lunes, 22 de octubre de 2012

El PAN unido al 2013

Los grupos que existen al interior del PAN en Tamaulipas llevan más de dos sexenios peleando por tener el control de su partido, y aunque esto los ha ido fragmentando, porque no se ponen de acuerdo para repartirse el poder, en las próximas elecciones locales pudieran unirse y esto sería muy peligroso para sus adversarios.


Y es que el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, adjunto para asuntos electorales del CEN del PAN, informa que su partido instalará una mesa de negociación en el estado, para sacar “candidatos de unidad” a las 43 alcaldías y a las 22 diputaciones locales, que estarán en juego en las próximas elecciones del siete de julio del 2013.

Para ello, el dirigente estatal, José Alberto López Fonseca, encabezará esta mesa de negociación o dialogo que estará integrada por representantes de los principales grupos panistas de la entidad, y en cada municipio y distrito electoral, se instalará una mesa donde de igual manera, serán inscritos los aspirantes y es posible que para diciembre los panista cuenten con todos perfiles para las candidaturas.

Este método de selección panista ayudará a definir cuáles serán las alcaldías y las diputaciones locales, donde Acción Nacional postulará a mujeres para cumplir con el principio de equidad de género, que obliga a todo partido a entregar al menos el 40 por ciento de sus candidaturas a las mujeres.

Es importante comentar que un representante de la Comisión Nacional de Elecciones supervisará los trabajos que estas mesas de negociación realicen y con ello, los panistas tendrán un proceso de selección más transparente, sin imposiciones de la cúpula y desde luego, que esto evitará que los grupos en ventilen sus diferencias públicamente.

Las mesas de diálogo que el PAN tiene listas son las de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, y se espera que para la primera quincena de noviembre se cuente con todas las demás. Se comenta que no sólo se podrán perfilar candidatos del Acción Nacional, sino también en algunos casos especiales, se postularán ciudadanos distinguidos y de igual forma se podrían hacer alianzas con otras fuerzas políticas, pero esto lo decidirán en el PAN nacional.

En fin, si el PAN de Tamaulipas se mantiene unido y les resulta el ejercicio de las mesas de diálogo y negociación que habrán de instalar en todo el estado, entonces, el panismo se podría convertir en una corriente política más fuerte y con una mayor capacidad para luchar en las elecciones. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Ahora resulta que Mario Leal Rodríguez, Coordinador Regional del Programa “Comunidades Fuertes para Todos” busca la candidatura del PRI a la alcaldía, después de que, según esto, no podía volver al puerto porque había recibido una supuesta amenaza de muerte, y todo indica que esta fue una más de las mentiras a las que está acostumbrado a echar, para que la gente del poder lo tome en cuenta.

Pero bueno, allá él y sus inventos, por lo pronto nos dicen que a los dirigentes de colonos que reunió el fin de semana pasado, en algún lugar de la zona norte de este municipio, les dijo que él y solamente él, podía salvar a Tampico del panismo. Que ingenuo. Será de la maestra Magdalena Peraza porque el panismo del puerto nunca hubiera llegado sin ella. ¿O sí?

El caso es que este sujeto de marras, mentiroso y oportunista anda suelto por el sur, cuando debería estar en la Frontera Chica cumpliendo con el mandato del gobernador. Pero nos dicen que es alentado por la oreja que envió la maestra Lupita Flores al sur de Tamaulipas, un tal Mario Arizpe, quien lo impulsa para que busque la candidatura del PRI como si en el tricolor de Tampico no hubiera mejores candidatos. ¿Cómo la ven? Se los dijimos. Este Arizpe le va a provocar problemas al PRI de Ramiro Ramos y si no lo quitan a tiempo pudiera crearles mayores conflictos. Así de simple.

Para finalizar, el consejero nacional perredista, Jorge Mario Sosa Pohl, asegura que la posible coalición entre el PRD y el PAN “no es una prioridad, porque nosotros podemos solos y no necesitamos de damas de compañía para ganar las elecciones del próximo año”. ¡Órale! ¿Qué tal pollo pal arroz, eh?

No cabe duda que Sosa Pohl está a punto de la jubilación ya que asegura que esta alianza no es viable, que es un tema que no le preocupa porque ni siquiera es algo prioritario. No pues sí, qué bien. Si Jorge Sosa no ve al PAN y al PRD juntos en una posible coalición en la elección del 2013, es porque esto no le conviene, ya que podrían entrar otros actores a renovar al perredismo y es seguro que lo hagan a un lado. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario