lunes, 7 de enero de 2013

Encuestas útiles pero no decisivas

Está demostrado que las encuestas que ordenan los partidos políticos para elegir candidatos, son manipulables y pueden desorientar a los militantes y ciudadanos, con respecto a las simpatías que tienen sobre uno o varios aspirantes a una posición electoral.

En Tamaulipas con los resultados de la pasada elección federal, esto ha quedado demostrado cuando las encuestas que el PRI de Lucino Cervantes ordenó le decían que ganaría en los ocho distritos y se llevó la sorpresa de su vida, porque se perdieron seis y las dos senadurías, sin embargo ahora sabemos que los candidatos que compitieron no levantaron el ánimo de los electores por cinco razones:

Una. Eran priistas muy vistos o cuestionados como el caso de Manuel Cavazos Lerma, Sergio Posadas Lara, Reynaldo Garza Elizondo y Fernando Azcárraga López.

Dos. El PRI de Lucino nunca realizó un consenso o negociación con los grupos políticos que dominan el panorama y por ejemplo en Tampico, Pepe Rábago y su hijo no hicieron absolutamente nada para que Azcárraga ganara la elección.

Tres. Se dice que en la mayoría de los casos -salvo Reynosa y Victoria- los candidatos a las diputaciones fueron imposiciones de los alcaldes y en Nuevo Laredo se puso a competir a una priista improvisada como lo es Verónica Flores y en Matamoros a Yanin

Cuatro. Se puso a operar la elección federal a un inexperto político y operador electoral como lo es Alejandro “Rabaguito” Hernández quien ahora pretende una diputación local cuando en realidad deberían de sacarlo de la jugada porque al priismo -ya quedó demostrado- no le sirve para nada.

Y cinco. Si se tenían candidatos que no eran afines a la mayoría de los grupos políticos del PRI, existía la posibilidad que los recursos para la operación electoral los hubiera salvado, pero estos nunca llegaron a tiempo y en parte, por esto mismo se perdieron las dos senadurías y las seis diputaciones.

Pero bueno, para el PRI de Ramiro Ramos Salinas esta es una experiencia electoral que no puede echar a la basura, así no más porque sí, ya que sí repite la misma práctica del pasado proceso electoral, también se repetirán los mismos resultados y el priismo de Tamaulipas en este momento no está para derrotas cuando requiere demostrar que es la principal fuerza política en el estado.

Así que esperamos que las encuestas para seleccionar a sus candidatos las utilicen sólo para medir sus simpatías entre los militantes, simpatizantes y ciudadanos, pero no para definir si les dan las candidaturas porque si lo hacen estarán construyendo su propia derrota. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), destaca que el Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, salió calificado como uno de los mejores presidentes municipales del país, en los resultados de su encuesta nacional 2012. Es importante dar a conocer que GCE, año con año, lleva a cabo esta consulta ciudadana con la intención de que los gobiernos mejoren su trabajo con la comunidad, planee sus acciones y programas con mayor eficiencia y su toma de decisiones sea más acertada.

Esta empresa, líder en investigación sobre opinión pública, al dar a conocer los resultados de su encuesta informó que fueron consultados los ciudadanos de las 41 ciudades más importantes de México, y la percepción que los reynosenses tiene del trabajo que realiza su alcalde es positiva y se encuentra entre los primeros cinco de todo el país.

Así que el trabajo que llevan a cabo el gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde Everardo Villarreal Salinas, está siendo reflejado en los indicadores nacionales y esta sin duda es una buena noticia que confirma que Reynosa ha cambiado con el proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Para finalizar, todo parece indicar que el PRI de Ramiro Ramos dará a conocer la convocatoria 2013 para que los aspirantes priistas a una posición electoral -alcaldía, sindicatura, regiduría o diputación- vayan reuniendo los requisitos que se les piden, aunque esto no quiere decir que el tricolor dé a conocer de inmediato los nombres de quienes serán elegidos, ya que esto puede suceder hasta principios de febrero, o sea, lento que voy de prisa, o mejor dicho, se continúan haciendo los amarres para que no suceda lo que sucedió en el pasado reciente.

El caso en este lapso podremos seguir dando a conocer lo que percibe la ciudadanía en cuanto a la preferencia que tienen de los aspirantes priistas en el estado, y esperamos que la dirigencia estatal cuando vaya definiendo a los que “buenos” de inmediato los ponga a trabajar.

Porque en el caso de Victoria, el empresario Miguel Mansur Pedraza, sin hacer mucho ruido hace una labor de base cercana a la militancia pero siempre guardando las formas y lo establecido en la ley para que no le llamen la atención.

Nos dicen que en la capital Miguel va a demostrar que los Mansur si saben ganar una elección, porque como sabemos en sur de Tamaulipas cada vez que el PRI pone a un Manzur como candidato, estos siempre pierden, y claro, que si esto lo consigue pues los va a reivindicar.

Al cierre. Dicen que Pepe Elías Leal está muy perfilado para ser candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa. Que ya negoció el apoyo de la mayoría de los grupos y esto no lo dudamos. Sabe bien cómo hacerlo. Por ello, muchos operadores, analistas y observadores de la política ya lo hacen candidato.

Sin embargo, muchos ciudadanos no olvidan que fue parte del equipo del Negro Gamundi, y esto es su principal obstáculo, porque si llega a esta posición, como si nunca hubiera pasado nada, volveremos a ver a los geñistas a su lado, y aunque se busque reivindicarlos, es muy pronto para ponerlos en el escenario porque aún sus expedientes no se cierran, y más vale aguantarlos un tiempo más en el ostracismo político. ¿No lo creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario