miércoles, 8 de octubre de 2014

Tamaulipas, Gobierno Eficiente

El secretario de Finanzas, Miguel González Salum, informa que el gobierno de Tamaulipas solicitará para el 2015 un presupuesto de 40 mil millones de pesos (MMDP) y será utilizado principalmente en infraestructura, desarrollo social y seguridad pública.

Asegura, que este presupuesto representa casi 3 mil millones de pesos más que lo solicitado en 2014 y que estos recursos, permitirán que no se reduzca el gasto en otras áreas distintas a las mencionadas.

Señala que este año en Seguridad Pública se gastaron 2 mil 150 millones y en infraestructura -entre lo que invierten las delegaciones federales y gobierno estatal- serán cerca de 10 MMDP.

Pero comenta que “éste año tenemos proyectado cerrar con ingresos propios hasta por 5 MMDP, por lo que el año que viene habremos de determinar una meta de crecimiento para recaudar un poco más”.

Esto indica que las finanzas públicas de Tamaulipas están en buenas manos, que los gastos están bien planeados, porque mantener y elevar los ingresos propios no es nada fácil y más, cuando el estado pasa por una situación económica irregular.

De esto nos hablan los incremento del IVA en la frontera, de las gasolinas, la desaparición de negocios, comercios y pago de cuotas a la delincuencia organizada y los impuestos al SAT, así como también, el aumento de la luz, el agua y ni que decir de los refrescos, la cerveza y los cigarros.

El caso es que todo esto no ha mermado los ingresos propios del estado y por ello, el secretario González Salum, comenta que para el 2015 se pondrán una meta y van incrementar un “poco más” los ingresos y estamos seguros que lo van a lograr: son disciplinados, racionales en el gasto, tienen una buena planeación y es seguro que lo consigan, esto nadie lo duda.

Pero si pudieran supervisar o evaluar los gastos que se hacen en los programas de infraestructura, desarrollo social y seguridad pública, es posible que pudieran ahorrarse mucho dinero, ya que existen algunos programas y acciones que sus resultados no reflejan la eficiencia que se tiene en la Secretaria de Finanzas.

Es decir, en infraestructura las avenidas y calles de las principales ciudades así como las carreteras en todo el estado, se encuentran dañadas por el agua, diría Alejandro “El Baches” Etienne Llano y no se ve para cuando les darán mantenimiento.

En desarrollo social, los Parques de Barrio no cimenta la cohesión de la sociedad, ya que la SEDESOL se encarga solamente de construirlos -porque ahí está el negocio- pero no tienen acciones ni seguimiento de lo que en ese parque debe realizarse, para que los vecinos tengan una mejor convivencia.

Y en Seguridad Pública, la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad que en se vive en el estado, aún persiste, a pesar de las múltiples reuniones que tienen las Fuerzas Federales con las del gobierno del estado, para analizar las acciones que se llevan a cabo en los diferentes polígonos y no se sabe, si esta percepción permanece por falta de información o realmente la delincuencia se ha fortalecido.

En fin, si la secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas ha tenido, a pesar de los desafíos que la realidad le impone, resultados positivos en las funciones que realiza, es urgente que transmitan a las diferentes dependencias estatales, cuáles son las claves del éxito, porque de continuar así, van a tener muy malos resultados y esto a nadie le conviene.

 Para finalizar. El dirigente de la CNOP de Matamoros, Pedro Luis Coronado, sorprendió a los
priistas de este municipio y la comarca fronteriza, ya que realizó una gran movilización de militantes a su toma de protesta, de esas, que ahora muy poco se ven.

Y es que en los pasillos del poder este evento fue muy comentado, porque se ofreció transporte gratis, música, diversión y muchos regalos a quienes asistieron.

Además, de que Coronado ha sido el único dirigente priista que pudo reunir en su toma de protesta, a los ex alcaldes Poncho Sánchez y Erick Silva Santos, quienes están distanciados debido a la disputa y enfrentamientos -que en su momento- tuvieron por el control del poder local.

Pero bueno, lo interesante del caso es ahora sabemos que Coronado tiene un padrino que lo estima mucho y que es nada menos y nada más que Pablo Zárate, quien fue -dicen las malas lenguas de las buenas conciencias- el que le organizó este evento y ahora se entiende porque se realizó sin miserias.

Por lo que ahora allá en Matamoros, ven a Pedro Luis Coronado como un seguro prospecto para buscar la candidatura a la presidencia municipal o una diputación local, y si se pudiera y se descuidan un poco pudiera llevarse hasta la federal, porque sin duda no le hace el feo. ¿O si?

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, informa que este jueves 9 de octubre iniciará la “Primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adulto Mayor Reynosa 2014” en el Parque Cultural, a partir de las 8:00 de la mañana.

Esta feria se realiza con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y se se ofertarán 200 vacantes laborales que ofrecen 25 empresas de la ciudad, lo anterior con la finalidad de apoyar la vida productiva y la economía de las familias reynosenses y además, se ofrecerá capacitación y talleres, asesoría legal e información de programas.

Si usted desea acudir a esta feria del empleo hágalo, no lo dude, porque es seguro que saldrá de este evento muy satisfecho, ya que son múltiples las ofertas que el gobierno municipal les dará a conocer y este es uno de los éxitos que hablan bien de Reynosa. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario