lunes, 27 de octubre de 2014

Victoria, la capital de los baches

Lo que sucedió en el estado de Guerrero les deja a los gobernadores lecciones que deberán reflexionar y asimilar muy bien, para evitar que el gobierno federal los remueva de sus cargos.

Y es que nadie cree que desconozcan la realidad de sus entidades, son los hombres mejor informados y los pocos resultados que se tienen para controlar al crimen organizado, los vuelven -en muchos casos- hasta sospechosos.

Esto provoca que la sociedad les tenga desconfianza y especialmente a las instituciones, que deben procurar la justicia y seguridad, de tal manera que la percepción que se tiene de los gobernantes y políticos, es negativa.

Desde luego que este panorama tendrá repercusiones en la próxima elección federal, en la imagen de México en el mundo y especialmente en los empresarios extranjeros que desean invertir en el país.

Por ello, quienes gobiernan México deben acercarse a la sociedad, buscar el dialogo y su participación, para tratar de evitar que la desconfianza ciudadana siga creciendo.

Porque es tal la decepción e indignación que hay, que después de Guerrero los ciudadanos se han vuelto más incrédulos y a los gobernantes y políticos ya no les van a creer:

Uno. Lo que hacen y promueven para evitar el fracaso que tienen las dependencias, donde se imparte la justicia y se realizan acciones para ofrecer una mejor seguridad.

Dos. La aplicación de distintas pruebas para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en sus gobiernos y las instituciones públicas.

Tres. Que no sepan quiénes son los políticos, funcionarios y ciudadanos, que tienen relaciones con las organizaciones del crimen.

Cuatro. Que no eviten que los ciudadanos con sospecha sean promovidos a cargos en la administración pública y sean candidatos por algún partido político.

Cinco. Que ignoren cuáles son las empresas, negocios y comercios que están involucradas con la delincuencia y no hagan nada para cerrarlas.

Seis. Que desconozcan los lugares donde los delincuentes se esconden y protegen, antes de dar un siguiente golpe.

Y siete. Que busquen la reconciliación con la sociedad utilizando la mercadotecnia, en lugar del trato directo, así como ofreciendo programas que sus resultados no se verán en lo inmediato y esto pudiera ser contraproducente, ya que es como un atentando contra la esperanza y los deseos de salir adelante.

En fin, Guerrero debe ser el parte-aguas de una nueva relación del gobierno y los políticos con la sociedad, porque si estos no logran ganarse la confianza de la ciudadanía en un corto plazo, con resultados en los hechos, la incredulidad en lo que hacen seguirá creciendo y lo que está al filo de la navaja más allá de la democracia, es la paz social y eso, es lo más peligroso.

Cambiando de tema. El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informa que estuvo en México
en la Cámara de Diputados con los legisladores Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, buscando recursos adicionales para terminar los nuevos mercados municipales y la continuación del paseo La Cortadura.

De lograr estos recursos, los sectores comercial y turístico del puerto, se verán beneficiados directamente, pero especialmente Tampico se convertirá en una ciudad más moderna, funcional y atractiva para sus visitantes.

Es importante comentar que Torres Salinas continúa buscando los recursos que provee el Fondo Metropolitano, para las ciudades conurbadas del país y de lograrlos, este será uno de sus méritos, ya que alcalde tampiqueño no ha dejado de tocar todas las puertas y ventanillas a las que tenía que acudir y esto lo veremos reflejado muy pronto.

Por cierto, ya que hablamos de presidentes municipales, Pepe Elías Leal, informa que todos aquellos reynosenses que deseen pagar su predial en el mes de noviembre tendrán un descuento del 100% en sus recargos y esto lo hace buscando fortalecer la economía familiar.

Cabe señalar que esta propuesta fue aprobada por el Cabildo de Reynosa de manera unanimidad y se contemplan todos los predios urbanos, suburbanos y rústicos. La meta establecida con este descuento, es lograr una captación de entre seis a ocho millones de pesos y sin el descuento en el pago estas cifras estaría por debajo del 50 ciento de las cantidades antes mencionadas.

Si usted quiere pagar su predial lo puede hacer en las ventanillas abiertas del Predial y Catastro que se tienen en la Presidencia Municipal, en los módulos auxiliares de Soriana Periférico y Morelos y en Plaza Real del bulevar Hidalgo y sus horarios son los normales de oficina.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los 43 ayuntamientos tienen hasta el día 10 de noviembre para presentar, en tiempo y forma, su Iniciativa de Ley de Ingresos 2015 y puedan recaudar los ingresos que constitucionalmente tienen derecho a percibir y resolver las necesidades de los ciudadanos a través de obras, programas y servicios.

Esta Ley se elabora con objetivos y parámetros cuantificables de política económica, son acompañados con indicadores, que junto con los criterios generales de la política económica y los objetivos, estrategias y metas anuales, deberán ser congruentes con la planeación de desarrollo y los programas correspondientes, así como con los planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.

Finalmente, Ramos Salinas, exhortó a los alcaldes a que apliquen estos recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para atender los objetivos a los que estén destinados ya que los resultados de la aplicación de estos recursos son estrictamente evaluados.

Al cierre. El alcalde de Victoria, Alejandro “El Baches” Etienne Llano, acaba de firmar gran convenio con la UAT para convertir al municipio en una ciudad del conocimiento. Al tomar la palabra dijo que “la capital del estado tiene una vocación educadora, así como instituciones que por su calidad y diversificación se constituyen en espacios para la construcción de mejores escenarios de desarrollo sustentable, competitivos y con mejores oportunidades para todos, basados en el conocimiento”.

¿Qué tal, eh? buen rollo, muy competitivo, actual y moderno, pero la verdad, de nada le sirve si tiene la ciudad hecha un desastre y primero debería tapar los baches para que las avenidas y calles de “la ciudad del conocimiento” no le ponche las llantas a los ciudadanos. ¿Se podrá? Ya lo veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario