jueves, 10 de diciembre de 2015

Las mujeres del PRI

Los partidos políticos deberán por ley compartir el 50 por ciento de los cargos de elección popular, entre sus militantes, mujeres y hombres, en las próximas elecciones de 2016 y las que sigan.

Así que esta disposición legal ha despertado el interés de participar en miles de mujeres del estado y ahora buscan con todas sus virtudes, estrategias y atributos una candidatura.

En Tamaulipas esto no es extraño y ajeno a nuestra realidad, ya que doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, fue de las primeras mujeres que en el país, buscó ser la candidata del PRI al gobierno estatal y esto sin duda marcó nuestro destino.

Y es que en el panorama político del estado existen mujeres muy valiosas, inteligentes y capaces, como para ganar una elección y más ahora que la ley le exige a los partidos incorporarlas a la lucha electoral.

Pero bueno, en el PRI de Tamaulipas existe una generación de jóvenes mujeres que se encuentran
trabajando muy fuerte para ser tomadas en cuenta y como ejemplo está la diputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, quién remontó todos los pronósticos que tenía en su contra y logró el triunfo en la elección federal en Nuevo Laredo.

Por esta razón, el efecto Yahleel ha crecido y despertado el interés de participar en muchas jóvenes mujeres, quienes ahora buscan una candidatura para participar en esta próxima elección estatal.

Por ejemplo, mencionamos a la victorense Lucia Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de planeación de la secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) y quien busca ser candidata del PRI a la diputación local.

Cabe mencionar que Lucía Aimé ha sido delegada federal de la SEP, fue titular de la unidad ejecutiva de la SET en el sexenio anterior sexenio y su capacidad, inteligencia y conocimiento, para ganar una elección está fuera de dudas y esto en el PRI de Rafa González Benavides lo saben y seguramente será tomada en cuenta para esta posición.

Otra joven mujer que pudiera hacer un buen papel en la próxima elección es la victorense Mayra Benavides Villafranca, dirigente estatal de las juventudes priistas y regidora en el ayuntamiento de Victoria que preside Alejandro Etienne Llano.

Ella también tiene muchas posibilidades de lograr una candidatura a la diputación local y su triunfo estaría fuera de dudas, ya que participó activamente en la pasada elección para diputados federales, apoyando con su estructura al triunfo de los ocho candidatos en el estado.

Por el sur del estado encontramos a Elvia Bayardo, quien es regidora y secretaria general del PRI en Madero y ha sido dirigente estudiantil del TEC Madero y dirigente del Frente Juvenil municipal.

Elvia ha demostrado capacidad y liderazgo en las diversas encomiendas que ha participado dentro del PRI y combina juventud y trabajo en el territorio para que su partido siempre salga ganando.

Por supuesto que existen otras mujeres en el estado que a lo mejor no son tan jóvenes como las que hemos mencionado, pero lo aparentan, tal es caso de María Luisa Guerrero, sindica en Reynosa quien también tiene suficiente experiencia, en el trabajo político-electoral dentro del PRI, como para ganar una elección a la diputación.

En San Fernando encontramos a la diputada Griselda Dávila Beaz, quien ya está lista para ser una buena candidata a la alcaldía de este municipio y sin duda que contaría con el apoyo de todas las mujeres que habitan en la zona rural, ya que ella es una digna representante del sector campesino.

Griselda tiene experiencia, conoce bien el territorio y a sus gentes y nadie duda que ganaría la elección en San Fernando.

En Altamira encontramos a Griselda Carrillo Estrada, quien pudiera ser la candidata del PRI a la alcaldía, pero tiene en contra muchos factores y uno de ellos, es que este municipio no puede ser para una sola familia, ya que existen muchos más priistas que están esperando un oportunidad.

Tampico tiene a Paloma González Carrasco y Mónica Villarreal Anaya, las dos podrían ser candidatas a la diputación local y estamos seguros que harían un extraordinario papel, porque tienen vocación para el servicio público, les gusta el trabajo con la gente y en el PRI siempre ha realizado una excelente labor. 

En fin, aquí sólo hemos mencionado a ocho mujeres que en la próxima elección pudieran destacar como candidatas, pero estamos seguros que existen muchas más y que no harían un mal papel, porque las mujeres en Tamaulipas se distinguen por su inteligencia, belleza, tenacidad y por el buen manejo que tienen dentro de la política. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que se reactivó el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada invernal 2015 – 2016, ya que tiene el objetivo de trazar esquemas de prevención que permitan cuidar la integridad física y la salud de los tampiqueños y de los miles de visitantes que arribarán a nuestra ciudad en estas festividades navideñas.

El jefe de la comuna porteña, indicó que se seguirán puntualmente los manuales y protocolos de protección civil con el único objetivo de garantizar el bienestar de la población, apuntando, que no es una tarea sencilla pero se cuenta con el factor más importante para cumplirla: capital humano que se distingue por su profesionalismo, experiencia y sentido común.

Finalmente, Torres Salinas, dijo: “buscamos a través de esta labor coordinada preservar el bienestar y tranquilidad de las miles de personas que depositan su confianza en nosotros para disfrutar esta época sin sobresaltos provocados por accidentes o enfermedades; valoro su actitud solidaria y compromiso ético con la sociedad tampiqueña, trabajaremos muy estrechamente por una Navidad Blanca”.

Y ya que hablamos de alcaldes, Pepe Elías Leal en Reynosa informa que al arrancar el boteo electrónico Teletón su gobierno municipal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, entregaron un cheque por 35 mil pesos.

La representante del Teletón en Reynosa, Patricia Zamarripa Lara, agradeció el apoyo del presidente municipal, quien desde el inicio de la administración municipal siempre ha ayudado al Teletón y expresó que el Teletón es la oportunidad para que niñas y niños con capacidades especiales tengan la esperanza de una vida y un futuro mejor.

Para finalizar, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa tendrá una reunión en Reynosa con mujeres y la
cual es organizada por la diputada María Esther Camargo de Luebbert. Este evento será en el salón Maxim´s de la colonia Las Fuentes y esto demuestra que los priistas van por un solo camino que no es otro más que la unidad.

Por cierto, Baltazar estuvo en Altamira y ahí aseguró que con la ley en la mano y respetando la ley electoral, quiere ser el próximo gobernador de Tamaulipas, pero cuando la gente ve a su lado, entre sus colaboradores, a personas que ha sido procesadas por lavado de dinero en Texas y otros que han sido señalados por exigir dinero para su campaña utilizando sus cargos públicos, pues nadie le cree. ¿O Sí?

Al cierre. Agradecemos todas las observaciones recibidas en cuanto a que el perredista Cuitláhuac Ortega Maldonado no es el dirigente del PRD en Tamaulipas y creemos que si hubiéramos puesto que era el consejero nacional de este partido, pues no hubiera pasado nada, como quiera que sea ni él ni el dirigente Alberto Sánchez Neri trabajan, ni dejan que otros lo hagan y mucho menos les interesa, porque mientras menos hagan ruido, más ganan. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario