miércoles, 23 de enero de 2013

Compromiso de honor

Hace unos días el Contador Público Roberto González Barba le propuso al PRI de Ramiro Ramos Salinas, que pidiera a los aspirantes a un cargo de elección popular, que firmen un documento que pudiera titularse “Compromiso de Honor”.

Esto con la intención de que todos los aspirantes priistas respeten la decisión que se tome en las Asambleas de su partido, en cuanto a los priistas que saldrán como candidatos, pero además, dice que deberán de comprometerse a darle “todo su apoyo” al que resulte elegido.

Sin duda que este “Compromiso de Honor” es una buena iniciativa que pudiera parecer un tanto ingenua, sin embargo no es así. Porque la hace un priista con 47 años de militancia, que ha ocupado diferentes cargos partidistas y políticos, y sabe muy bien de lo que habla, y sobre todo, porque lo pide.

Dice González Barba que la política la entiende “como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas como el arte de lo posible y puede referirse a la actividad de gobernar o conducir instituciones no necesariamente públicas. Que sirve para zanjar diferencias cuando hay voluntad entre las partes en conflicto”. Y tiene mucha razón, pero esto solamente lo hacen los políticos que como él, tienen oficio, saben dialogar, tomar acuerdos y negociar una posición o en un conflicto.

El caso es que el Contador únicamente pide que este compromiso lo firmen los aspirantes tampiqueños, pero dado el contexto que actualmente vive el PRI de Ramiro Ramos, ante una posible fractura partidista en todo el estado, como consecuencia de la coalición que armó con el Verde y Nueva Alianza, el partido de la maestra Gordillo, pues más bien esta propuesta debería hacerse a nivel estatal.

Porque esto de alguna manera -asegura González Barba- podría evitar que los aspirantes que no salgan favorecidos con una candidatura, se hagan a un lado o trabajen contra el partido “bajo la cuerda”. ¿Cómo la ven, eh? ¿Se podrá? Esta es una propuesta coherente y bien razonada. Ojala que la adopten.

Por cierto, ya que hablamos del PRI, Ramiro Ramos Salinas, este les mando decir a los alcaldes de Tamaulipas que no metan las manos al proceso de selección de candidatos; que sean respetuosos de lo que decida su partido; que deben permanecer al margen, porque deben preocuparse más por dar resultados, “por gobernar bien y hacer bien su trabajo, pues la mejor forma que tienen de apoyar el PRI, es no tratando de imponer candidatos”. ¡Órale!

Esto lo dijo en la conferencia que da todos los lunes ante los medios de comunicación, pero como quisimos comprobarlo porque no creímos que lo había dicho, pues hasta hoy lo comentamos y la verdad, no sabemos si busca desatar los demonios dormidos o solamente es parte del circo que está armando.

Y es que la verdad, los alcaldes priistas son la base del trabajo político que realiza el PRI en los municipios y tratar de hacerlos a un lado en la designación de candidatos le puede salir muy caro a Ramiro y esperamos que mejor si les quiere decir algo, pues lo haga de manera personal porque luego eso de pedir perdón o dar explicaciones por los errores cometidos es realmente muy gacho… y vaya que lo sé.

Pero bueno, tratando de justificarlo, creemos que esto lo dijo en un mal momento, y pudiera ser que luego se retracte, pero se entiende, ya que está muy presionado con eso del regalo que les dio a los Verdes y a los hijos de la Gordillo, quienes definitivamente no podrán ganarle al PAN ni mucho menos al PRD en la próxima elección, porque muy a fuerza tienen dirigencia y uno que otro militante.

Por lo pronto Flavio Ramos García, Secretario de Acción Política de Acción Nacional, comenta que en Altamira es posible que se elija a un candidato externo a la alcaldía y esto desde luego, que viene a ponerle más interés a las elecciones, ya que el PRI de Ramiro Ramos le regaló al club de amigos llamado Verde Ecologista, la candidatura a la alcaldía de Altamira y sin merecerlo. Así que ahora los priistas que han quedado ofendidos con esta decisión, ya tienen a dónde irse después de que hasta el momento han sido ignorados por su propio partido.

Aunque sabemos que Toño Gutiérrez Martínez en Altamira se mantiene firme y leal al PRI y sigue al frente de la encuestas, seguido muy de cerca del diputado Armando López, Cacho Toral y Lalo Pérez.

De igual manera, los panistas lo están haciendo en Soto La Marina y Reynosa, donde según el famoso Bético ya fue invitado por Acción Nacional, aunque sabemos que aquí el panismo con el diputado Leonel Cantú Robles, El Chuma y García Vivían, no necesita de candidatos maromeros, pero sabiendo que Bético es muy hábil para crear escenarios ficticios, queremos suponer que con este comentario se apunta a ver si de perdido el PRI de Ramiro lo toma en cuenta para una candidatura a la diputación local.

Para finalizar, Agustín “Guty” de la Huerta Mejía, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, amenaza con salirse el 31 de enero de la SEP, si esta secretaria no ha nombrado un sustituto en la delegación, porque renunciará al cargo debido a buscará la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Madero.

Así que Guty está convencido que llegar y es posible que sea el candidato y luego logre el triunfo electoral, si lo priistas se empeñan en pagarle tributo a Don Carleone Romero Deschamps, quien está listo para soltar varias toneladas de billetes y hacer ganar al diputado Esdras Romero Vega, al son del cueste lo que cueste. ¿Será? ya veremos los billetes bailar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario