el estadio el cual será uno más de los logros que la actual administración municipal dejará para el fututo.
Al cierre. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, declaro que no es panista ni se registrará en Acción Nacional. Sin embargo, sería bueno que la maestra nos platicara cómo logró El Negro Gamundi ponerla en la alcaldía de Tampico. ¿Será esta una de las estrategias electorales que su primo hermano aplicará ahora que está en el PRI de Ramiro? Ya lo veremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario