martes, 15 de julio de 2014

Paloma por dignificar a migrantes

La abogada Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de Gobernación, se reunió con el Cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano y Tom Shannon, ministro consejero del Departamento de Estado del gobierno norteamericano, en el “Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo” donde intercambiaron ideas, identificaron coincidencias y dieron a conocer sus principales proyectos sobre el tema.

Y es que la subsecretaria Guillén Vicente dijo que ante la ola de niños centroamericanos que huyen de la violencia en sus países lo que se demanda hacer “no es detener esa movilidad a toda costa, se trata que suceda en las mejores condiciones con entornos de seguridad de forma ordenada, legal y digna”.

De tal manera, que el gobierno mexicano lo que busca, es que cada vez sean menos las personas que “forzados por la injusticia, la violencia, la carencia o la falta de oportunidades” dejen su lugar de origen.

Por ello, señaló que es necesario transformar la cultura del rechazo a la migración, “para avanzar a esa cultura del encuentro, como lo ha planteado el Papa, Su Santidad Francisco”, quien en su mensaje dijo que es necesario proteger y acoger a estos menores, informarles sobre los peligros que enfrentan en el viaje y promover el desarrollo de sus países.

Lo que propone el Vaticano son nuevas formas para una migración legal y segura: “Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los migrantes, que pasemos de una perspectiva de defensiva, miedo y desinterés y de migración, a una cultura basada en la cultura del encuentro y construir un mundo más justo y fraterno”, así lo dio a conocer el Cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, quien leyó la carta del Papa Francisco al inaugurar este Coloquio.

Por su parte, Tom Shannon, ministro consejero del Departamento de Estado del gobierno norteamericano, dijo que para enfrentar la crisis migratoria se utilizarán los fondos aprobados por el Congreso para el Plan Mérida y comento que todo aquel migrante que busque refugiarse en Estados Unidos tendrá la oportunidad de hablar y plantear su situación y los que no den una razón para quedarse serán deportados.

Dijo que México es el principal aliado de los Estados Unidos en el proceso de entender el fenómeno migratorio y reconoció que “la iniciativa Frontera Sur es un programa inteligente e interesante, porque reconoce la importancia del movimiento seguro y al mismo tiempo pretende eliminar la acción de los traficantes en la zona, así como verificar que quienes atraviesan la frontera con México tienen una razón para hacerlo.

Finalmente, Paloma Guillén Vicente destacó el interés que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por dignificar a los trabajadores migratorios y por crear entornos de seguridad para que todo migrante, especialmente los niños, transiten por nuestro país de forma ordenada, legal y digna.

Con este encuentro México tiene ahora el liderazgo en el tema migratorio en América del Norte y Centroamérica y esto a la tampiqueña Paloma Guillén le ayudará mucho en su futuro político. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El triunfo del PRI en Coahuila sorprendió a muchos analistas y simpatizantes
del PAN, porque se suponía que Acción Nacional ganaría por una posible concertacesión con el PRI, quien supuestamente había negociado el triunfo electoral, por sus votos en el Congreso de la Unión a favor de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no fue así. El gobernador Rubén Moreira Valdés, es uno de los operadores políticos más eficaces que tiene el PRI nacional y con el triunfo de su partido en Coahuila lo refrendó. Esto desde luego que repercutirá en Tamaulipas y Nuevo León, donde los panistas tratarán que el triunfo no se les escape.

Ahora el reto será para los gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina, quienes deberán tomar como ejemplo lo que en Coahuila se hizo y donde lo que menos faltó, fueron suficientes recursos para que ganara el PRI las elecciones. ¿Lo harán? Ya lo veremos…

En otros asuntos, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, asegura que los legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, llevarán a cabo la realización de foros y conferencias, para dar a conocer a la población las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló: “Los legisladores tenemos el compromiso de informar a la sociedad sobre estos temas de gran interés, por ello en nuestras oficinas de gestoría estaremos ofreciendo gratuitamente estas platicas que tienen como objetivo explicar de una manera directa y sencilla dichas reformas”.

Y para poner el ejemplo, estos y otros asuntos referentes a las reformas en materia Fiscal, Política Electoral, Energética, Telecomunicaciones, Laboral y Hacendaria, serán expuestos los días martes y jueves del mes de Julio de las 5:00 a las 7:00 de la tarde en el salón Tamaulipas de su oficina de gestoría en Nuevo Laredo la cual se ubicada en Arteaga 3502 esquina con Álvaro Obregón, sector Aduana.

Para finalizar, el alcalde Pepe Elías Leal informa que la belleza de todo el estado se encuentra reunida en Reynosa y participarán en el certamen Nuestra Belleza Tamaulipas, el cual se llevará a cabo este martes en el Parque Cultural y es muy seguro que las próximas colaboraciones les demos a conocer los detalles y por menores de lo sucedido, especialmente los nombres de la ganadoras, el porqué lograron el triunfo y que harán y dónde estarán después de su participación.

Al cierre. En Victoria la clase política, la burocracia y los geñistas que aún existen, han quedado estupefactos al conocer que la DEA sigue filtrando los negocios que Geño Hernández Flores y su pandilla hicieron durante su sexenio.

Ahora acusan a René Castillo y a su cuñado Oscar Gómez, por pagar cuatro millones de dólares por la compra de unos terrenos en Reynosa, pero al parecer estos dólares se depositaron en un banco de los Estados Unidos y ahora ese dinero las autoridades lo han congelado.

¿Qué porqué? Pues porque nunca han demostrado de dónde salió y eso a la autoridad la hace pensar en varias hipótesis que más pronto que tarde surgirán y todos conoceremos. Así que tome asiento y prepárese porque esto apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario