viernes, 4 de enero de 2013

Turrubiates ya tiene candidato

La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, ha reconocido que el panorama electoral de 2013 es complejo. Que los focos rojos estarían en los 14 estados donde habrá elecciones y este color cambiara "hasta que no se llegue al proceso electoral y tengamos las actas ganadas; hasta ese momento cambiamos el semáforo a verde, pero en este momento, todos tienen un alto grado de complejidad".

Y es que aseguró que el reto para el PRI en el proceso electoral de este año, es que se puedan lograr candidaturas donde esté la fuerza del priismo representado, y que en la elección sea el candidato que mejor representación electoral pueda tener.

Es decir, que lleguen a las candidaturas los priistas que mejor trabajo político tengan con la base, con la militancia, los que logren el consenso y la unidad entre los grupos y los que tengan una mejor cercanía con los ciudadanos.

Dice la secretaria general que para que el Revolucionario Institucional siga cosechando triunfos se tienen que modificar muchas de las cosas que los llevaron a tener derrotas en el pasado reciente.

Por ello, es importante que el PRI no elija candidatos improvisados, sin carrera ni experiencia política, sin idea de lo que harán en una campaña política, y si logran el triunfo electoral para llegar a una alcaldía o diputación -caso Tamaulipas- al menos sepan lo que harán en la administración municipal o en el congreso.

Además, los priistas que salgan afortunados con una candidatura, dice la yucateca Ivonne Ortega, tendrán que trabajar en una atractiva oferta electoral para atraer a los votantes y reducir la abstención.

Lo que quiere decir que en el nuevo PRI de César Camacho estará muy cerca de los candidatos que salgan designados. Que el CEN tomaran decisiones, y cómo lo dijo en su discurso de toma de protesta… tomarán decisiones “que por muy difíciles que estas sean, serán las decisiones adecuadas, las que nos permitan entregarle al priismo un resultado positivo”.

Finalmente, la dirigente priista dijo que el reto para su partido está en las elecciones que se avecinan, desde Baja California, donde se renovará la gubernatura, hasta el municipio más chiquito de Oaxaca o de los 14 estados que tienen elección, y todos tendrán la atención que merecen.

Por cierto, ya que hablamos del PRI, les comentamos que Mario “El Deschavetado” Leal Rodríguez, afirma que “Ya le toca” en uno de sus panorámicos que ha colocado por la avenida Ejército Mexicano en Tampico y esto lo entendemos que es en clara referencia a la candidatura del PRI a la alcaldía de Tampico, pero la verdad, no creemos que en esta ocasión se le haga, ya que ha empezado a circular la versión de que se irá al PRD porque en el tricolor no tiene cabida.

Además, creemos que es importante comentar que si las candidaturas del PRI a una posición electoral se dieran por hacer fila o tener más antigüedad, al Deschavetado Leal le faltarían más de veinte años para que le tocara una candidatura a esa posición, ya que adelante de él hay muchos que están en la lista de espera.

Y es que con la repetición de Pepe Rábago y la de Fernando Azcárraga como alcaldes y luego la llegada del panista Oscar Pérez Inguanzo a la presidencia municipal del puerto, pues muchos de los priistas -que ya les tocaba- se quedaron fuera y ahora al parecer, a uno de ellos, sí le tocará pero no es precisamente “El Deschavetado”.

Pero bueno, si Mario Leal cumple su amenaza de irse al PRD estaría dando un paso muy importante hacia el futuro, porque marcaría otra etapa en su vida política después de que vivió más de veinte años como rémora del gobierno estatal y del PRI, tan sólo por ser el yerno de un ex gobernador. ¿Qué tal, eh?

El caso es que valdría la pena que se fuera al PRD a ver si puede activar un poco a ese partido político y lo dinamiza, para que anime un poco más la vida política del puerto y le ponga más sabor a la competencia electoral.

Ya que hablamos del PRD se informa que Acción Nacional hará una alianza política con este partido para participar en las elecciones de este año y lo harán en cinco municipios: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Jaumave y Aldama.

Así que el PRI debe actuar en consecuencia y esta alianza no debe preocuparle mucho, ya que en estos municipios la fuerza política de estos dos partidos es débil, y seguramente tratarán de buscar un candidato externo que los fortalezca porque los que tienen no la levantan.

Para finalizar, si se confirma que el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, se reunió con el aspirante panista, Agustín “Guty” de la Huerta Mejía, y platicaron un buen rato, se pudiera pensar que el alcalde neoprista está negociando su apoyo con Acción Nacional y al parecer ya tiene a su candidato. Así de simple.

Un dato. El PRI gobierna 518 alcaldías de las mil 347 que estarán en juego en los 14 procesos electorales de este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario