martes, 8 de julio de 2014

Reynosa recibe a Ramírez Marín

Cuando Ernesto Zedillo le entregó la presidencia a los panistas, casi todos los gobernadores priistas del país se adueñaron de sus territorios y cambiaron las reglas de la sucesión estatal e impusieron, a quien les dio la gana, porque al presidente le preocupaba más equilibrar la economía que controlar la política interna.

En esos estados, incluyendo a Tamaulipas, los gobernadores sin tener el mínimo respeto a la sociedad, a la democracia y a la ley, abusaron del manejo de las finanzas públicas, de la asignación de las obras, de la seguridad de los ciudadanos y con las elecciones -federales y locales- hicieron grandes negocios.

A veces hacían perder al PRI y ganaban con el PAN, pocas ocasiones lo hicieron con el PRD y cuando el Verde Ecologista empezaba a despuntar en el estado como un instrumentos más de sus artimañas para enmascarar la democracia, porque no tiene militancia ni mucho menos quien lo respalde, al parecer el escenario político le cambiará a menos que le suceda un milagro.

Pero bueno, lo que buscaron siempre fue quedarse con todo el poder y lo consiguieron porque en esos 18 años dominaron siempre al Legislativo y Judicial y cuando alguien señalaba sus arbitrariedades, y los denunciaba, nunca prosperaron esas demandas.

Donde sí avanzaron las denuncias siempre fue en el ámbito electoral, ya que los abusos e ilícitos cometidos fueron tan evidentes, que el TRIFE siempre falló en su contra y por más que quisiera, nunca podía darles la razón.

Existen cientos de anécdotas que nos hablan de sus arbitrariedades y desplantes de poder, siendo las más memorables las que se dieron a partir del gobierno de Manuel Cavazos Lerma, quien implantó en Tamaulipas el reinado absoluto.

Ahora solo recordaremos dos:

La primera fue cuando ordenó que en los libros de historia de primaria y secundaria, se contara la vida y obra de una de sus novias y se pusiera como ejemplo estatal y la otra locura sucedió cuando quiso imponer las clases de maharisi, como obligatorias en todos los niveles de educación en el estado.

Con Tomás Yarrington Ruvalcaba y Geño Hernández Flores, los desplantes de poder se volvieron más frívolos y sus cabalgatas, recorridos en moto, sus fiestas y giras se hicieron famosas por el derroche de dinero que el gobierno tiraba para darle gusto al señor del poder absoluto.

En otra ocasión nos detendremos a detallar esos eventos que el gobierno organizaba para que disfrutara la corte imperial que siempre acompañaba a los Jefes del Imperio.

Pero bueno, el caso es que ahora que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dejado
vislumbrar que enviará a uno de sus colaboradores de origen tamaulipeco, para que sea el candidato del PRI al gobierno estatal, algunos beneficiarios de los sexenios que hemos señalado han empezado a cuestionar, lo que pudiera suceder y aún no es…

Lo que pasa es que a Peña Nieto si le importa mantener el control político del país a diferencia del economista Ernesto Zedillo, y es posible que busque un cambio para el estado, así que más vale esperar lo que acontezca en el futuro político inmediato, porque ya lo dijeron primero es el 2015 y luego será el 2016 y eso quiere decir que aún no está dicho todo.

En fin, el caso del sexenio actual es algo sui generis y no entra en el esquema de los tres anteriores, pero lo abordaremos en otra ocasión, porque habremos de platicar, que el gobernador Egidio Torre Cantú, ha sabido actuar con mucha inteligencia para sortear todos los obstáculos, retos y desafíos que le dejaron.

Por cierto, el gobernador Torre Cantú y el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal acompañarán en su gira de trabajo a Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien entregará en el Fraccionamiento “Los Almendros” las primeras 150 viviendas que el gobierno federal construye en su lucha para bajar los indicadores de la marginación, del hambre y la pobreza.

Antes, el gobernador Torre Cantú, el alcalde Elías Leal y el secretario Ramírez Marín estarán en la Feria de la Vivienda que organiza el INFONAVIT en el Parque Cultural, donde estará presente Alejandro Murat Hinojosa, director general de este organismo federal, para dar una plática con el objetivo de apoyar a los trabajadores con nuevos desarrollos habitacionales.

La visita del secretario Ramírez Marín, causa una cierta expectación porque es muy posible que lo acompañe Carlos Flores Rico, quien acaba de tomar posesión como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) y es un tamaulipeco que en el futuro pudiera alguna posibilidad de volver a su tierra. ¿Será? no lo creemos, pero es seguro que ande en esta gira por aquellos lugares.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que en la Sala de Comisiones “Revolución” del Palacio Legislativo, sesionará la diputación permanente a las 11:00 horas y analizarán algunos aspectos que están pendientes además, van a programar el trabajo legislativo que desarrollarán en estos meses en que estarán activos.

Al cierre. El secretario de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, continúa en su precampaña rumbo a quién sabe dónde… aunque sus porristas y aplaudidores profesionales ya lo hacen candidato a la diputación federal por Victoria, diputado local, alcalde y hasta gobernador.

Bueno, pues ese aspirante a quién sabe qué, estuvo en la Universidad La Salle y a los jóvenes graduados dicen que les habló de ética y humanismo. Lo cual por supuesto causo mucha sorpresa, porque al fin pudo sobreponer su perfil de burócrata, ambicioso y vulgar, y llegar al cinismo puro. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario