lunes, 6 de octubre de 2014

EPN establece un Gobierno Abierto

La semana pasada, el Senador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Tampico, en el cumpleaños de un regidor y esto no es extraño, ya desde hace tiempo este legislador federal ha ido formado un grupo de seguidores que apoyan su proyecto a la gubernatura y con frecuencia se aparece por la zona conurbada del sur.

Sin embargo, en este caso tan especial nos comentan que estuvieron varios priistas y aseguran que ahora están apoyando el proyecto del Senador panista, pero sin abandonar las filas de su partido ya que esperan cambios en las dirigencias.

Lo que sucede es que esta reacción no es más que la respuesta inmediata de una parte de la militancia que no ha sido atendida por sus dirigentes, ya que nunca los visitan y las gestiones que les han solicitado, el senador panista se las ha resuelto.

Por ello, la maestra Magdalena Peraza Guerra tiene mucha razón cuando comenta que “en el próximo proceso electoral el PRI deberá de seleccionar a los candidatos, que sean sinónimos de unidad, pero sobre todo que se trabaje en equipo para poder rescatar los distritos que están perdidos”.

Y dio a conocer los requisitos que deben tener -en su opinión- los candidatos del tricolor para que triunfen:

Uno. Tiene que ser una candidata o candidato que lo apoyen todos los grupos políticos del distrito.

Dos. Que unifique a la estructura priista.

Tres. Que lo conozca la gente, para que resulte más fácil ganar la contienda electoral.

Y cuatro. Que tenga arraigo.

Sin duda que los requisitos de los que la maestra Peraza Guerra comenta tienen que complementarse con la atención que los dirigentes les deben ofrecer a sus militantes, ya que estando bien atendidos cumplirán con sus labores de promoción y no tendrán complicaciones para ganar.

Mientras esto sucede y los dirigentes municipales del PRI reaccionan, el Senador Cabeza de Vaca seguirá paso a paso construyendo su proyecto con el apoyo de los priistas que a veces ni siquiera son escuchados por sus políticos.

Y bueno, ahora sabemos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia, expresó que los Poderes de la Unión, los organismos autónomos y de la sociedad civil se han comprometido a tener autoridades más abiertas, eficaces y más cercanas a la gente.

Y es que la transparencia -dijo- es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción, ya que una sociedad informada y participativa, junto a un gobierno responsable y abierto, constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y el destino de los recursos públicos.

Por ello, el primer mandatario del país, informó que había instruido a las dependencias y entidades de
la Administración Pública Federal, para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos y se acelere, la institucionalización de la Política Nacional de Datos Abiertos.

De tal manera que en este sexenio el “Gobierno Abierto” estará revolucionando la manera en que colaboran ciudadanos y autoridades, en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Porque el ejercicio del derecho de acceso a la información y las políticas de transparencia y apertura gubernamental, dijo el presidente Peña Nieto al finalizar su intervención, seguirán siendo un firme compromiso del gobierno de la República y del Estado Mexicano en su conjunto.

Así que esta normatividad tendrán que aplicarla de inmediato los gobiernos estatales y municipales, para que se cumpla el mandato federal y los ciudadanos, instituciones u organismos de la sociedad civil, que deseen saber a detalle lo que ganan los servidores públicos, lo que ofrecen los programas o acciones de gobierno o lo que cuesta una obra, tengan de manera expedita la información.

En otros asuntos, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informo que al conversar con Jorge Morales Cerón, administrador del Activo Integral Burgos (AIB) le agradeció los apoyos otorgados a su gobierno y así concretar un albergue para la mujer del Sistema DIF Municipal; la rehabilitación de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina de Predial y Catastro.

Desde luego que esto es gracias al apoyo y las gestiones otorgadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú, quienes buscan mejorar la calidad de vida de los reynosenses y con estas obras se va logrando.

Aunque por otra parte Elías Leal comenta que analizaron alternativas de vialidad en los bulevares Hidalgo y del Maestro, donde por cierto, se planteó la instalación de un monumento alusivo a septuagésimo aniversario de la vocación petrolera de Reynosa y al parecer en los próximos días se empezará la obra, pero ya les informaremos con una mayor precisión.

Para finalizar, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez publico en su espacio de Facebook la fotografía de la reunión que tuvo con Gustavo Torres Salinas, presidente Municipal de Tampico, quien acudió a la Cámara de Diputados para analizar los proyectos que el ‪‎Presupuesto de Egresos Federales 2015 contempla para el puerto y todo indica que el Fondo Metropolitano no contempla nada para esta zona y pronto sabremos si el legislador matamorense pudo rescatara algo para Tampico.

Al cierre. Que Oscar Gómez Guerra, el cuñado de Geño Hernández Flores, acusado por la DEA por ser lava dinero y a quien ahora llaman empresario, ya dio cuenta de su proceder en la carta que envío a algunos medios y asegura que es una blanca paloma. ¡Qué pena! Así se expreso su cuñada Susana cuando un reportero le pregunto sobre el caso y nosotros decimos… ¡Qué cínico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario