viernes, 18 de julio de 2014

Perfil de un candidato

Hace unos días, el diputado federal priista, Javier Treviño, dio a conocer su opinión sobre el perfil que debe tener el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León y provocó críticas, desacuerdos y muchos comentarios en su contra.

Y es que a nadie le gusto lo que dijo en el video que subió al YouTube cuyo título es: “Nuevo León en 2015: Una visión de futuro” donde se justifica al decir que ante la crisis política y financiera por la que pasa su estado, el candidato debe contar:

Con capacidad administrativa, de ejecución y unificar los esfuerzos políticos, y no solo tener una visión netamente electorera.

Porque Nuevo León enfrenta retos muy serios, ya que la seguridad es frágil; la educación tiene rezagos; existe marginación; en infraestructura se ha invertido mucho, pero esta ha solucionado poco y en cuestión financiera el margen de maniobra es muy reducido debido a la deuda.

Por otra parte, aseguró que “una buena parte de la clase política del estado no está a la altura de los retos y el potencial que tiene Nuevo León y está concentrada más en lo electorero y viendo que sigue para ellas o para ellos”.

Así que confirmó que a Nuevo León le urge un aspirante que no sea improvisado ni le guste andar en la grilla y “hay dos caminos para decidir quién puede afrontar estos retos y encabezar estos esfuerzos a partir del 2015”.

“En lo primero, no se le da mucha consideración a lo que sigue después de las elecciones y gobernar es una parte muy compleja”.

Y en lo segundo, “es ver quien tiene las características necesarias para encabezar una visión compartida de Estado y ahí hay tres criterios para considerar”:

La capacidad de administración, ejecución y simplificación, en lugar de la improvisación, incompetencia y sofisticación.

“La capacidad política para unificar esfuerzos en lugar de seguir la de tendencia a polarizar las cosas, así como tener seriedad y visión de Estado en lugar de tener visión electorera”.

Finalmente, el diputado Treviño señaló que la popularidad se puede construir, pero no la capacidad y el talento y enfatizó: “para gobernar bien se requiere ser capaz, no popular”.

Cambiando de tema. Dice Rafa González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas, que en no es
el momento de hablar sobre los posibles candidatos rumbo al 2015, pero cuando llegue el momento serán los Consejos Políticos -Nacional y Estatal- quienes evaluarán a los aspirantes. Qué bien.

Sin embargo, creemos Rafa trae el síndrome de las vacaciones y no quiere que le muevan su proyecto para los próximos 15 días, pero como seguiremos en la talacha, ya que el mundo de la información no se detiene, le enviamos una lista de aspirantes que podrían llegar.

Por Nuevo Laredo, Rosa María Álvaro Monroy, Mónica García Velázquez y dicen que pudiera ser Ramón Garza Barrios quien aún respira a pesar de la quemazón que tienen los geñistas.

En Reynosa, Amelia Vitales, la diputada Aida Acuña y María Luisa Guerrero pudieran encabezar la formula, ya que todo indica que la señor María Esther Camargo Félix no buscara ser diputada.

Río Bravo pudiera definirse con un priista de Reynosa como Rigo Garza Faz o Neto Robinson, ya que ese distrito electoral abarca una gran parte de este municipio y en aquel, los ánimos están muy revueltos.

En Matamoros, es mencionado Daniel Sampayo, Erik Silva y Mónica González García quien tiene todo para llegar porque cuenta con el apoyo del sector obrero y de los empresarios y con estos respaldos a su candidatura no tendría ningún problema para ganar.

Victoria cada vez más se define para que Mariana Rodríguez llegue a la candidatura y podría llevar de suplente a Mayra Benavides, se menciona que puede llegar Alejandro Etienne, Homero de la Garza o el candidato que postule el gobernador.

Por el Mante parece que las posibilidades para Javier Villarreal Terán crecen al igual que para Rigoberto Rodríguez o el alcalde Pablo González, ya que ha trascendido que ningún funcionario federal será candidato y esto le restan posibilidades a Alejandro Guevara Cobos.

Madero se definirá con Lupe González Galván, Griselda Carrillo Reyes, si es que antes no se casa, o Monserrat Arcos. Lo que sucede es que el sindicato de petroleros está a punto de desaparecer y seguro que no le darán oportunidad de sugerir a alguien.

Finalmente, por Tampico parecería que esta complicado pero la solución es la maestra Magdalena Peraza Guerra, aunque no lo quiera, Mónica Villarreal Anaya o Gina Barrios y los diputados Olga Sosa y Lalo Hernández Chavarría han quedado fuera por haber apoyado la liberación de Oscar Pérez Inguanzo. Así de simple.

Para finalizar, Ha trascendido que el presidente Enrique Peña Nieto ya dio la luz verde para que el PRI y los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, empiecen a proponer sus listas de candidatos a diputaciones y gubernaturas, para que se negocien, procesen y pase al conocimiento de los gobernadores de todas las entidades donde habrá las elecciones en el 2015.

Y se confirma que el proceso de selección e integración de ternas apenas comienza, pero dé por descontado que secretarios de Estado, subsecretarios y hasta directores de área, figurarán en la lista final del PRI. ¿Será?

Al cierre. El alcalde Pepe Elías Leal, reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador Egidio Torre Cantú por apoyar el operativo “Verano Seguro 2014” y dijo que la suma de esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno y de los ciudadanos será para garantizar un saldo blanco en este período vacacional.

Así que la Policía Federal, Protección Civil y ambulancias de primeros auxilios, harán equipo para que en el período vacacional que es del 16 de julio al 17 de agosto, se garantice la seguridad de los ciudadanos y la reducción de los índices de siniestralidad en carreteras, aeropuertos, fronteras y centrales de autobuses.

Finalmente, el alcalde Elías Leal enfatizó que con una buena coordinación se puede asegurar un saldo blanco: “si todos estamos en comunicación y llevamos la misma sintonía, vamos a tener saldo blanco, creo que lo más importante es respetar y hacer respetar lo que dispone cada uno de los parámetros que se presentan bajo la responsabilidad que tenemos”.

Por cierto, si Osorio no vino porque el presidente Peña Nieto lo llamó para que viera un tema sobre Reforma Energética, pues que les cuesta, díganlo así, para no hacer tantas olas, no vaya a ser en una de esas se ahoguen… si ya de por sí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario