lunes, 23 de noviembre de 2015

El desafío del PRI

El gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI y fue testigo de la aprobación de los cuatro acuerdos que la Comisión Política Permanente propuso y los cuales plantean lo siguiente:

Primero. La participación de ciudadanos simpatizantes para que sean candidatos a los gobiernos estatales durante las elecciones locales de 2015-2016.

Segundo. La creación de comisiones estatales para que realicen un ejercicio de análisis, ponderación y seleccionen a los candidatos a legisladores. Además, se ordena cumplir con la paridad de género en todos los cargos de elección popular para los procesos electorales locales.

Tercero. Establece medidas para blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en las elecciones de 2015-2016. 

Y cuarto. Se autoriza al CEN del PRI a publicar y expedir las convocatorias para la postulación a gobernadores.

Sin embargo, en lo referente a las candidaturas de ciudadanos, estos solamente lo harán, siempre y cuando, su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos -encuestas de opinión- indiquen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.

Pero donde el PRI tiene su principal desafío es en las medidas para blindar a sus candidatos, ya que estos, dice el documento oficial, deberán autorizar al partido para que realice:

A) Una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal y sobre la opinión que se tiene de su persona en el entorno social. Así como también, si han sido sujetos de responsabilidad penal y administrativa.

B) Que les realicen las pruebas y evaluaciones necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

C) Autorizar por escrito a sus dirigencias estatales partidarias para que publiquen sus nombres y perfil en la página electrónica de la entidad federativa respectiva en aras de observar los principios de transparencia.

Así que el tricolor pone a prueba a sus aspirantes, pero también lo hace con las decisiones que tome, ya que si elige a un priista que goce de la sospecha pública por haber sido investigado o señalado por su vinculación con delincuencia y mantiene dentro de su equipo a colaboradores que ha sido procesados o denunciados por lavar dinero o exigir dinero a su nombre, esto al PRI le pesará mucho durante las elecciones y pudiera provocar su derrota electoral.

Por ello, el PRI tendrá que ser muy cuidadoso de los aspirantes no han sido detectados y que ahora buscan una posición.

En fin, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que el PRI acordó abrirse a la sociedad, establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular y especialmente, al blindar a sus candidatos, lo que busca es que la ciudadanía vea al PRI como el partido de la legalidad y como el que marca la diferencia con los demás partidos.

Sin embargo, esto en los hechos lo tendrá que comprobar, porque ahora como nunca antes, el tricolor tiene un el gran desafío de presentar a los electores, candidatos limpios, honestos, transparentes y si no lo hace, lo que pudiera estar en peligro son las elecciones del 2016, pero también las de 2018. Así de simple.

Cambiando de tema. El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne no salió este pasado fin de semana de gira por el estado, pero sí realizó un recorrido por todo el municipio llevando el mensaje que el gobernador Egidio Torre Cantú dio en su Quinto Informe de Gobierno y esto sin duda que habla muy bien de su trabajo político como presidente municipal de la capital del estado.

Y es que Etienne Llano al reunirse con toda la estructura priista del municipio en las diferentes zonas, además de los responsables de cada área de su administración, lo hizo para comentarles los éxitos y logros que el gobernar Torre Cantú dio a conocer a los tamaulipecos, pero también lo que ha conseguido para Victoria a través de sus gestiones con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Pero bueno, esta gira informativa fue tan repentina que muchos de los victorenses creyeron que su alcalde, se estaba destapando para la candidatura del PRI al gobierno estatal y por supuesto, que le dieron su apoyo sin pedírselos. El caso es que de esta gira informativa debemos destacar dos cosas:

Primera. Que Alejandro Etienne Llano como alcalde se ha ganado la confianza de los victorenses y por eso le piden que busque la candidatura al gobierno estatal.

Segunda. Que el alcalde victorense es el primero de los 43 alcaldes que realizan este tipo de labor informativa y es seguro que muchos sigan sus pasos ya que ha llegado el momento de contar lo bueno y lo éxitos que ha tenido el gobierno de Torre Cantú. Ni más ni menos.

Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, a nombre del ayuntamiento entregó a los ciudadanos el remodelado mural “Historia de Reynosa y sus contornos” y posteriormente se inauguró la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se encuentra en Ocampo y Zaragoza, en pleno corazón de la zona centro.

Elías Leal, destacó la importancia de este mural al decir que en este se detalla el pasado y la actualidad del desarrollo de esta progresista ciudad, polo de atracción de la inversión nacional y extranjera, tierra a la cual llegan personas y familias de diversos estados del país, para encontrar aquí su futuro y el de sus hijos.

Cabe señalar que asistieron Guillermo Ordorica Robles, con la representación consular de México en McAllen; la diputada federal María Esther Camargo Félix, la diputada Aída Zulema Flores Peña, representantes de la sociedad civil y artistas plásticos, la develación de esta obra de arte del maestro de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin, la realizó el padre del artista restaurador Cuautitláuac Xochitiotzin.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas y de la
Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI) señaló que durante los trabajos efectuados este sábado en el DF, acordaron fortalecer la estructura del PRI, garantizando candidatos idóneos, competitivos, que generen confianza y aceptación entre la sociedad y expresó:

“Trabajaremos guiados por el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para ofrecer a los mexicanos los mejores candidatos, estaremos atentos a la idoneidad de los aspirantes, quienes deberán estar bien calificados para participar en las contiendas y llevar al triunfo a nuestro Partido”.

Finalmente, informó que en reunión con los integrantes de la CONALPRI, se acordó trabajar en la promoción de iniciativas con organismos de la sociedad civil, para la defensa de los animales y en el fortalecimiento de la página web y Sistema Nacional de Información Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario