viernes, 12 de octubre de 2012

ETC en Reynosa

Hace unos días, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, hizo un llamado al gobierno federal para que le permita al municipio investigar porque se presentó la explosión en el Centro Receptor y Almacenamiento de Gas de la Cuenca de Burgos, ya que Petróleos Mexicanos tienen casi un mes sin informar sobre lo sucedido.


Y es que el municipio siendo la autoridad más cercana a los ciudadanos, se le exigen resultados y esta no cuenta con información suficiente para dar una explicación detallada sobre lo que ocasionó la explosión donde perdieron la vida 30 trabajadores.

Así que en el municipio de Reynosa necesitan un reporte oficial sobre el caso para dar información certera y fidedigna, ya que se conoce extraoficialmente que PEMEX continúa con la identificación de cuerpos y lo único que se sabe es que la paraestatal mantiene a diez trabajadores hospitalizados -cinco en Reynosa y cinco en Monterrey- y que los servicios periciales de la PGR aún no han identificado los restos de siete trabajadores que perdieron la vida en este siniestro.

El caso es que ahora el Congreso de Tamaulipas se ha unido a la exigencia del Alcalde Everardo Villarreal Salinas y solicita que Petróleos Mexicanos presentar los resultados de la investigación para esclarecer el origen de la explosión y que PEMEX cumpla de inmediato con el pago de las indemnizaciones para las víctimas o sus familiares.

El diputado Reynaldo Garza Elizondo en la tribuna del Congreso al dar lectura al punto de acuerdo para hacer un extrañamiento a Pemex ha dicho: “estimamos necesario que el Consejo de Administración de Pemex determine de manera pormenorizada, las causas del siniestro registrado en las referidas instalaciones de la paraestatal, con el objeto primordial y urgente de fortalecer las medidas de seguridad para que este tipo de acontecimientos no se vuelva a repetir.”

Finalmente, el legislador reynosense con el apoyo de todos los legisladores exhorto a Pemex y a las empresas subcontratadas a cumplir con las indemnizaciones y los gastos funerarios que hayan efectuado las familias de los fallecidos. Así que esperamos que pronto lo hagan porque se pudieran tomar otras medidas de presión para que Petróleos Mexicanos cumpla con sus trabajadores. Así de simple.

Por cierto, es importante comentar que los diputados petroleros Esdras Romero Vega y Moisés Balderas Castillo, dirigentes de las Sección Uno y 36 respectivamente, no asistieron a esta sesión en el Congreso del estado y suponemos que fue para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación y con esto se demuestra que no tienen el suficiente valor para darle la cara a la sociedad.

Lo inexplicable del caso es que si Esdras Romero Vega no tiene el suficiente valor civil para dar una explicación sobre lo que está haciendo el Sindicato Petrolero para apoyar a los trabajadores de Reynosa, como se puede pensar que Esdras quiera ser candidato del PRI a la alcaldía de Madero, si en esto que le corresponde dar información -como petrolero que es- no lo hace, imagínense ustedes lo que hará cuando los maderenses le pidan cuentas y este en la presidencia municipal. Pues simplemente no lo hará, tal y como lo hizo Sergio Posadas Lara, quien ha pasado a la historia como el peor y más cuestionado de los alcaldes que ha tenido este municipio. Ni más ni menos.

Para finalizar, el abogado Lupe González Galván ya informó que Benito Sáenz Barrella tomará posesión como dirigente del PRI en Reynosa, este próximo martes 16 de octubre cuando el Consejo Político Municipal se reúna y lo nombre oficialmente. Con esto a Benito se la cayó la candidatura a la diputación local y demuestra que tiene un mayor interés por hacer ganar a su partido y a sus candidatos en la próxima elección local. ¿Qué tal, eh? Esto sí que demuestra su generosidad.

Al cierre. El gobernador, Egidio Torre Cantú, estará este viernes 12 de octubre en Reynosa y será acompañado por el Alcalde Everardo Villarreal Salinas en su recorrido para inaugurar y supervisar algunas obras que está realizando la COMAPA y en especial para colocar en la colonia Voluntad y Trabajo la primera piedra de la interconexión de la Planta Benito Juárez y anunciar la inversión del Tanque de la Planta Potabilizadora 'Pastor Lozano.

Después colocará la primera piedra de la nave industrial de Usos Múltiples de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas; así como supervisará la entrega de Plataformas para Viviendas y la entrega de tarjetas con crédito para materiales del Programa de Autoconstrucción en la colonia Nuevo México y finalmente iniciará la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle López Portillo con Manuel Ávila Camacho en la colonia López Portillo.

Por cierto, el Alcalde Villarreal Salinas informa que la COMAPA de Reynosa ya liquidó una parte de las deudas que tenía gracias al préstamo que le otorgó el gobierno estatal y entre estas deudas encontramos la que tenía con Hacienda, INFONAVIT, IMSS y con la Comisión Nacional del Agua. Claro que esto de saldar deudas le será de mucha ayuda para la realización de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario