miércoles, 11 de noviembre de 2015

Gustavo contra la pobreza

Hace unos días, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, declaró que la situación del estado es de gravedad, porque el 40 por ciento de la población se encuentra en pobreza y sus posibilidades de salir adelante son mínimas.

Lo que pasa es que no existe inversión alguna que provoque el desarrollo económico de manera permanente, por lo que se encuentra detenido o en pausa, debido a la inseguridad, los secuestros y asaltos que sufren todos los días los ciudadanos.

Cárdenas Gutiérrez señaló que los tamaulipecos que viven aún en el estado, son los que no han podido irse por falta de recursos o por estar muy arraigados a su tierra, y los empresarios y comerciantes que aún continúan, no quieren abandonar a sus empresas y comercios y dejar sin empleo a sus trabajadores y señalaba que él, era uno de ellos.

Sin duda que este panorama es un escenario muy sombrío y poco creíble, pero nos dimos a la tarea de investigar de dónde Gustavo Cárdenas había sacado todo este comentario y nos encontramos con la sorpresa de que todo era cierto.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, nos señalaron que en Tamaulipas existen: un millón 331 mil habitantes en pobreza, un millón 179 mil habitantes en pobreza moderada y 151 mil en pobreza extrema y entonces, conocimos de cerca la preocupación que mueve la conciencia del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano.

Lo que sucede es que las proyecciones que existen para el próximo año sobre la economía internacional no son muy halagadoras y como vivimos en un mundo globalizado, estas nos afectan y las cifras que nos hablan de la pobreza que vivimos, pudieran detenerse o crecer, pero nunca retroceder y aquí está la clave de lo que tienen que hacer los próximos gobiernos.

Este es el reto que les tocará enfrentar a quienes vengan a gobernar el estado y como se puede observar, el panorama no está nada fácil, por ello más que elegir una cara bonita, una cabeza bien peinada o un político con un excelente manejo de cámaras, lo que necesitamos es alguien que venga a responder con valentía y audacia los desafíos que hoy tiene Tamaulipas con la pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad.

Es importante destacar que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha hecho grandes esfuerzos para promover el estado, sus ventajas y facilidades que se les dan a los inversionistas, también se ha dado a conocer el turismo, las actividades económicas, pero es necesario duplicar o triplicar este esfuerzo y no se tienen los recursos suficientes para hacerlo.

Por un lado, porque primero es importante sacar la nómina de la burocracia estatal, pagar la deuda y las acciones de seguridad que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas por todo el territorio estatal, así como realizar las obras, programas y acciones, que son de primera necesidad y prioritarias para el bienestar de la gente y después, seguir promoviendo al estado.

Así que es necesario obtener más recursos para darle a Tamaulipas el lugar que se merecer y esperamos que ahora que se tienen tantos diputados en la Cámara, ojalá que estos mismos le ayuden al gobierno a lograrlo ampliando su presupuesto.

Finalmente, tiene mucha razón Gustavo Cárdenas Gutiérrez al decir que la pobreza es el enemigo a vencer en Tamaulipas y que su lucha política en la próxima elección será contra la pobreza y convencer a los ciudadanos que están en esta condición, de que sí existen estrategias viables para superarla, y ya lo queremos escuchar, porque la mayoría de los votantes son pobres y no esperan que les hablen bonito sino con la verdad, pero sobre todo, que les ofrezcan posibles soluciones a su situación.

Cambiando de tema. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que en apoyo a la Cruzada Nacional del Hambre en el municipio, su gobierno invierte seis millones de pesos mensuales en apoyo a los 36 comedores comunitarios que se tienen y los cuales benefician a más de 9 mil reynosenses que en su mayoría son amas de casa y trabajadores.

Esto, desde luego, que habla muy bien del gobierno de Pepe Elías Leal al demostrar que es una administración sensible y atiende las necesidades de la gente como la capacitación que ofrece a más de 500 jóvenes y mujeres que desean convertirse en empresarios y reciben la asesoría de Nacional Financiera, Instituto Nacional del Emprendedor y la secretaria de Desarrollo Económico.

En otros asuntos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, gracias a la buena relación y cuentas claras que siempre les ofrece a los integrantes del Cabildo porteño, logró por unanimidad, que aprobaran que el remanente del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FORTAMUN DF) de 2014, sea traspasado a este mismo esquema federal, correspondiente al ejercicio 2015, así como el mecanismo de aplicación de éste recurso que en el presente año será superior a 156 millones de pesos para el pago de pasivos contraídos por el municipio de ejercicios anteriores y seguridad.

Cabe señalar que estos recursos serán aplicados en este año en rubros como: materiales y suministros; servicios generales; transferencias y asignaciones; bienes e inmuebles intangibles; inversión pública y deuda pública, lo cual es una buena noticia, porque se fortalece la hacienda municipal y sus acciones.

Para finalizar, el famoso Humberto “Bético” Valdez Richaud fue a Tampico prendió la llama de la intriga y de inmediato salió del puerto tan tranquilo como si nunca hubiera hecho nada.

Y es que afirmó que Magdalena Peraza Guerra, estaba imposibilitada para ser candidata del PRI a la presidencia municipal y esto provocó el asombró de muchos priistas porque Bético siempre se muestra muy prudente y nunca es provocador, como lo fue en esta ocasión.

Sin embargo, la maestra Magdalena comentó que este comentario fue producto de un resbalón del político, ya que el dirigente del PRI, Rafael González Benavides ya señaló con toda precisión que no estaba inhabilitada ni amonestada, y mucho menos expulsada.

En pocas palabras, la maestra está más vigente que nunca y a todos aquellos, como Pancho Bolado, Olga Sosa y hasta Fernando Azcárraga López, que aspiran a tener la candidatura del PRI a la alcaldía, pues les acaba de dar chorrillo, como bien dijera en una ocasión Oscar Pérez Inguanzo.

Finalmente, la maestra Peraza Guerra dijo que su posible candidatura a la alcaldía del municipio porteño no la va a decir el MT ni mucho menos Bético porque eso se dicen en otro nivel superior; que sus declaraciones están fuera de lugar, fueron una incoherencia y lo disculpa. ¡Sopas perico! ¡Tomala! por hablador.

Al cierre. Bien a bien no se sabe porque el profesor Rafael Méndez Salas pidió licencia al cargo de diputado federal, pero las malas lenguas de la buenas conciencias dentro del magisterio tamaulipeco, aseguran que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, prefirió venirse a cuidar a los maestros, pero especialmente los jugosos ingresos que se tienen por cuotas y el manejo de las jubilaciones. ¿Será? Sólo Dios.

Por cierto, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, recorrerá a partir de este miércoles, los municipios de la zona sur de Tamaulipas y uno más de la zona centro. Su recorrido que tiene como objetivo escuchar la voz de los tamaulipecos como parte del programa priista “Diálogos por el estado que queremos”.

Por esta razón, Bernal Gutiérrez sostendrá durante miércoles y jueves diferentes reuniones con
grupos sociales y asociaciones civiles, además de empresarios, medios de comunicación y grupos activos como es el caso de los industriales y comerciantes.

Sin embargo, el viernes a las 16:00 horas participará como expositor en la conferencia denominada “Para saber vivir, hay que pensar en vivir,” a la que fue invitado por ser un tamaulipeco destacado en la vida política del país, y compartirá algunos aspectos de su experiencia de vida.

El sábado a las 13:00 cuando se trasladará a Ciudad Mante y a las 13:00 horas tendrá una reunión con medios de comunicación y después, participará como ponente de la conferencia “Los retos de Tamaulipas después de las Reformas,” a la que fue invitado por un grupo de maestros y estudiantes de educación media superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario