viernes, 27 de noviembre de 2015

Filizola quiere y puede…

El futbolista profesional y ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces, siempre ha querido medir su popularidad en las urnas y ahora con las candidaturas independientes tiene una gran oportunidad para hacerlo.

Por lo pronto, Filizola acaba de presentar su asociación civil “Somos Tamaulipas en Acción” y esto le permite solicitar su registro ante las autoridades electorales.

Desde luego, que tendrá también que cumplir con otros requisitos y luego someterse a lo que le indique la “comisión especial” que será formada por los consejeros estatales del INE en Tamaulipas.

Cabe señalar que esta comisión nadie sabe quién la integra, ni de dónde el Instituto Electoral sacará a sus participantes, pero eso sí, será quien determine sí los candidatos independientes cumplen con sus requisitos y será quien les autorice su participación en las elecciones.

Pero bueno, de eso tendremos tiempo para comentar y por lo pronto, es bueno que los tamaulipecos que añoran el poder que tuvieron en un momento dado de nuestra historia, se apunten a participar de manera independiente como es el caso de Humberto Filizola Haces, quien ya lo hizo y esperamos que le autoricen para que se dé una caladita, se le quite la picazón de participar en una elección abierta y se dé cuenta si aún tiene capacidad para convocar a los tamaulipecos.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas, informa que el Poder Legislativo promueve la protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia y destacó la Iniciativa de Decreto que sanciona hasta con sesenta años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

Y comenta que se considera que existen razones de género cuando hay datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, además, entre otras sanciones, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Esta acción legislativa tiene como objeto otorgar y garantizar la protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, ampliándose para ello el tipo penal y sus elementos, a través de una homologación a la norma penal federal como una forma de armonizar el marco legal local y dar con ello una mayor certeza jurídica.

La Iniciativa presentada por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, establece que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años.

También de quinientos a mil quinientos días multa y será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El diputado Ramos Salinas señala que esta acción legislativa fue promovida por diputados de distintos grupos parlamentarios que integran el Congreso y la cual fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

Y bueno, ya que hablamos de las mujeres, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, inició la segunda etapa del programa "Abriendo Caminos en la prevención del Delito" con la finalidad de orientar a madres de 13 a 19 años de edad.

Este programa que desarrolla el gobierno del estado haciendo sinergia con el ayuntamiento porteño y la asociación civil Mexfam, tiene el propósito de orientar a madres adolescentes de 13 a 19 años de edad encausándolas en actividades que les permitan salir adelante, retomando sus estudios o conseguir un empleo, y así lograr una mejor calidad de vida para su familia.

De tal manera que por instrucción del alcalde Torres Salinas, se coordinaron acciones para seleccionar a madres adolescentes vulnerables, correspondientes a dos polígonos en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo y el sector Tancol, y se están beneficiando a un total de 30 mujeres mediante talleres donde se conoce a detalle la situación de cada una de la jóvenes madres y se les orienta para que superen sus problemáticas, ayudándolas a continuar su formación académica o bien, encontrar una oportunidad de trabajo.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que reparar las calles del municipio requiere de un trabajo bien planeado y atendiendo las condiciones del tiempo para ahorrarse esfuerzo pero especialmente recursos que bien se pueden invertir en otras tareas de rehabilitación de las vialidades.

Entre estas acciones, destaca la calle Leona Vicario en la colonia San Ricardo, la cual tiene una meta de 212 metros cuadrados y también 1mil 290 metros cuadrados de la avenida Espuela en la colonia Delicias.

Otros sectores en donde también ya empezaron acciones de colocación y compactación de base hidráulica, es el boulevard Río San Juan el cual tiene una meta de mil 600 metros cuadrados y abarca las colonias La Cañada y Aztlán, en tanto en la avenida Las Lomas, en Jarachina Sur, hay labores de para emulsión y el objetivo es mejorar el pavimento en 1,173 metros cuadrados.

Finalmente, Elías Leal, comenta que en la calle 20 de Noviembre del Fraccionamiento Reynosa, se continuarán los trabajos de bacheo en una meta de 444 metros cuadrados, para lo cual las cuadrillas ya colocaron la base hidráulica y esto sin duda que habla muy bien de Reynosa. Ni más ni menos.

Para finalizar, ha trascendido que la disputa por la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas es una lucha entre el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero esto no es cierto. La lucha que se da entre Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, es entre la transparencia, honestidad y respeto con que se maneja el primero, contra la sospecha, la impunidad y el cinismo con que se maneja el segundo. Ni más ni menos.

Al cierre. El escritor y periodista, René Delgado, reflexiona: “Hundida en la crisis de confianza y credibilidad generada por ella misma, desesperada por el entorno económico y el curso de las reformas emprendidas, asediada por la corrupción y la violación de los derechos humanos, nada aventurado es que la administración peñista ensaye revitalizar la cohabitación con el panismo y asegurar el proyecto económico compartido”. ¿Será? En el proceso electoral que viviremos los tamaulipecos en el 2016 lo vamos a descubrir. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario