martes, 21 de octubre de 2014

Va Ramiro y diputados al DF

Hace unos días, la profesora Lupita Flores Valdez, subsecretaria de Gobierno, aseguró que Tamaulipas se descarta como foco rojo en materia de seguridad para las elecciones del 2015. Sin embargo, esta declaración en lugar transmitir paz y tranquilidad a los ciudadanos, causa preocupación.

Y es que cada vez que algún funcionario del gobierno estatal asegura que en Tamaulipas no pasa nada, que todo camina con normalidad y que la Estrategia de Seguridad del gobierno Federal ha mejorando el clima de la convivencia social en el estado, se llevan a los soldados, marinos y policías federales.

Así sucedió cuando echaron a volar el operativo en Michoacán y no sabemos si Flores Valdez, lo que busca es destantear a la ciudadanía con este tipo de información, porque la verdad, para las elecciones del 2015 no se debe hacer ningún pronóstico y más sobre el tema de la seguridad.

Por cierto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a principios de 2014, presentó las nueve ciudades mexicanas que son parte de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo y entre ellas, encontramos a Victoria y Nuevo Laredo.

Esta clasificación es por la tasa de homicidios que se tuvo y está calculada por cada 100 mil habitantes. Victoria ocupa el lugar número 22 de la lista con 49.22 homicidios y Nuevo Laredo el lugar 30 con 42.9.

Lo interesante del caso es que este organismo asegura que “los gobiernos de muchas entidades federativas falsifican las cifras para hacer creer que hay menos violencia de la que existe en la realidad” y lo peor del caso es que pone como ejemplo a Tamaulipas cuando dice:

“El caso más escandaloso de falsificación de cifras es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El gobierno del estado reportó 288 homicidios en 2012. Con esa cifra y una tasa de 72.85 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el octavo lugar del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Pero el INEGI registró 544 homicidios, es decir, ¡un 88.89% más! eso significa que la tasa de Nuevo Laredo en realidad fue 137.61 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo cual el lugar que le habría correspondido en el ranking sería el tercero mundial”.

En fin, si las cifras de los homicidios son más para una organización o menos para el gobierno, es lo que menos importa. El hecho es que los ciudadanos tienen muy claro que la realidad no se cambiará de la noche a la mañana, de un año para otro o tan solo en unos meses.

Y si los funcionarios públicos, como la profesora Lupita Flores Valdez quieren, con una declaración cambiar la realidad, ahí están las cifras y lo único que logran, al menos en este tema, es que el gobierno pierda credibilidad. Así de simple.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso de Tamaulipas y de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas A.C. (CONALPRI), informa que el próximo miércoles 22 de octubre ha convocado a los diputados priistas del país, a reunirse en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del CEN del PRI, para tratar diversos temas de interés para los Congresos del país.

Además, se ofrecerán conferencias magistrales sobre temas legislativos a cargo de los doctores Miguel Carbonell, Francisco Guerrero y César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, entre otros. Designarán al Secretario Técnico, Ejecutivo y Tesorero del CONALPRI y presentarán a los nuevos integrantes de este organismo nacional.

De igual manera, definirán el programa de trabajo 2014 - 2015 y los posicionamientos y los manifiestos que plantearán en la Quinta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL y finalmente, Ramos Salinas destaca que los diputados priistas de México promueven el cambio a través de la tarea parlamentaria, porque esto les permite que las actividades legislativas se encaminen a beneficiar a la gente, ya que al estar mejor preparados, aprobarán leyes y reformas que les beneficien.

Por cierto, el diputado Ramos Salinas informa que en la sesión ordinaria adelantada por la reunión que tendrán en el DF, el Pleno Legislativo aprobó el Dictamen mediante el cual se modifica la Ley del Congreso de Tamaulipas, para crear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información y esta deberá garantizar la observancia a la normatividad que da sustento al derecho a la información pública.

Para finalizar, el economista Adrián Gallardo Landero, presidente de la Fundación Colosio, A.C. se presenta este martes 20 de octubre en el Tecnológico de Matamoros a las 11:00 donde dará una plática sobre lo que viene y se tiene que hacer, después de que el Congreso de Unión aprobó las Reformas Estructurales.

Así que esta sería la otra parte que falta escuchar y esperemos que sea del interés de los estudiantes del TEC de Matamoros, quienes siempre se han distinguido por su participación política y su interés sobre los temas nacionales.

Al cierre. El gobernador Egidio Torre Cantú al realizar una gira por el sur de Tamaulipas, refrendó su voluntad política para apoyar las gestiones que se hacen para conseguir recursos del Fondo Metropolitano y dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está de acuerdo en buscar estos recursos y beneficiar a los cinco municipios de la zona conurbada.

Esto es un logro del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien siempre ha tenido mucha fe en conseguir recursos del Fondo Metropolitano y ahora, cuando las gestiones ante el gobierno federal y la Cámara de Diputados están por cerrarse, Torre Cantú lo respalda y esto es un hecho que lo significa como alcalde gestor y preocupado por su municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario