miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los retos a mitad del sexenio

El gobierno de Enrique Peña Nieto llegó este martes primero de diciembre de 2015 a la mitad de su sexenio y en el recuento de los logros se destacan:

Uno. Los acuerdos políticos en el Congreso de la Unión, ya que fue posible aprobar en este lapso las 28 reformas constitucionales, pero en lo económico el crecimiento ha sido insuficiente.

Dos. El mercado accionario tuvo una ganancia de 3.8 por ciento, lo que representa uno de los menores rendimientos para los primeros tres años en los últimos sexenios.

Tres. El peso ha tenido una depreciación de 28.4 por ciento, pero lo positivo es que no se ha traducido en inflación, la cual es la menor de la historia.

Y cuatro. En algunos aspectos de la seguridad, el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos ha bajado.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, señala que la primera mitad de la administración federal fue para el establecimiento de las reformas que habían sido demandadas por la sociedad y los empresarios.

Pero el reto ahora será aterrizarlas, generar oportunidades y que las inversiones empiecen a rendir frutos. Queda pendiente el Estado de derecho, la seguridad y el combate a la desigualdad.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció la aprobación de las reformas y la estabilidad macroeconómica. El reto es avanzar en seguridad, Estado de derecho, gobernabilidad democrática, fortalecimiento de las instituciones y un combate muy comprometido contra la corrupción y la impunidad.

Y para el empresario, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que entre los pendientes está la seguridad, combate a la corrupción y a la impunidad, pero dijo que hay confianza sobre las perspectivas económicas para el próximo año al existir confianza para la inversión.

Finalmente, es importante comentar que en esta primera mitad del gobierno peñista crecieron los pobres en la clase media, el petróleo bajo, el dólar subió de precio, crecieron las victimas por la violencia, los secuestros, extorsiones y amenazas, de tal manera que este es uno de los principales desafíos que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar si es que desea que el PRI refrende su triunfo en el 2018 y lo tiene que hacer pronto porque las campañas rumbo a la elección presidencial ya iniciaron.

Cambiando de tema. El Secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Bernal Gutiérrez, estará esta semana en Matamoros y Nuevo Laredo.

Este martes cumple con una invitación con vecinos de un sector de Matamoros, que se organizaron para solicitar un diálogo con Bernal, para expresarle algunas necesidades y plantearle posibles soluciones.

El miércoles Marco Antonio Bernal impartirá la conferencia “Los Nuevos Tiempos de Tamaulipas después de las Reformas”, en la Universidad de Matamoros a las 10:00 horas y por la tarde, se reunirá con jubilados de PEMEX en su propio salón para establecer compromisos con el propósito de cuidar sus derechos laborales en todo momento.

En Nuevo Laredo, el ex legislador se reunirá con maquiladores y con integrantes de la CTM, quienes de igual forma han encontrado en Marco Bernal a un político con el que pueden dialogar acerca de las necesidades de su municipio y sus áreas de oportunidad.

Así mismo, Marco estará presente en algunos medios de comunicación con la finalidad de platicar sobre su postura la cual no solo radica en el hablar, sino también en estar en contacto con la ciudadanía y trabajar junto a ellos en la búsqueda de soluciones para cada problema, en cada región.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que la obras de pavimentación hidráulica en el municipio han tenido una inversión cercana a los 300 millones de pesos y estas se han en las principales vías de comunicación de la ciudad, de accesos a colonias y escuelas.

Cabe señalar que estas obras son desarrolladas por el gobierno municipal así como también el costo de la reconstrucción de carpeta asfáltica en varios sectores. Destacando las obras que se han concluido en la colonia Lampacitos, donde fue pavimentada con concreto la calle Nuevo León, desde la calle Elías a la Aguascalientes; trabajo que también se ejecutó en Vía Pemex, entre 1 de Enero y 18 de Marzo de la colonia 15 de Enero.

Es importante comentar que son 134 calles de colonias populares las que se han modernizado y entre las que se encuentran la Ferrocarril Poniente, José López Portillo, La Presa y Bienestar, entre otras. También han sido pavimentadas con concreto hidráulico y son parte de los 378 mil 557 metros cuadrados en los que las familias podrán transitar hacia sus destinos con mayor comodidad y seguridad.

Finalmente, estas obras de reconstrucción de carpeta hidráulica se ejecutan a fin de que más
reynosenses cuenten con calles en condiciones óptimas para la circulación peatonal y vehicular y siempre supervisando y mejorando las tomas y descargas domiciliarias de agua y drenaje, para darles un mejor servicio.

Al cierre. Algunos municipios del vecino estado de Nuevo León se encuentran a punto de perder más de 810 millones de pesos autorizados en el presupuesto federal 2015 y los cuales se tienen que ejercer antes del 31 de diciembre, pero la secretaria de Haciendo no los ha liberado.

Pero la pregunta sería… ¿en Tamaulipas habrá municipios que estén en las mismas condiciones que los de Nuevo León? ¿Lo sabrá alguien? Si esto es así sería bueno que nos informaran para darlo a conocer a ver si llorando sueltan el dinero como lo hacen nuestros vecinos. ¿Cómo la ven? ¿Se podrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario