viernes, 11 de enero de 2013

Reynosa no está en quiebra

Lo insólito de esta semana es que se descubrió que el ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, firmo el libro de la oficialía primera penal de Madero, ya que goza de libertad bajo caución, pero nos dicen que nadie lo vio físicamente entrar a esas oficinas.

Esto de inmediato nos lleva a creer que el ingeniero Pérez ha desarrollado una extraña habilidad mágica, para estar en un lado y nunca ser visto por nadie. Por ello, sabemos ahora que físicamente nunca estuvo en esa oficialía, pero su espíritu si lo hizo y hasta firmo en el libro.

Este inusitado hecho -fuera de la realidad- ni el mismo Harry Houdini, el escapistas más famoso del mundo, lo hubiera creído y mucho menos hecho de esta manera.

Pues bien, después de conocer este increíble caso de esoterismo suponemos que cuando estuvo recluido en el hospital, desarrollo esta inconcebible capacidad para trasladarse “espiritualmente” y esto nos lleva a suponer tres cosas:

Una. Que así como le hizo en la oficialía de partes de Madero, es posible que en el hospital nunca estuviera y solo se presentaba físicamente cuando quería declarar sobre su caso.

Dos. Que la justicia ha sido muy flexible con su asunto y no debería “tantearle el agua a los camotes”, porque la ley pudiera revirarle ya que la Judicatura en el estado, es posible que investigue este insólito hecho de espiritismo y hasta pudieran levantarle un acta por esta herejía y luego confinarlo a las mazmorras nuevamente.

Y tres. Esperamos que el próximo 26 de enero se presente en persona para que vuelva a firmar el citado libro ya que si no lo hace, es posible que sea merecedor a una sanción más, y volvería a la cárcel, ya que suponemos que sus padecimientos los tiene muy superados. ¿O no?

En otros asuntos, el diputado Carlos Solís Gómez, rendirá su informe de labores legislativas y en la invitación que nos hace llegar dice que “dará a conocer en qué estuvo trabajando”.

Este escaparate legislativo le ayudará mucho en su carrera política y desde luego, a posicionarse con los priistas de Reynosa, quiénes están a punto de elegir a su próximo candidato a la alcaldía.

Por cierto, Rigo Garza se mantiene en la lista de aspirantes a esta candidatura al igual que Neto Robinson, el propio diputado Solís, Ernesto Cantú y dicen que hasta Pepe Elías Leal.

Y ya que hablamos de aspirantes y partidos es importante comentar que el PRI de Ramiro Ramos, logró que Nueva Alianza se uniera a la coalición que tiene el tricolor desde hace mucho tiempo con el Verde Ecologista, y todo indica que el PRI lo hace para fortalecer su presencia con el magisterio.

Aunque muchos observadores de la política indican que en esta alianza quien sale ganando es el PRI porque tendrá en los maestros muchos operadores políticos que les saldrán gratis.

Por ello, los aliancistas irán unidos en esta elección con el tricolor y el verde ecologista en 40 candidaturas a presidentes municipales, con excepción de Crucillas, Palmillas y San Nicolás donde el PRI se la jugará solo.

Además, PRI y PANAL irán coaligados en 5 distritos electorales: 5, 6 y 7 de Reynosa; 19 de Altamira y 21 de Tampico y el Verde Ecologista y PRI irán de la misma manera por el distrito 8 de Río Bravo y 22 de Tampico.

En pocas palabras esto quiere decir que en los municipios más complicados para negociar con los grupos priistas, se les cedió a los maestros y la esperanza que tenían algunos políticos del tricolor para llegar al Congreso se esfumo con esta coalición.

Ahora se espera que los priistas no se desanimen y sobre todo dejen de participar porque solo en la unidad, es como se gana y tendrán que apoyar a los maestros para que ganen la elección. ¿Qué tal, eh?

Nos dicen que esta es una estrategia algo extraña, pero en el fondo lo único que confirma es que en Tamaulipas existe un Jefe que es el que manda y que sabe que los maestros le ayudarán a sacar su compromiso de ganar el Congreso. Ni más ni menos.

Por cierto, Rafael Méndez Salas, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, informa que está en pláticas con sus compañeros de base, para organizar las movilizaciones y protestar por la reforma educativa. Que habrá más de 50 mil docentes en estas manifestaciones que incluyen colecta de firmas, foros y debates en contra de la reforma.

Se espera que la autoridad electoral no vaya a tomar estas manifestaciones como actos adelantados de campaña, ya que ahora se sabe que tendrán siete candidatos a la diputación local, además de algunos regidores.

Para finalizar, El alcalde, Everardo Villarreal Salina, aseguró que Reynosa no se encuentra quebrada ya que su gobierno se dio a la tarea de ir pagando poco a poco las deudas que dejó la pasada administración del ex presidente, Oscar Luebbert Gutiérrez. Que estas eran de casi 600 millones de pesos: 390 se debía a proveedores y con Banobras tenían un adeudo de 200 millones de pesos.

Señaló que actualmente el municipio registra un ahorro de un millón de pesos mensuales porque la deuda bajó debido ya que están al corriente con los pagos y precisó que en éste último año llevan 150 millones de pesos reestructurados.

Finalmente dijo “Reynosa no está quebrado, tanto es así que hemos salido adelante con las obras, hemos hecho obras en la ciudad pues somos solventes económicamente hablando. Sí es cierto que hay una deuda, y hay que administrar el municipio para salir adelante.” Y puntualizó que la herencia dejada por Luebbert nunca afectó los proyectos de su administración. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario